Escrito por Eduardo Rohde Schell. 07 de Marzo. Tomado de La Prensa Grafica.
Nadie duda de la calidad educativa y médica de la tierra cubana. Sin embargo, dada la naturaleza política de su régimen, conflictivo y controversial, no compartimos la insistencia de funcionarios de nuestro gobierno de importar modelos y metodologías de tal origen y aplicarlos acá, los cuales, lógicamente, contienen una presunción ideologizante.
Existen naciones que en el pasado nos han proporcionado magníficas enseñanzas; tal el caso de Chile, cuya asesoría pedagógica y militar fue fructífera. De Costa Rica, por su cercanía geográfica podemos aprovechar experimentados programas en la docencia y, de la región europea, por la ventaja del idioma, encontraríamos en España un bagaje cultural en cualquier dirección. Como ejemplo, quién discute, en lo médico, el profesionalismo extendido por todo el mundo de los oftalmólogos que genera la clínica Barraquer.
Por ello, nos preguntamos ¿es imprescindible que elijamos a Cuba como especial referente en lo educativo y médico? Ahora bien, si en el trasfondo hay intenciones políticas lo proyectado se presta a las mil maravillas para utilizar asesores o docentes como elemento promotor. Por eso, para la ideologización de un país o región, es tan importante asegurar dos enclaves: educación y territorialidad.
Se menciona, también, en esa corriente “reformista” retornar de nuevo al funcionamiento de las Escuelas Normales, las cuales, si se politizan, no cumplirían su cometido, o sea el espíritu de su misión.
Durante la administración del capitán general Gerardo Barrios se establecieron las tres primeras Escuelas Normales (1861). En 1947, el entonces ministro de Cultura, Dr. Ranulfo Castro, ante la carencia de maestros, fundó Secciones Normales en cabeceras departamentales y otras ciudades. Bajo la dirección de selecto personal esos centros forjaron generaciones de profesores, elevando el nivel educativo del país.
En esa época se desempeñaron con éxito, profesores como: Rubén H. Dimas, Ceferino Lobo, Carlos Lobato, Alfredo Betancourt, Ernesto Revelo Borja, Celestino Castro, Angel Gabriel Valdés, Antonia Portillo de Galindo, Saúl Flores, Nicolás J. Bran. Su labor fue fortalecer valores y forjar generaciones provechosas.
En la actualidad, la integración de un Consejo Nacional de Educación constituye un paso acertado, pero deben formarlo personas idóneas, apolíticas y con visión patriótica. ¿Incidirá realmente su trabajo en las directrices del sistema o se sumaría a anteriores organismos cuyas recomendaciones no fueron tomadas en cuenta?
Existen facetas de esta intención renovadora –como la educación inclusiva– que pueden incorporarse, pero sometidas a análisis. Mucho material debe pasar por el tamiz al cual deben someterse los temas que se relacionan con la niñez y la adolescencia. El sector privado ha asumido la función de formar maestros, tarea que correspondería al Estado –tal como la enfermería–, pero en muchas instituciones no se efectúa con la calidad deseada. Estadísticamente se comprueba que el sistema gubernamental no absorbe la enorme cantidad de egresados. Buen número de ellos, no escalafonados, trabajan en instituciones privadas con precarios salarios.
Los jóvenes de nuestro país atraviesan una época de mucha vulnerabilidad y necesitan mejorar su percepción de la problemática por enfrentar. El entorno en que se mueven está lleno de asechanzas, por lo cual, el tema educativo y especialmente los diseños estatales tienen que observarse con lupa.
Que tiene que ver Gerado Barrios con el desastre de ahora?. Esos profesores( no quiero cuestionar su entrega e idoneidad para tan valiosa profesion! Simplemente no les conozco y no se de su obra)podrian hacer milagros en los barrios pobres y abandonados de siempre? O fueron educadores de niños rico.. ahora tambien hay muy buenos profesores.. no creo que ese sea el problema. A quienes quieren uds en ese consejo? Patriotas que alaban matanzas de mareros? De esos que alaban al asesino de San Romero? Solo que mencionen a Gerardo Barrios ( algo de hace cerca de 150 años!!!) y las normales y no desarrollen la idea de por que uds piensan que eso es valido para este momentodice de lo retrogrado de la propuesta esta del EDH. Logico que estemos donde estamos con este tipo de "elites".
ResponderEliminarEs que es esa el unico camino que se les ocurre proponer? Uno ya caminado por un pais nada similar al nuestro en muchos aspectos importantes para el tema que se toca. No son capaces de innovar.. solo copian y mal. Mediocres!!. No tenemos a un grpo de economistas como los jovenes chilenos formados en USA en los 60-70 que trazaron las lineas a seguir en esas decadas. Se equivocaron y corrigieron. No tenemos cobre. En los mercados europeos y algunos asiaticos se encuentran aguacates, lombrices, mangos,jocotes, cebolla, ajo, etc etc... de origen chileno. Y nuestra elite que vende? Que mercados nuevos a conquistado a parte del mercado de guancos en US? Las dos elites economicas y politicas de los 70-80 asesinaron sin miramiento a sus respectivos pueblos cuando estos en deseperacion por falta de respuestas y alternativas se rebelaron. Los asesinos salvadoreños cegaron 20 veces mas vidas que los chilenos( de ninguna manera pretendo minimizar el crimen de los asesinos chilenos) y sin embargo no pudieron lograr la calma politica que los salvajes derechistas chilenos crearon en los 80-90s. Ni para asesinos sirven!!! Hay algo que no tenemos y que ellos si y que uds no mencionan. La comparacion no es viable.. es ridicula..y por eso irrelevante
ResponderEliminar