Comentarios mas recientes

2010/08/03

EDH-Juventud FMLN vitupera a "Pioneros Socialistas"

 03 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

La Juventud del FMLN en Soyapango se desvinculó del grupo "Pioneros Socialistas de El Salvador", movimiento al que tildó de "grupúsculo" y pidió a la cúpula no apoyar este "tipo de trabajo paralelo", que a su juicio desune al sector juventud.

"Es una total farsa la cantidad de miembros que dicen tener en sus declaraciones, ya que en el municipio no son ni diez las personas que pertenecen a este grupo y además oscilan entre las edades de los 25 y 35 años, es decir, no estamos hablando de niños ni adolescentes como lo quieren hacer ver", dice el comunicado que circuló en las redes sociales y que El Diario de Hoy confirmó fue distribuido por miembros de la juventud del partido de izquierda.

La juventud del municipio se mostró en contra de las consignas de los "Pioneros", a quienes acusaron de desconocimiento de "la lucha" del FMLN.

"Nos desvinculamos de cualquier acción que realice este grupúsculo en cualquiera de las dieciséis zonas del municipio y no estamos de acuerdo con el discurso que manejan, ya que este se vuelve contradictorio al proceso revolucionario que se lleva a cabo en El Salvador, ya que la manifestar que los partidos políticos incluyendo al FMLN sirven sólo para lucros personales están evidenciando el poco conocimiento que tienen acerca de la lucha que ha llevado a cabo el FMLN en toda su trayectoria en el país", afirma el texto.

La juventud del FMLN en Soyapango también reprochó el respaldo de dirigentes del partido, entre ellos el alcalde Carlos Ruiz y el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, a los "Pioneros" al tenor del comunicado: "Hacemos un llamado a la dirección del partido para que no apoye este tipo de trabajo paralelo, el cual no beneficia en nada a la unidad de la juventud y a los comités de base a no vincularse con miembros de este grupo y respetar la línea partidaria".

Los "Pioneros", según declaró Manolo Reyes, coordinador del grupo, fue fundado por miembros del partido FMLN como Amalia Peña y Rigoberto Guadrón hace diez años, pero se dieron a conocer públicamente en un acto de recordación de asalto al cuartel Moncada en Cuba en 1953, realizado en el redondel José Martí (Don Rúa) el 25 de julio y al cual asistió el alcalde Ruiz, dirigente del FMLN.

En presencia del edil, los "Pioneros" afirmaron formar ideológicamente en el socialismo a niños desde los ocho años.

Días después el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que eran "un cuadro de formación política" del partido.

La aparición del movimiento, copia de los Pioneros del Comunismo que existen en Cuba, levantó críticas de expertos en educación y del mismo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, sobre todo porque consideran que un menor de edad no está apto para discernir cuestiones políticas y que estas vinculaciones "afectan la salud mental de los niños".

Cantautores de protesta como el cubano Silvio Rodríguez incluso llaman a estos grupos "pioneros de guerra" en sus canciones.

Por su parte, los miembros del grupo Pioneros Socialistas de El Salvador afirman que "el sistema educativo no les enseña a los verdaderos próceres de la Patria" y en su sitio web destacan como sus modelos a Fidel Castro, Mao, el Che Guevara, Farabundo Martí y otros revolucionarios comunistas.

elsalvador.com :.: Juventud FMLN vitupera a "Pioneros Socialistas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.