Comentarios mas recientes

2010/08/21

EDH-Funes instó a jóvenes a ser protagonistas de un nuevo país

La Política Nacional de Juventud fue entregada por la Secretaria de Inclusión Social.Para la elaboración del borrador del la Política de juventud, según la Secretaría de Inclusión Social, se consultaron a mas de 8 mil jóvenes de todo el país.

Maynor Ruiz/José Zometa.21 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy. 

El Presidente de la República Mauricio Funes instó ayer a los miles de jóvenes que acudieron al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), y a quienes lo seguían a través de las pantallas de televisión, a ser "protagonistas" de los cambios y de "esta nueva etapa en El Salvador".

Ante miles de jóvenes que escuchaban atentamente su discurso desde las graderías del anfiteatro del Cifco, Funes manifestó que por muchos años la juventud ha estado marginada de los planes de gobierno y que en especial no son tomados en cuenta por los partidos políticos.

"Ese divorcio entre la política y los jóvenes es una de las causas de la gran crisis política, de la gran crisis de representación que domina a los partidos políticos a escala universal. Cada vez más los pueblos sienten que les hace falta algo en la representación de los partidos cuando estos viven aislados de las mayorías populares, salvo cuando los partidos salen a la calle a pedir el voto cada dos o tres años", les manifestó el mandatario, quien tuvo como respuesta los aplausos del público juvenil.

El presidente se comprometió a impulsar ese plan que contiene las inquietudes y propuestas que plantearon unos 8 mil jóvenes a escala nacional. Sin embargo, les instó a participar más activamente en ese proceso de cambio, porque sin ellos, les dijo, es casi imposible realizar cualquier tarea o política nacional.

"El primer paso que debemos tomar es tener conciencia que hemos iniciado un proceso de cambio, y que trabajar para este cambio es la gran oportunidad que tenemos. Yo les invito a que se sumen a ese esfuerzo para desmontar esas estructuras arcaicas y crear condiciones para sentar las bases de un nuevo modelo económico, social, justo, que elimine esa diferenciación económica y social entre los jóvenes", conminó el presidente.

Mauricio Funes recordó que muchos jóvenes tienen que emigrar a otros países para buscar hacer realidad sus sueños logrando empleos y mayores oportunidades de superación en otras latitudes. Pero además reconoció el ambiente de inseguridad que les rodea en sus comunidades debido al auge delincuencial que, a su juicio, se incrementó desde hace 15 ó 20 años.

"Sé muy bien que ser joven en nuestro país no es nada fácil, sé muy bien que para muchos ser jóvenes es una especie de condena; es una exageración pero sirve para entender la magnitud de la problemática juvenil de El Salvador, yo diría de toda la región Centroamericana. Ustedes como jóvenes deben enfrentar a diario el miedo a convertirse en víctimas de la violencia", les externó el gobernante.

En la jornada estuvieron presentes la Primera Dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y otros ministros y titulares de carteras de Estado, además de diputados y funcionarios de autónomas.

La entrega del documento Política Nacional de Juventud se realizó en el marco del Juventour 2010 que también se llevó acabo desde el viernes y sábado en el Cifco y en donde hubo presentaciones artísticas, batucada, ferias de empleo y deportes extremos, entre otras actividades juveniles.

La Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de la República, Vanda Pignato entregó hoy al Presidente de la República Mauricio Funes el borrador de la Política Nacional de Juventud; un instrumento que busca hacer a los jóvenes partícipes de los cambios que el país necesita.

La construcción de la Política es el resultado de un proceso participativo en el que se han involucrado jóvenes de todo el país, y que además parte de una visión de empoderamiento de sus derechos fundamentales; es decir, una Política diseñada bajo un enfoque de derechos, hecha para y por los jóvenes.

La Dirección de Juventud de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) fue la instancia responsable de construir el proyecto que inició con la firma de una Carta de Entendimiento y Cooperación para la Formulación de la misma, entre la SIS, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El trabajo realizado para obtener la Política Nacional de Juventud, también implicó el desarrollo de talleres participativos con la sociedad civil organizada, revisión sistemática de una amplia documentación y una análisis comparado de experiencias exitosas de América Latina y El Caribe.

El pasado 18 de agosto, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, presentó este día la "Política Municipal de Juventud", un instrumento que busca impulsar espacios para el desarrollo de este grupo poblacional.

En sus palabras, Quijano, señaló que este es uno de los ofrecimientos que hizo a la ciudadanía capitalina durante su campaña electoral y que hoy se hace realidad.

La nueva Política Municipal de Juventud busca beneficiar a jóvenes de las diferentes comunidades que forman parte de los distritos de la ciudad capital, así como también a la comunidad estudiantil en general.

Uno de los pilares fundamentales de esta política es el de propiciar espacios que favorezcan la participación activa de la juventud en áreas de salud, recreación y cultura ciudadana.

El Gobierno Municipal también busca con este instrumento el espíritu emprendedor de los jóvenes de la ciudad capital.

elsalvador.com :.: Funes instó a jóvenes a ser protagonistas de un nuevo país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.