Comentarios mas recientes

2010/08/11

EDH-Alcaldes reacios a cobrar nuevo impuesto

 Alcalde capitalino dice que el Gobierno quiere hacer una "salida olímpica" para no subir el Fodes a las alcaldías. Otros ediles recomiendan más rigor para que se obligue a los comerciantes a pagar a tiempo.Según estudios económicos aproximadamente el 40 por ciento de todo el comercio del país es informal. Muchos de éstos pequeños negocios tienen ingresos similares a los de una empresa formal, pero por estar en la informalidad no declaran IVA ni Renta al Estado como lo hacen otras empresas privadas.

Karen Molina.11 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La propuesta del Ministerio de Hacienda de que sean las alcaldías quienes cobren el micro y monotributo a los comerciantes informales no ha sido bien vista por todos los ediles.

Norman Quijano, alcalde de la capital cree que el Gobierno les quiere trasladar el costo político de cobrar un impuesto gubernamental que, por ley, le corresponde al Estado. "Quieren que nosotros asumamos el costo político de ir a cobrarle a los comerciantes pequeños", dijo.

Según explicó el titular de Hacienda el lunes anterior, el micro y monotributo impuestos a comercios informales con ganancias superiores a los $500 podrían ser censados, cobrados y administrados por las alcaldías. "Ellos conocen dónde están los barberos, las tiendas, las pupuserías", comentó.

Cáceres dijo que las comunas se quedarían con este dinero y que este ingreso sería una compensación por no poder incrementarles el fondo Fodes. "Ahorita no podemos subirles el Fodes", explicó.

Sin embargo para Quijano la alternativa es una "salida olímpica" con la que el Gobierno renunciaría a incrementar el Fodes, que fue una promesa de campaña en las elecciones.

"Fueron ellos (FMLN) quienes exigieron antes que el Fodes se incrementara al 14%", recordó Quijano.

El edil declaró que al trasladarle esta responsabilidad a las comunas, éstas tendrían que incurrir en los gastos administrativos que se requieren para el cobro del impuesto, trabajo que tendría que hacer el fisco.

Fidel Fuentes, edil de San Marcos también cree que sería mejor que el cobro de este impuesto sea hecho por Hacienda.

El alcalde expresó que "no es operativo que las municipalidades seamos los receptores. Mejor que lo hagan ellos y luego que recauden el dinero, y nos lo pasen al Fodes", propuso.

Fuentes agregó que la nueva forma de tributar para los informales sería un nuevo impuesto sobre el cobro municipal que ya hace la alcaldía.

"Con la Ley de Impuestos Municipales nosotros ya aplicamos el cobro de la contribución a todas las actividades económicas arriba de los $500. Este ya sería un doble cobro", aseveró el edil.

Tanto Quijano como Fuentes reconocen que es muy difícil hacer pagar a los contribuyentes el impuesto municipal y que agenciarse otra responsabilidad de cobro sería injusto.

Con facilidades

Otros alcaldes como Will Salgado, de San Miguel y José Antonio Hernández, de Verapaz en San Vicente, creen que toda medida que lleve dinero a las alcaldías es bien recibida.

"Para mí es una excelente idea porque la mayoría de alcaldes tenemos el Fodes al tope", detalló Salgado.

El "pero" lo ponen cuando de cobrar impuestos se trata.

Ambos reconocen que exigirle al contribuyente que pague es difícil, por lo que consideran que si el Gobierno pretende trasladar este trabajo a las comunas, también debe otorgarle dientes.

"Deberían estudiar bien las propuestas para que las alcaldías podamos exigirle por ley a los comercios a que paguen sin excusas", dijo Hernández.

Norman Quijano afirmó que si los comerciantes no quieren pagarle a las alcaldías, mucho menos querrán hacerlo al gobierno.

El ministro Cáceres dijo que los comercios informales que quisieran legalizarse a través del micro o monotributo tendrían el beneficio de acceder a más créditos con sólo estar en una base de datos de comercios registrados.

La afiliación al Seguro Social y a las AFP también sería otro incentivo para que los informales quieran formalizarse. "Les saldrá barato formalizarse", aseguró.

Según la propuesta de Ley de Simplificación Tributaria, el micro y el monotributo serán aplicados a pequeños comerciantes que quieran formalizarse sin tanto papeleo y sin tener que declarar IVA y Renta cada mes y al final de año.

Cáceres explicó el lunes anterior que el micro y monotributo no es impositivo, como lo ha pedido la empresa privada para incrementar la base tributaria, sino más bien una opción que pueda incentivarlos para que sean ellos quienes decidan formalizarse.

La nueva propuesta tributaria les promete eximirse de requisitos que por hoy son solicitados para cualquier micronegocio y que para Hacienda, desincentivan a formalizarse.

Cáceres dijo que antes de imponer un impuesto a los comerciantes, esperan que sean ellos quienes decidan constituirse como un microcomercio legalmente establecido.

elsalvador.com :.: Alcaldes reacios a cobrar nuevo impuesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.