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2010/08/01

Contra Punto-Telefónicas se hacen las “suizas” con disposición legislativa - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Por Magdalena Flores.02 de Agosto. Tomado de Contra Punto.

El Centro para la Defensa del Consumidor demandó ante la Defensoría del Consumidor a las empresas telefónicas Claro y Tigo por no haber aplicado la reducción de la tarifa fija, decretada recientemente por la Asamblea Legislativa.  

SAN SALVADOR – El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) demandó ante la Defensoría del Consumidor (DC) a las empresas telefónicas Claro y Tigo por no aplicar la reducción en el cargo de acceso a telefonía fija residencial, que fue aprobado en abril por la Asamblea Legislativa.

El pasado 22 de abril entró en vigencia el Decreto Legislativo No. 295, el cual establece que por el acceso a telefonía fija debe pagarse $6.94.

Legalmente a partir de esa reforma a la Ley de Telecomunicaciones todas las empresas que se dedican a proporcionar el servicio de telefonía fija residencial deberían de bajar el precio de $9.42 a $6.92.

Sin embargo, de acuerdo a Ernesto Urrutia, asesor jurídico del CDC, las empresas Claro y Tigo no han cumplido con tal mandato, debido a que han estado cobrando la misma cantidad por el servicio.

“Una vez entró en vigencia la reducción que ordenó la Asamblea Legislativa los usuarios siguieron pagando la misma cantidad, es decir no se aplicó la reducción”, dijo Urrutia, en conferencia de prensa.

Por ello, el CDC demandó el pasado 30 de julio a Claro y Tigo, ante la Defensoría del Consumidor, el ente estatal que vela por que se cumplan los derechos de los consumidores.

De acuerdo al CDC, durante los meses de mayo y junio, han recibido diversas denuncias con respecto a esta violación. De las 3,000 denuncias que lleva registradas esta entidad en lo que va del año, el 25% corresponden al cobro indebido por telefonía.

Empresas mal intencionadas

Tanto Claro como Tigo no han aplicado la reducción a la tarifa fija. El caso de Claro es el más grave, pues se calcula que ellos manejan el 90% del mercado de telefonía fija en el país.

Esta empresa ha ocultado a los usuarios el monto que está cobrando por el servicio a telefonía fija e Internet, pues desde febrero los denominan Casa Claro doble y Triple Play, y no les detallan cuánto están pagando por cada uno de los servicios.

“Hay una clara violación en el acceso a la información respecto a los usuarios de Claro porque además del cobro indebido se ha tratado de ocultar este incremento que se ha aplicado de manera maliciosa”, dijo Urrutia.

En el caso de Tigo, no ha ocultado información pero en algunos casos ha estado cobrando hasta más de la tarifa máxima que existía antes del acuerdo legislativo.

“La compañía Tigo estableció igualmente el cargo en algunos casos de $9.48, en otros de $9.42 a los usuarios de su servicio de telefonía fija, incluso a estos usuarios no se les ocultó el cobro que se les estaba realizando y no ha sido hasta este mes en el cual ya se aplicó la reducción ordenada desde hace varios meses por la Asamblea Legislativa”, señaló Urrutia.

Según el asesor jurídico del CDC estas empresas podrían ser sancionadas con más de 50 salarios mínimos, debido a que la Ley de Telecomunicaciones establece una sanción como grave el incrementar las tarifas, y porque además se incrementa el grado de la violación a la disposición cuando esta violación afecta más de 10 mil usuarios.

El CDC estima que unos 10,000 usuarios han sido afectados por está medida.

“Estaríamos hablando de más de 10 mil usuarios según los boletines de la SIGET que estarían utilizando los servicios de Internet y a los cuales posiblemente en base a los indicios que les vamos a presentar ahora –viernes- a la DC se les ha cobrado de manera indebida”, estimó Urrutia.

Por eso señaló que para poder determinar la cantidad precisa de afectados, le han solicitado a la DC que haga una auditoria a todos los usuarios de estos servicios de telefonía fija con Internet para Claro, y telefonía fija para TIGO, a efecto de que se haga una identificación de cuáles usuarios se han visto afectados por este cobro ilícito.

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