Comentarios mas recientes

2010/08/10

EDH-No pedirán facturas para las deducciones de renta

 El Ministerio de Hacienda pedirá a la Asamblea Legislativa modificar la tabla de retención de renta para cobrar a los asalariados la "cantidad exacta" de impuestos cada mes. Así ya no habrá más devoluciones de renta y ahorrarán trámites administrativos.Los empleados declaran cada año sus impuestos. A la mayoría se le devuelve el excedente del dinero que se le descontó.

Karen Molina.10 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, confirmó ayer que ya hay una propuesta llamada Ley de simplificación tributaria que eliminará la devolución de la renta para todos los asalariados. Pero a cambio de esa eliminación la cartera de Estado propondrá una modificación a la tabla de retención que establece la cantidad a descontar para que la cuota mensual sea menor que la que se paga actualmente.

Cáceres aseguró que, esta vez pretenden cobrar "la cantidad exacta" a los empleados y así no haya que devolverle el excedente de dinero que la empresa cobró en todo el año.

Y para evitarse problemas, Cáceres aseguró que se le descontará a todos los empleados por igual, los $800 de gastos de salud y los $800 de educación ya sea que tengan o no hijos en centros educativos o gastos de medicina y hospitalización privada. "La deducción se le hará a todos tengan o no", dijo Cáceres.

Con la actual ley de retención de renta, los asalariados pueden descontarse un monto máximo de $800, tanto para salud como por educación, pero tienen que presentar facturas como comprobantes de que hicieron ese gasto. Cáceres explicó que con la nueva ley ese descuento se hará "automáticamente" sin necesidad de facturas.

La declaración siempre se hará al final del año. Cáceres dijo que aunque ya no habrá que revisar una a una cada declaración, la declaración será parte de un control general de los contribuyentes. El formulario sería más simple, según expresó el titular de Hacienda.

Analistas económicos criticaron la semana anterior la medida de no devolver la renta, pues consideran que es una forma indirecta de subir los impuestos a la población, ya que no se garantizaría el cobro exacto de la renta en un empleado. "Siempre se paga más", aseguró el ex ministro de Economía, Miguel Lacayo.

Pero Cáceres insistió ayer que la no devolución de la renta no significa un incremento de impuestos para los asalariados, sino más bien una medida que les evitará trámites engorrosos para recuperar el dinero de más que le fue retenido por la empresa contratista.

Además aseguró que la medida ayudaría al fisco a descongestionar el trabajo de aproximadamente 300 empleados que se dedican a hacer las evaluaciones de las declaraciones de renta. Cáceres dijo que la institución dejaría de hacer más de 400 mil revisiones.

La nueva forma de cobrar los tributos entraría en vigencia a partir de enero de 2011, si la Asamblea Legislativa aprueba la ley.

Lo que siempre tendría que hacer declaraciones anuales serían aquellos empleados que tienen dos patronos o a quienes se les hacen otras deducciones como de sindicato, gremiales y otros.

No declararían IVA y renta

La ley de simplificación que prepara el Ministerio de Hacienda también contempla la creación de un micro y un monotributo que pagarían los comercios informales a cambio de no declarar IVA y renta cada mes.

El microtributo que se ha estimado en un aproximado de 27 dólares se le aplicaría a un comercio cuyas ganancias mensuales sean de $500 y no superen los $1,250. Su declaración sería anual y no necesitaría declarar el IVA y la renta pues ya estarían incluidos en el pago.

El cobro, sin embargo, no se haría al Ministerio de Hacienda. Carlos Cáceres dijo que están planeando dejarle el censo de comercios, el cobro y la administración de este microtributo a las alcaldías como una compensación para no incrementarles el fondo Fodes.

El monotributo sería aplicado a los comercios que tienen ingresos que van desde los $1,250 a $4,176. Cáceres explicó que a ellos se les aplicaría una tasa de impuestos entre el 8 y el 10%.

La empresa privada han insistido en que el gobierno incremente la base tributaria y obligue a los informales a pagar al Estado.

Sin embargo, las propuestas de micro y monotributo no serán impositivas, según dijo Cáceres. Para el funcionario, el incentivo será formalizarse para poder obtener créditos bancario y acceso al Seguro Social y a las AFP, pero serán los comerciantes quienes decidan si quieren formalizarse o seguir en la ilegalidad.

elsalvador.com :.: No pedirán facturas para las deducciones de renta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.