Comentarios mas recientes

2009/09/04

Arena ve sin rumbo al nuevo gobierno

El partido opositor afirma que en la nueva gestión no se ha hecho más que anuncios, sobre todo en áreas tan clave como seguridad y economía

Escrito por Katlen Urquilla. Jueves 3 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

No ven un rumbo definido ni liderazgo del nuevo gobierno, debido a las "contradicciones" entre el presidente Mauricio Funes y el FMLN; tampoco ven acciones concretas en las áreas de seguridad y economía que no sean meros anuncios.
Con esas duras críticas, el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, abrió ayer el telón a la antesala de los primeros 100 días de gestión, y en respuesta al informe de los areneros y anticipándose al balance que otros sectores también le harán, Funes dijo que él nunca prometió obras en 100 días e inclusive cuestionó los tradicionales balances periodísticos basados en este periodo de tiempo, pese a que él cuando era periodista acostumbraba hacer análisis similares de los primeros meses de gestión de ex presidentes.

Si bien el dirigente del principal partido de oposición dijo que en el balance de los primeros meses de mandato de Funes no evaluarían obras, destacó que a estas alturas ya se debe percibir cuál es la visión y las proyecciones de la nueva administración, pero aseguró que eso no se ha visto aún.

"Queda bastante claro que en la sensación de la población no existe un rumbo claro, no hay una visión y viene por las constantes contradicciones que vemos entre el presidente Funes y el FMLN. Aquí no sabemos si la visión del país es la ortodoxia del FMLN o lo que el presidente Funes expresó el 1 de junio. Ese constante choque o roce entre esos dos grupos hace que el país sienta que va a la deriva", expresó Cristiani, acuerpado por el resto de la cúpula, diputados y varios directores departamentales.

Otra crítica del partido opositor fue que ven "mucha inexperiencia en los funcionarios", a quienes consideran que no estaban preparados para asumir sus cargos, a pesar de que existió un proceso de transición, dijo Cristiani, en el que debieron haberse empapado de cuáles serían sus funciones.

El arenero mencionó, a manera de ejemplo, que hasta el pasado 1 de septiembre Funes le presentó a los diputados de los diferentes partidos el Plan Anticrisis.

"Un equipo de gobierno que tiene experiencia como ellos decían tener tuvieron desde el 16 de marzo al 1 de junio para planear qué iban a hacer para combatir la crisis y el 2 de junio debimos haber visto medidas concretas, pero hasta ahora no hemos visto ninguna iniciativa de política de estado en la Asamblea", añadió.

Para Cristiani, el presidente Funes ha comenzado "a la carrera" a querer iniciar algunos programas que esbozó el 1 de junio, pero "pareciera que lo está haciendo para evitar una crítica de que no se veía arrancar al gobierno".

El partido tricolor, incluso, hizo señalamientos por la lenta entrega de insumos agrícolas para la siembra de frijol, ya que la nueva administración estaría "poniendo en riesgo la seguridad alimentaria" al no darlos a tiempo y desperdiciar la cosecha de frijoles que al final "sólo van a servir para la sopa", indicó el dirigente.

Asimismo, destacaron que el mandatario no ha cumplido su promesa de otorgar los cargos por "meritocracia", sino más bien se volvió "partidocracia".

Consideraron que tampoco ha hecho valer su palabra de que respetaría la estabilidad laboral de los empleados públicos ni de los municipales, ya que lo que han visto es una política de despidos.

Cristiani afirmó que muchos empleados han sido cesados sin tener ningún vínculo partidario y además externó su preocupación por los más de 40 mil trabajadores cuyos contratos vencen en diciembre de este año.

Pero Funes consideró que ARENA está "tratando de chantajearme al decirme que si yo no dejo de despedir gente, sino apruebo fondos para el proyecto de las bóvedas y el proyecto del metrobús, ellos no van a dar sus votos en la Asamblea Legislativa", dijo.

En medio de los reproches, el partido indicó que había algo positivo: que han seguido con programas que dejó la administración de Antonio Saca.

Las críticas no sólo fueron para Funes sino también para el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén. Cristiani lo instó a no abolir el programa Educo, ya que el vicemandatario dijo semanas atrás que dicho programa ya no tenía razón de ser, sin embargo, el líder tricolor aseguró que, inclusive, es un plan que fue premiado por el Banco Mundial.

La bancada de ARENA dijo que intentará, desde la Asamblea, evitar el cierre del programa que ha recibido honores de parte de organismos internacionales por su eficiencia.

Tal como lo anticipó semanas atrás el vicepresidente del partido, Jorge Velado, el ahora partido opositor sacó a su tiempo el arsenal de señalamientos contra el gobierno, luego que algunos sectores expresaron que veían blanda a la oposición con la administración Funes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.