Comentarios mas recientes

2010/08/02

Co Latino-Editorial-FMLN frena locura de la derecha política | 02 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Editorial.02 de Julio. Tomado de Diario Co Latino.

A raíz de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolviera a favor de un Recurso de Inconstitucionalidad, presentado por el reconocido abogado Félix Ulloa hijo, hubo diputados que no solo opinaron en contra de la resolución del máximo órgano de justicia, sino, que, además, buscaron correlación para analizar la destitución de cuatro de los cinco magistrados que votaron a favor, o cambiarlos de sala.
La Sala de lo Constitucional está integrada por los abogados Sidney Blanco, Florentín Meléndez, Mauricio Castaneda, Rodolfo González, José Belarmino Jaime, Presidente, y Néstor Castaneda.
Los primeros cuatro votaron a favor de la solicitud de Ulloa, tras considerar que es válida la petición de que para ser diputado o alcalde, no necesariamente tienen que estar inscritos en un partido político.
Los diputados, casi en votación calificada, al conocer de la decisión de la Sala de lo Constitucional, de forma apresurada realizaron cambios en dos artículos, para que coincidieran con el artículo 85 de la Constitución. Dicho artículo dice: “El gobierno es republicano, democrático y representativo. El sistema es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del gobierno…”.
Las reformas a la constitución fueron hechas a los artículos 126 y 202, uno referido a los diputados y el otro a los alcaldes. Uno de los textos incluidos dice: “para ser diputado se requiere… entre otros requisitos, ser postulado por un partido político o coalición legalmente inscritos…”.
Sin lugar a dudas, permitir o no las candidaturas no partidarias, como las llama el licenciado Ulloa, o independientes, como popularmente las definen los medios, debe ser una discusión no concluida con el fallo de la Corte, en tanto que puede ser una aspiración legítima o no, pero que vale la pena mantenerla en el debate.
Lo que no se vale, y nadie debe permitir, sobre todo de los que se llaman a si mismos, padres de la patria, es que se insinúe un “golpe de estado técnico”.
En ese sentido, es valioso el desmarque que hace el partido de gobierno, el FMLN, de negar sus votos a cualquier pretensión de quitar o reubicar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Así lo expresó, de forma tajante, el diputado Sigfrido Reyes, en un programa televisivo el viernes pasado.
Así se deberían pronunciar otros sectores, pues, defender el Estado de Derecho, debe ser misión de todas y todos los salvadoreños.

FMLN frena locura de la derecha política | 02 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.