Comentarios mas recientes

2010/08/22

EDH-Clinton y Gates descubren lo que ya estaba descubierto

 Luis Fernández Cuervo.23 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

Si es cierta una información sobre la reciente 18º Conferencia Internacional contra el Sida, resulta que Bill Gates y Bill Clinton ahora descubren, aceptan y piden promover, en la lucha contra el Sida, lo que ya muchos sabíamos eficaz: la abstinencia sexual y la fidelidad a la pareja. Sorprendente. Nunca es tarde para cambiar, ¿verdad?

Según la información de Forum Libertas (28-07-2010), sobre esa Conferencia, Clinton y Gates coinciden en que se malgastan los recursos contra el Sida, y afirman que la mejor estrategia y la más barata es la prevención, fomentando políticas basadas en una conducta sexual responsable. "Ambos han coincidido en afirmar que la enfermedad requiere el desarrollo de políticas de prevención, que se basen más en la conducta y no tanto en el envío masivo de preservativos y contraceptivos".

Relaciones sexuales más tardías, evitar la promiscuidad y fomentar la fidelidad, tres cambios en la conducta de los jóvenes, que han reducido espectacularmente el VIH en África. De hecho, mucho antes, las pautas reconocidas como las más fiables a la hora de evitar el contagio con el VIH eran las promovidas por la OMS y conocidas como el "ABC" (abstinencia, fidelidad a la pareja y --para los incapaces de vivir ese A o B-- condones). Ese ABC fue divulgado por la revista médica The Lancet ya en 2004, pero la debilidad moral de tantos médicos, periodistas y políticos y el dinero fácil y generoso para acallar conciencias, sigue silenciando lo que es eficaz y ocultando lo que es contraproducente.

Así, cuando en septiembre de 2006, Bob Geldof, el cantante organizador de los populares conciertos "Live Aid" y "Live 8", apoyó las políticas del Presidente Bush para combatir el Sida, basadas en abstinencia y fidelidad, diciendo que eran altamente efectivas, las críticas y acusaciones feroces no se hicieron esperar. "Es incómodo para la gente que yo diga estas verdades no dichas" –insistió sin acobardarse-, "pero mucho de eso está funcionando". Este líder del grupo musical Boomtown Rats, se ríe de que lo acusen de fundamentalismo cristiano, porque él siempre se declara ateo, pero insiste en que abstinencia y fidelidad también "brindan a las mujeres un arma para proteger su salud."

Pero el negocio mundial y millonario de repartir condones y la mentalidad de considerar la fornicación "protegida" como un derecho y una conquista cultural, responden siempre con agresiones descalificadoras a los que se atreven a decir la verdad. Por eso cuando el Papa insinuó discretamente, en su visita a varios países africanos, que el cambio de conducta sexual era de gran importancia en la lucha contra esta pandemia, sufrió un "linchamiento mediático y político" de alcance mundial.

Pocos le defendieron, pero Edward Green, el máximo experto en Sida de la universidad de Harvard, sí tuvo el valor de decir que Benedicto XVI tenía razón y que en su larga experiencia comprueba que existe "una relación entre una mayor disponibilidad de preservativos y una mayor tasa de contagios de Sida". Green opinó entonces que el modelo en la lucha contra el Sida sigue siendo el escogido por Uganda, que en los años 80 inició una campaña que fomentaba la abstinencia, la monogamia y la fidelidad a la pareja.

En África, la población joven era, hasta el programa de Uganda, la más sacudida por la enfermedad. Ahora, siguiendo programas semejantes al de Uganda, Boswana, Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Malawi, Namibia, Zimbawe, Senegal y otros, han podido reducir fuertemente el impacto del Sida en su población.

El Sida es sobre todo un problema de cultura moral. Por eso Onusida (el brazo de la ONU para la gestión de sus recursos contra la enfermedad) reconoce el descenso de la enfermedad, en los últimos años en 15 países africanos, debido a la iniciación sexual según los principios morales de su cultura tradicional. "Los jóvenes han demostrado que pueden ser agentes del cambio en la revolución de la prevención", afirma un informe de Naciones Unidas que insiste en que "un cambio está ocurriendo en la gente joven de todo el mundo, especialmente en partes del África subsahariana".

Bueno después de esas sorprendentes declaraciones de Clinton y Gates, tal vez ese programa que se conocía como ABC pase a llamarse ahora "The Bill and Bill programme". Eso le daría un tono muy progresista y ajeno a implicaciones religiosas, que tanto molestan a la intolerancia de los autoproclamados "tolerantes".

Y nosotros, mientras tanto ¿qué? ¿Como siempre? ¿Con varios años de retraso? ¿Todavía somos tan estúpidos como para seguir creyendo en la "salud sexual y reproductiva"? ¿Tan cobardes, mercenarios o sinvergüenzas, como para seguir difundiendo condones entre nuestros jóvenes?

elsalvador.com :.: Clinton y Gates descubren lo que ya estaba descubierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.