Escrito por Eugenia Velásquez. 06 de Marzo. Tomado de El Diario de Hoy.
Las familias que residen en el cantón Dolores Apulo tienen más que arraigo al lugar donde viven, es que el lago de Ilopango, les da de comer. Desde la tormenta del 7 de noviembre de 2009, la alcaldesa de este municipio, Alba Márquez, y la misma comisión local de Protección Civil saben de sobra que el valle a orillas del lago ya no es un lugar seguro.
Las máquinas del ministerio de Obras Públicas (MOP) se han retirado del sector, creyendo que su labor ha terminado, al haber removido los escombros de las casas que se inundaron y haber limpiado el canal donde desemboca el río Guilapa hasta el lago. Eso fue hace dos meses. De obras de mitigación no se habla, más que de destapar el desagüe en el otro extremo del espejo de agua, que colinda con Cuscatlán.
Aunque desde entonces una calma relativa reina en el lugar, sus habitantes están inquietos. Les han dicho que deben irse a vivir a otro sitio. Muchos lo toman con recelo, porque se preguntan: que si estar en el valle es un peligro ¿por qué están mejorando el turicentro de Apulo y a ellos como pequeños comerciantes no les ayudan?
La alcaldesa expresó en días anteriores que están buscando terrenos municipales o privados para comprarlos y ofrecérselos. Este periódico trató de contactarla a su celular para conocer del proceso, pero no contestó.
Los comerciantes, que venden mariscos y bebidas con una hermosa vista del lago en ramadas a la orilla del espejo de agua, externan que la comuna les ha dado hasta Semana Santa para que sigan negociando. Después, Esperanza Hernández no sabe que hará para darle de comer a sus hijos.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, está consciente de que el riesgo en la zona no es bonancible; sin embargo, su apreciación se minimiza con la evaluación que el MOP le ha planteado. "La valoración es que no es un problema gravísimo", refiere.
Este argumento dista mucho de lo que un equipo de este periódico constató el jueves. El valle de Apulo es una ciudad amurallada por gigantescos desfiladeros de tierra blanca. Uno de ellos sostiene a comunidades como la Selsut, ubicada justo por encima donde inicia el canal del río Guilapa que se desborda durante el invierno.
La montaña luce altamente erosionada por las constantes descargas de aguas residuales que bajan de estas colonias y por las lluvias, al grado que se han formado gigantescas cárcavas en el fondo del canal.
Desde esta parte alta, en el recorrido que llevan las aguas, pasando el cantón con destino final al lago, hay atravesados enormes troncos de árboles que la correntada arrancó, así como pirámides de arena y tierra blanca.
A inmediaciones del canal vive Cruz Orellana. Este hombre perdió más de 10 metros, de los 20 que tiene su lote, por el que dice que paga $20 al mes. Cruz, así como seis familias más, han quedado al pie del cauce. El dueño de estas tierras, de quien se presume lotificó de manera ilegal, les ha dicho que levanten su champa más arriba, frente a otro paredón de tierra, para que los gastos funerarios no les salgan tan caros. "No pedimos casa de lujo, sino un lote propio y libre de peligro", dijo Cruz.
Meléndez, de Protección Civil, aclaró que el MOP reanudará el miércoles de la otra semana la remoción de escombros y el dragado del cauce; pero aduce que la población debe estar consciente que seguir residiendo en el sector durante el invierno implica evacuar de forma constante.
Su versión se contradice con la del MOP. Voceros de esta entidad, dicen que los trabajos de limpieza terminaron el 12 de diciembre de 2009, y que no se contempla hacer más. Obras Públicas invirtió $90,469 para desalojar 32,125 metros cúbicos de tierra. Actualmente ejecuta la limpieza en El Sauce, Corinto, al que destinará $70 mil en retiro de escombros.
Esto será lo único a lo que podrán aspirar los habitantes de Apulo. Trabajos mayores no hay ni los ejecutarán. "Habrá que hacer obras físicas pero será muy cara, estaremos sobreviviendo en esa zona manteniendo obras de dragado, ni siempre es posible hacerlas con la velocidad que se requiere", acotó Meléndez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.