Por Redacción. Septiembre 2009.Tomado de BBC Mundo
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, está más cerca de la reelección. El congreso colombiano aprobó un proyecto de ley que convoca a un referendo para preguntarle a los colombianos si quieren que el actual mandatario sea elegido para un tercer periodo consecutivo de cuatro años.
Sin embargo, para que pueda postular a un tercer mandato los uribistas tendrán que poner el pie en el acelerador a fin de que se cumplan los cinco pasos que aún faltan.
Tras la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del proyecto de ley que convoca al referendo que permitiría al mandatario colombiano presentarse para las elecciones de mayo de 2010, la Corte Constitucional tendrá que darle el visto bueno.
Si bien no hay un tiempo reglamentario para que el Constitucional emita un fallo. Se estima que las deliberaciones durarán unos 80 días.
Varios juristas colombianos le explicaron a BBC Mundo que durante éste período se hará una revisión de fondo y de forma, es decir, la Corte evaluará si el texto se ajusta a la Constitución y si su trámite estuvo de acuerdo con las normas que regulan la elaboración de las leyes.
En caso de que la sentencia sea a favor de los uribistas, el Congreso tendría que modificar la ley de garantías electorales que establece las reglas para la reelección.
Otro paso que tomará un tiempo del que los uribistas casi no cuentan, pues la ley de garantías también debe ser aprobada por el Constitucional.
clic Participe: ¿qué opina de la reelección de Uribe?
Fecha tentativa
Si todo sale bien para los uribistas, el referendo se podría realizar en marzo de 2010.
Si no hay mayores contratiempos, a final de año el presidente Uribe podría tener en su oficina la ley del referendo, quien tendrá tres días para sancionarla y ocho días para convocar los comicios.
Expertos indican que el líder colombiano podría fijar para marzo la fecha del referendo. En primer lugar porque el ente encargado de organizar las elecciones ya ha dicho que necesita al menos tres meses, y en segundo lugar porque coincidiría con las legislativas, lo que disminuiría la abstención y beneficiaría a Uribe.
Para que el referendo sea válido, al menos el 25% de los votantes tiene que participar en los comicios. De esos 7.352.784 electores, la mitad mas uno debe votar por el Sí.
Hasta ahora, Álvaro Uribe no ha expresado oficialmente su intención de presentarse para un tercer mandato.
El mandatario tiene hasta noviembre de este año para decidir si quiere lanzarse como candidato.
El próximo presidente de Colombia debe posesionarse el 7 de agosto de 2010.
El gringo ahora no se queja( y sus lacayos ni lo piensan) del mecanismo democratico para poder reelegir a Uribe. Y esta bien pues es un proceso legitimo. LO que la izqueirda tiene que hacer es educar a sus seguidores en estos mecanismos. Ademas hay que tomar en cuenta que dentro de 10 o 20 años mas podria ser el turno de la derecha para reelegirse por decadas enteras. Pero hay que educar a nuestra gente en esto para que no se deje engañar por nadie ni por el gringo ni por sus perros nacionales, ni por la iglesia. El pueblo debe aprender a pensar por si solo. No hay que gritar, no es injusticia del gringo, es astucia, picardia simple y permitida.
ResponderEliminarY la derecha y los EEUU ..callados....y la izquierda lerda y sin iniciativa...no encuentra que hacer....mi America morena...cuanto tiempo mas va a pasar?
ResponderEliminarEstas cosas se hacen sobre la base de una analisis sobre el apoyo popular, electorero que estos metodos tienen. Ese fue el peor error de Zelaya, haberse tirado al rio sin haberse preocupado por la profundidad.
ResponderEliminar