Comentarios mas recientes

2010/08/13

EDH-Acoso policial

 Un diputado y un ciudadano denunciaron que policías llegaron a sus respectivas residencias para exigirles que les entregaran las armas de fuego que estaban en su poder porque tenían sus permisos vencidos, similar al caso del ex presidente Armando Calderón Sol.El Ministerio de Defensa registra hasta julio pasado la existencia de 222 mil armas de fuego, entre cortas y largas, con los permisos de portación vencidos en todo el país.

David Marroquín/Rafael Mendoza López.13 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

El diputado por el partido ARENA César Reyes Dheming denunció ayer que dos policías llegaron el sábado pasado a su residencia con la intención de decomisarle tres armas de fuego como parte de un plan que lleva la Policía desde hace dos meses para sacar de circulación el armamento que tienen los permisos de portación vencidos.

Reyes Dheming reconoció que tenía esas armas sin renovar los permisos porque, por razones de trabajo, no había realizado esos trámites, y les manifestó a los policías que les agradecía la molestia de llegarle a recordar. Sin embargo, los policías, de forma amable, le dijeron que llegaban a decomisarlas y que tenía que entregárselas, por que "no es por la ley, sino de acuerdo al plan de decomiso".

El diputado arenero aseguró que el plan que impulsa la Policía desde hace dos meses no tiene base legal, porque "el reglamento de la ley establece en los artículos 117 y 118 que se puede decomisar el arma por parte de la policía siempre y cuando la ande portando, ya sea en un retén, en un sitio público y si se encuentra vencida, entonces sí le ponen una multa, pero no pueden llegar a tocar la puerta de la casa y pretender decomisar el arma".

Tras explicarles con la Ley de Armas en la mano sobre la ilegalidad del procedimiento, los dos policías no tuvieron otra alternativa que disculparse por la molestia causada y le recomendaron que mejor renovara los permisos.

Reyes Dheming aseguró que sólo dos de las armas, un fusil calibre 22 mm y una pistola, tenían sus licencias caducadas, pero ya fueron renovadas. La tercer arma, una pistola, ya la había vendido y se está en los trámites de traspaso.

Otro caso similar al del diputado se registro un día antes, viernes pasado, con un ciudadano que reside en el sector norte de San Salvador. La persona denunció que los agentes llegaron por la mañana a su vivienda, pero él no se encontraba, por lo que los agentes intimidaron a un familiar, exigiéndole que debía estar más tarde porque querían ver el arma que tiene y que se ha vencido el permiso, para decomisarla.

El denunciante no regresó a su casa ese día, sino hasta el sábado, por temor a ser arrestado por tener vencido el permiso del arma.

Reyes Dheming sostuvo que eso es un abuso de poder y se presta para otro tipo de situaciones. " Si ellos quieren con un juez que no sea muy justo, que sea un poco picardía, llegar a allanar una casa por otras cuestiones y no para buscar un arma como un fusil calibre 22 como lo fue en el caso mío", dijo.

Fuentes policiales aseguraron además que el intento de allanar la residencia del ex presidente Armando Calderón Sol formaba parte de ese plan de decomiso y descartaron de que se haya tratado de una situación circunstancial tal como lo hicieron ver las autoridades de la Policía y de Seguridad Pública.

"Se parece al caso del ex presidente Calderón Sol, sólo que donde él llegaron con alevosía, premeditación y ventaja, no fueron dos policías tranquilos, sino que llegaron en mayor número y con prepotencia", expresó Reyes.

PLAN DECOMISO DE ARMAS

Según detallaron fuentes policiales a este periódico, las altas autoridades de la Policía han ordenado desde junio pasado la implementación de un plan con el que busca decomisar las 222 mil armas de fuego que según los registros del Ministerio de Defensa se encuentran matriculadas, pero que sus dueños no han renovado los permisos de portación por distintas razones.

Se detalla en el plan, según fuentes policiales, que el objetivo del mismo es "localizar todas aquellas armas que poseen matrícula vencida en base a los listados proporcionados por el Ministerio de Defensa".

Además se han girado indicaciones a las 22 delegaciones policiales para que hagan "visitas casa por casa" para verificar la situación legal de las armas con las matrículas vencidas y proceder a decomisarlas.

Las autoridades policiales basan ese procedimiento en el artículo 71 de la Ley de Control de Armas de Fuego que establece la coordinación entre el Ministerio de Defensa y la Policía para efectos de combatir y prevenir las infracciones a la misma y su reglamento y garantizar la seguridad pública. Sin embargo, la referida ley no faculta a la Policía Nacional Civil a ir a los domicilios de las personas a tratar de decomisarles las armas ni mucho menos el tratar de allanar sus viviendas

La implementación del plan coincide con la presentación de un anteproyecto de Ley para el Control y Desarme de las Armas Ilegales presentado por la fracción legislativa del partido de izquierda FMLN.

La propuesta efemelenista, que se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa, prevé que toda arma con permiso vencido será decomisada y destruida.

Igual suerte correrán las armas legales que sean decomisadas en lugares declarados con veda, según el proyecto, promovido por los efemelenistas.

elsalvador.com :.: Acoso policial

1 comentario:

  1. Y pago la multa el sr reyes? Como voy yo a confiar en un diputado que no puede seguir la ley?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.