Comentarios mas recientes

2010/08/07

EDH-Preparan nuevo paquete tributario

 El ministerio de hacienda prepara un proyecto de "simplificación tributaria" en el que está contemplada la eliminación de la devolución de la renta y un micro impuesto a comerciantes informales. Economistas ya critican las propuestas.La simplificación tributaria incluye la eliminación de la devolución de la renta que los empleados hacen cada año.

Karen Molina. 07 de Agosto.Tomado de El Diario de Hoy.

 

Tras la débil recaudación de ingresos que el país ha logrado con la nueva reforma fiscal implementada hace siete meses, el Ministerio de Hacienda prepara un nuevo paquete tributario que, esta vez, busca aplicar impuestos a los comerciantes informales y además, eliminar por completo la devolución de la renta que los asalariados reciben por la retención del dinero cada año.

Economistas como Manuel Enrique Hinds, Claudio de Rosa y Rigoberto Monge criticaron de entrada, sobre todo la eliminación de la devolución de la renta, pues consideran que esto implicaría modificar el sistema de deducción de gastos de salud y educación y no habría igualdad entre los contribuyentes. De Rosa aseguró, incluso, que esto sería un robo del Estado a los salvadoreños.

Critican además, que a pesar de un año de gestión, el gobierno aún sigue sin definir las reglas fiscales y, por ello, va "sacando sustos pausados" a los salvadoreños.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres dijo en una entrevista radial el lunes pasado que todas estas medidas están incluidas en un plan de "simplificación tributaria" que está segmentado en cuatro rubros: microtributo para los pequeños comerciantes informales, monotributo para los medianos comerciantes, control de liquidez para aquellos informales que manejan grandes cantidades de dinero y la eliminación de la devolución de renta.

Cáceres dijo que las propuestas todavía se están afinando, pero que esperan presentarlas "pronto" a la Asamblea Legislativa para que las estudie y reforme las leyes que sean convenientes.

Incluso la ley que aumentó el pago de impuestos a licoreros y cerveceros será enviada de nuevo a la Asamblea para que los legisladores la modifiquen y subsanen los "errores" que se pudieron cometer con la última reforma tributaria.

Cáceres anunció estas medidas justo después de reconocer que el país no alcanzará a obtener los $250 millones más en impuestos como lo habían proyecto, sino solamente $150.

Después de seis meses de aplicada la reforma fiscal del actual gobierno, Cáceres aseguró que se han recaudado $100 millones más que los obtenidos el año pasado. "No vamos a lograrlo", reconoció el titular de Hacienda.

Llueven críticas

Hecho el anuncio, tres economistas no dudaron en criticar las acciones económicas que está emprendiendo el gobierno. La medida más criticada fue la eliminación de la devolución de la renta.

Según Cáceres, la idea es que el dinero descontado mensualmente del salario de los trabajadores sea el impuesto que vaya directamente al Estado. "Será una cuenta a pago definitivo", aseguró el titular.

El argumento es que el Ministerio de Hacienda gasta demasiado en recursos y en personal para revisar cada una de las devoluciones que los empleados hacen al finalizar el año fiscal.

El impuesto a los comerciantes informales, por el contrario, fue considerado como una necesidad urgente, pero a la vez, paliativa para la poca recaudación de tributos que se ha conseguido con la reforma fiscal.

El más duro fue el economista Claudio de Rosa, para quien la eliminación de la devolución de la renta es una "retención indebida" y por ende, "un robo".

"Es el abuso del Estado contra la persona. Lo que denota no es otra cosa que la concepción de que el hombre está al servicio del Estado y no el Estado a servicio del hombre", aseveró.

De Rosa dijo que si el argumento es el gasto que el Ministerio de Hacienda hace para las revisiones, pues deberían de revisar otras formas de austeridad, antes que afectar el bolsillo de quienes están esperanzados en recibir este dinero. "Eso es realmente una política sin ética y con doble moral", agregó.

Para el economista Rigoberto Monge, la propuesta de eliminar la devolución de renta le parece, de entrada, una medida sorpresiva y confusa. "No alcanzo a ver los beneficios o qué se pretende con esto", dijo el analista.

De lo único que está seguro es que es un "susto pausado" para el bolsillo de los salvadoreños, que cada vez tienen menos poder adquisitivo producto del desempleo y la crisis financiera de todo el país.

Monge expuso que ni siquiera se ha explicado si la propuesta es parte del plan quinquenal o de la sostenibilidad fiscal.

"Al final no se sabe cuál es el plan fiscal del gobierno", afirmó.

Manuel Enrique Hinds, ex ministro de Hacienda, opinó que el tema debería estudiarse mucho más, pues tal cual está planteado puede ser hasta inconstitucional, ya que "trataría de distinta forma a los contribuyentes".

Hinds reconoce que Hacienda gasta mucho en el análisis de las devoluciones, pero explicó que si de eso se trata, entonces habría que eliminar las deducciones de salud y educación que todo contribuyente tiene derecho a hacer. Sólo que esto acarrearía un incremento al impuesto. "Se eliminan las deducciones, pero se aumenta el impuesto", explicó el economista.

"Debe ser una fórmula bastante ingeniosa de la que están hablando", agregó luego Monge con escepticismo.

elsalvador.com :.: Preparan nuevo paquete tributario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.