Lea mañana los supuestos vínculos de los "encapuchados" con grupos de base del FMLN
Escrito por Redacción.15 de Marzo. Tomado de La Página
Desde el jueves 4 de marzo alrededor de 50 supuestos estudiantes se tomaron la Universidad de El Salvador (UES) bajo el argumento de que el alma mater debe aceptar como estudiantes regulares a un grupo de bachilleres que aplazaron el examen de admisión.
Los estudiantes que se dicen parte de la Coordinadora de Nuevo Ingreso (CONI) reclaman alrededor de 600 plazas para estudiantes, casi la misma cantidad de alumnos que ingresaron sin hacer ningún tipo de examen de admisión.
LA PÁGINA habló con dos miembros de CONI, quienes demostraron, con carnet en mano, que son estudiantes de ciencias jurídicas de la UES, ambos de tercer año.
“Nosotros reclamamos plazas porque sabemos que la UES tiene capacidad para recibirlos, pero sobretodo porque sabemos que hay corrupción y que así como aceptaron a cientos de estudiantes que no hicieron ningún mérito, así deben aceptar a quienes por a o b motivo no pasaron las pruebas”, dijo uno de los estudiantes.
Recordó que los hijos y familiares cercanos de los trabajadores de la universidad no se someten a ningún tipo de pruebas. Ellos escogen la carrera que quieren y quedan automáticamente. La mayoría selecciona medicina quitándole la oportunidad a buenos estudiantes.
“¿Cómo se explica que un bachiller que aspira a estudiar medicina obtiene 7.50 de calificación en el examen y no queda, sencillamente porque las plazas ya stán dada a los hijos y familiares de los trabajadores”, dijo el otro miembro de CONI.
Según los “encapuchados desde hace más de 15 años se ha hecho por fuerza ley el hecho de que los hijos de los empleados administrativos y docentes ingresen automáticamente, muchos de ellos on ineficientes y al final logran graduarse por el sistema de corrupción que hay en laUES.
LA PÁGINA comprobó a través de un vicedecano y un empleado de a administración académica que es cierto el hecho de que los hijos de los empleados tienen acceso directo. “Es una recompensa para los empleados, pero es falso que jóvenes que no sean hijos de los empleados puedan ingresar sin exámenes”, dijo el vicedecano.
El funcionario agregó que no solo ingresan de manera automática, sin también becados o al menos exonerados de pagos durante el resto de la carrera, aunque vayan dejando asignaturas. Agregó que esto cuenta con el aval del Consejo Superior Universitario desde después de los Acuerdos de Paz.
Los miembros de CONI también señalan la supuesta corrupción que se da desde la Administración Académica, ya que se suelen filtrar las respuestas de los exámenes de admisión. “Hemos comprobado que se venden los test o se pasan a algunos amigos, lo cual es corrupción y la Fiscalía universitaria lo sabe.
En otros casos, dijo un estudiante, se modifican los resultados para favorcer a “amigos de amigos” a fin de que queden en las carreras más selectivas como Medicina, Odontología y otras.
Un empleado de la Administración Académica señaló que dentro de la UES es “vox populi” que se venden resultados, pero hasta ahora nadie lo ha investigado ni la Fiscalía de la universidad ha abierto un expediente.
“Eso si, quienes harían eso (venta de resultados) son los que tienen acceso a la red para modificar datos, nosotros los empleados de servicios no”, agregó.
Otra irregularidad que mencionan los estudiantes aglutinados en CONI, es que los docentes a tiempo completo solo imparten una o dos asignaturas máximo, pues un alto porcentaje dan clases en universidades privadas.
Si dieran tres asignaturas tuvieran más tiempo para atender a más estudiantes, pero no lo hacen, se van a las privadas, muchas veces llevándose material propio de la UES. AL dar clases en universidades privadas desatienden sus horas de asesoría y las otras actividades conexas.
Un docente confirmó que es cierto que alrededor del 30 por ciento de os catedráticos universitarios dan clases en universidades privadas, robándole tiempo y dedicación a la UES. “Yo doy clases en una universidad privada, pero lo hago porque la UES paga mal ($1,300 mensuales)” dijo.
“Vaya usted a cualquier universidad privada y verá que entre sus catedráticos muchos son docentes de la UES”, señaló un miembro de CONI.
LA PÁGINA llamó a una universidad privada preguntando por la oferta académica y la calidad de sus docentes y la empleada administrativa dijo que era muy buenos, porque casi todos impartían clases en la UES.
“SI todos los docentes de la UES dieran una clase más habría capacidad para atender a muchos estudiantes más, sin necesidad de contratar a más catedráticos. Hay horas en que muchas aulas, auditorios y salones están desocupados y en los cubículos de los docenes no hay nadie”, explicó.
La semana pasada el rector de la UES Rufino Quezada dijo que no había nada que negociar porque la universidad no tiene capacidad para admitir a tanto estudiantes e instó a la Fiscalía General de la República a actuar en contra de los encapuchados.
“El problema es que el ingeniero Quezada no tiene solvencia para decir eso, cuando él era opositor a la ex rectora María Isabel Rodríguez, nos pedía ayuda y hasta nos apoyaba en las protestas. Él sabe quienes somos, no somos gente extraña a la UES como lo ha querido hacer ver”, dijo uno de los estudiantes.
Asimismo señaló que las autoridades de la UES sabían desde una semana antes de iniciar las clases que se iban a tomar las instalaciones, prueba de ello es que los vigilantes no hicieron nada y cuando los “encapuchados” comenzaron a llegar a los portones, poco a poco se fueron a guardar sus radios y armas.
“Que no vengan a decir que fue una sorpresa, nosotros les dijimos que nos íbamos a tomar la UES, como en años anteriores, porque contamos con apoyo de grupos reinvindicativos dentro de la universidad.”
Uno de los estudiantes aceptó que esos grupos reinvindicativos están ligados a bases del FMLN, quienes de hecho son los que les proporcionan la logística para aguantar dentro de la UES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.