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2010/08/02

Co Latino-Una reforma constitucional muy particular | 02 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Norma Guevara de Ramirios.02 de Julio. Tomado de Diario Co Latino.

En la plenaria del miércoles 28 de Julio pasado; la Asamblea Legislativa tomó el Acuerdo de reformar dos artículos de la Constitución de la República; el 126 y el 2002. El acuerdo contó con el respaldo de los partidos FMLN, Cambio Democrático, Partido Demócrata Cristiano, Partido de Conciliación Nacional y Arena. El sentido de ambas reformas es establecer plenamente que para optar a cargos de elección popular, se requiere ser postulado por un partido político legalmente inscrito, o por una coalición de partidos; algo que ha sido siempre así, dada la claridad del Artículo 85 que establece que los partidos políticos son el único instrumento para  buscar la representación popular en el gobierno.
Nuestra Constitución establece además entre los derechos políticos de la ciudadanía el de constituir partidos políticos o afiliarse a los ya existentes; esto da lugar a buscar un punto de encuentro entre los partidos políticos y las ciudadanas y los ciudadanos que tienen interés en participar en el gobierno; en el caso del FMLN ha dado una gran importancia a la participación de personas que sin ser militantes del partido, tienen reconocimiento social por su vocación de servicio;  antes en espacios de diputaciones, y especialmente en Concejos Municipales, el FMLN ha practicado la incorporación de personas que provienen de movimientos sociales diversos, en su condición personal o como acuerdo de aliados identificados en un programa para un municipio; de manera que se cumple de ese modo, mediante la postulación a una responsabilidad, ese precepto constitucional de ser canal de la participación en el gobierno.
Hay quienes piensan que es necesario que además de los partidos, ciudadanos sin partido puedan optar a un cargo de elección popular, ha sido demandado en los últimos años, con mayor insistencia desde el año 2000 y en tiempo más reciente se ha demandado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declarar inconstitucionales los artículos del Código Electoral en los cuales se establecen requisitos de postulación de candidaturas por parte de los partidos políticos. Cuando la Asamblea tomó el acuerdo de reformar los Artículos 126 y 202, ya era inminente la resolución de la CSJ aceptando esa demanda, de manera que aunque para las y los diputados, la Constitución es clara, si para el Juez Constitucional, deja espacio para esa otra posibilidad, adecuar los artículos 126 y 202 con el Artículo 85, dejará sin lugar a dudas, el papel de los partidos como entes integrados por ciudadanos y ciudadanas como la reiteración del constituyente. Se ha hecho con convencimiento de que ha sido y debe ser así, seguramente en 2012 esas reformas serán ratificadas con facilidad.
Los partidos están concebidos para facilitar la participación ciudadana en la política nacional, local, sectorial;  debe haber facilidades para formar partidos políticos, y en el tiempo reciente la CSJ restableció la existencia del PNL, se ha  facilitado la inscripción de GANA, están en proceso de formación el Partido Popular y el Partido Social Demócrata; si ellos finalizan su inscripción, en 2012, estarían participando, al menos, 9 partidos políticos.
Desde 1992 que se firmaron los Acuerdos de Paz se han formado una veintena de partidos, algunos han desaparecido por no lograr el respaldo mínimo para continuar; pero han tenido posibilidad de participar; es necesario que existan varios partidos para cumplir otro precepto constitucional que establece que está prohibida la existencia de un partido único, dada la definición constitucional de nuestro sistema político como pluralista y representativo; la reforma iniciada reafirma  que el medio para acceder a cargos de elección popular son los partidos políticos. Es necesario dar facilidades a la constitución de partidos.
A decir verdad, la demanda de que participen ciudadanos al margen de partidos, es un enfoque que existe en otros países como Chile, Venezuela, Ecuador y otros; también hay otros como México, Costa Rica que sus marcos normativos son expresos y no se concibe buscar un cargo de elección popular al margen de los partidos.
Corresponderá a la Asamblea Legislativa que salga electa en el 2012 reafirmar lo acordado el 28 de Julio y reafirmar el rol de los partidos en la democracia salvadoreña.
Es conveniente recordar que nuestro país, recién sale de marcos dictatoriales y antidemocráticos, es la elección de 1994 la primera que se dio con expresión de pluralismo político completo, dado que es la primera vez que el FMLN participa claramente y se establece como fuerza importante en la vida política del país; han pasado a penas ocho procesos electorales en un esquema de participación de fuerzas realmente diferentes que compiten por el gobierno, y hasta el año pasado la izquierda gana la Presidencia de la República; hay mucho que desarrollar nuestro sistema electoral.

Una reforma constitucional muy particular | 02 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

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