Comentarios mas recientes

2010/08/10

EDH-Editorial-Jalan la pitita y derrumban toda la casa

 Nuestro sistema representativo, o lo que queda del mismo, se está desmantelando porque en los articulados quedó soslayada una palabra que rige el resto, lo representativo

10 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

Son demasiado graves las consecuencias de pasar de un sistema de partidos a la "democracia directa", lo que puede funcionar excelentemente en cantones suizos pero que no es aplicable en democracias bajo asedio del crimen organizado y la droga. Con el fallo, la Corte asume una responsabilidad que por enorme trasciende su competencia, aunque se ciña a la letra. Ese aspecto, nos dice el magistrado Néstor Castaneda, es lo que moralmente invalida la decisión: el ordenamiento político del país se fundamenta en la representatividad, en que las responsabilidades se comparten entre partidos, directivas legislativas, comisiones, peritajes y, encima de todo, lo que piensan los ciudadanos y se da cuerpo en la jurisprudencia establecida a lo largo de milenios.

No somos mayor cosa como salvadoreños ni menos como magistrados, para inventar nuevas justicias, sino para cuidar que lo medular del Orden de Derecho, la democracia y las libertades se defienda y preserve.

Constantinopla sucumbió frente a los otomanos porque alguien olvidó cerrar una puerta en la muralla. Y nuestro sistema representativo, o lo que queda de él, se está desmantelando porque en los articulados quedó fuera una palabra que rige el resto, lo representativo.

Ceñirse a la letra y no al espíritu es el camino a los despotismos o la anarquía.

Al preguntar a Solón, uno de los siete sabios de Grecia y el padre de la gloria que fue Atenas, cuál es la mejor forma de gobierno, respondió con otra interrogante: ¿Para qué pueblo y en qué momento?

El fallo soslaya un hecho de importancia decisiva en lo que es la labor legislativa: que los diputados, dada la complejidad de los asuntos de un país, aun uno pequeño como el nuestro, no saben lo suficiente para tomar decisiones acertadas para todo, aunque haya un campo donde estén medianamente informados. La más aplastante característica del mundo actual es la inmensidad del conocimiento y lo complejo de cada problema; se dice que el último hombre en saber "todo lo sabible" fue el filósofo Leibnitz, contemporáneo de Newton; hoy en día el saber cambia constantemente, siendo la innovación el signo del tiempo; cada veinte años o menos, se duplica el conocimiento.

Hay que ceñirse al espíritu de la ley

Los pobres diputados, como el resto de nosotros, tienen que hacer crudas aproximaciones y depender de las estructuras partidarias para no desbarrar. En eso los marxistas, como los mahometanos, son muy dichosos, pues en un solo libro, Das Kapital, está toda la sabiduría y los criterios necesarios para resolver hasta el más complejo problema.

¡Dichosos los dueños de la sabiduría absoluta!

Pero eso no sucede con los diputados en su mayoría, que están forzados a depender de lo que muchos otros averiguan e investigan, lo que deja a los "independientes" con el trasero expuesto al frío, como le dijeron hace poco al presidente español Zapatero. Ese es el motivo de que pese a que hay pequeñas estructuras de conocimiento y apoyo, no pasa plenaria sin exhibir colosales y graníticamente asentadas ignorancias. No cuesta imaginar lo que los nuevos diputados independientes van a decir y pensar.

Se dice que todo puede demostrarse con citas bíblicas, como todo puede validarse con artículos y palabras de constituciones. Lo importante debió haber sido medir las consecuencias y ceñirse al espíritu del ordenamiento político definido por la Constitución.

elsalvador.com :.: Jalan la pitita y derrumban toda la casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.