Comentarios mas recientes

2009/09/14

Iglesia pide “presión” política para FMLN

El arzobispo de San Salvador solicitó ayer a los partidos de oposición que usen las “armas” –como prestamos y presupuesto de la nación– para la negociación de los votos del FMLN, en la ratificación de la reforma constitucional que prohíbe matrimonios entre homosexuales.

Escrito por Estela Henríquez. Lunes 14 de Septiembre. Tomado de La Prensa Grafica.

“Si quieren, de rodillas puedo solicitarlo: que cumplan con su palabra.” José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador

“Vamos a hacer la lucha, pero es un tema de conciencia, debe salir del corazón.” R. d'Aubuisson, diputado ARENA

“Nosotros no vamos a cambiar de posición, eso ya está suficientemente legislado.” Schafik Hándal (hijo), diputado FMLN

El máximo líder de la Iglesia católica en el país, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió a los partidos de oposición usar los mecanismos necesarios para que se ratifique la reforma a la Constitución que prohíbe los matrimonios entre homosexuales y la posible adopción de niños por una pareja de este tipo. Créditos y presupuesto de la nación son dos “armas” que, según el religioso, pueden ser utilizadas para ejercer presión sobre el FMLN, que se mantiene en la decisión de no aprobar la reforma.

Escobar Alas suplicó —en la acostumbrada conferencia de prensa que ofrece tras la homilía— a los diputados ser consecuentes con la decisión que tomaron meses atrás para aprobar el texto de la reforma que ahora no tiene votos suficientes para ratificarse.

“Ojalá las fracciones (legislativas) de verdad apoyaran el proyecto”, expresó monseñor, al considerar que la postura definida del FMLN, que ha manifestado que esta reforma es innecesaria, no es el único obstáculo para ratificarla; para él si los demás partidos de verdad quisieran impulsar este proyecto mostrarían su voluntad con acciones concretas.

“ARENA, el PDC y demás partidos tienen responsabilidad en esta enmienda; ellos la aprobaron por unanimidad juntamente con el FMLN, y si uno se niega a dar sus votos y los demás están convencidos del bien común pueden obligar negando sus votos a lo que la fracción oficial les pide, por ejemplo, préstamos y presupuesto”, expresó Escobar con un discurso desafiante a la derecha que, según él, ha contribuido a la politización sin hacer una defensa a fondo de la ratificación.

Palabra en juego
“Si solo se discute, se señala, sin ninguna fuerza ni presión; no hay verdadera voluntad. Por eso hago el llamado no solo a la izquierda sino también a la derecha”, insistió al lamentar que los diputados retrocedan la decisión tomada cuando ya había empeñado su palabra. “Fue un acuerdo de unanimidad y por la seriedad de este órgano del Estado, les pido que cumplan lo que se acordó. Está en juego su palabra”, les recordó el arzobispo.

Las medidas que Escobar propone como mecanismo de presión al FMLN son las mismas que el partido ARENA ha utilizado para negociar sus propias demandas, pero en la lista de estas para el canje no está la reforma constitucional por la que la Iglesia no ha dejado de presionar.

“No pedimos que se llegue a la catástrofe, queremos gobernabilidad, pero que se ratifique, que se cumpla la palabra. No me interesa generar crisis, ni bloquear la economía, pero hay mecanismos de presión”, insistió el líder religioso, quien habló de la percepción que se tiene en la izquierda sobre la “ingenuidad” de la Iglesia al creer que los partidos de derecha tenían un interés real en el tema, “si fuera verdad que la derecha estuviera de corazón en esta solución real tienen armas para obligar”, agregó al mantener que no hace bloqueo a la economía.

La Asamblea Legislativa, que terminó su período el 1.º de mayo de este año, aprobó el texto de la reforma para que esta legislatura lo ratificara en las primeras sesiones plenarias. A pesar que el FMLN apoyó con sus votos el primer paso de este cambio en la Constitución, ahora se niegan al considerar que es innecesaria porque el Código de Familia ya incluye la prohibición que se solicita en la Constitución.

La lucha
“Si quieren, de rodillas puedo solicitarlo: cumplan con su palabra”, reclamó el líder religioso al dirigir su petición directa al FMLN. “Vamos a hacer la lucha legislativa y en el momento que estemos discutiendo temas de interés del gobierno”, admitió Roberto d'Aubuisson, diputado de ARENA, sin tomar el tema de créditos o presupuesto para hacer un canje como el que propone el arzobispo.

“Es un tema de conciencia donde hemos pedido al FMLN que deje a sus diputados en la libertad de votar por este tema”, agregó al asegurar que algunos de los parlamentarios efemelenistas votarían a favor de la reforma si la cúpula les deja en la libertad de votar bajo sus principios.

“Nosotros no vamos a cambiar de posición, eso ya está suficientemente legislado. En el fondo lo que quieren es excluir a una parte de la población”, consideró el diputado efemelenista Schafik Hándal (hijo) al conocer la presión que el arzobispo pide para lograr lo que solicitan.

“Le recomiendo que lea el manifiesto”, agregó Hándal al solicitar al arzobispo que se entere de las peticiones de la comunidad gay que no pide ni matrimonio, ni tener derecho a adopciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.