Comentarios mas recientes

2010/09/09

RAICES - Vinculan amenazas e incertidumbre a grupos narcotraficantes-Periodismo Alternativo desde El Salvador

 Hugo Sánchez.09 de Septiembre. Tomado de Raices.

Las autoridades de seguridad no descartan que las recientes amenazas realizadas contra empresarios del transporte y diferentes sectores de la sociedad estén vinculadas al decomiso de más 10 millones de dólares en Zacatecoluca, aparentemente proveniente del narcotráfico.

El ministro de seguridad y justicia, Manuel Melgar, dijo que las investigaciones deben comprobar esta hipótesis.

“Nosotros no descartamos como una línea de investigación que esto este vinculado al duro golpe que se le ha asestado a bandas delincuenciales que podrían ser narcotraficantes”, dijo el funcionario en una rueda prensa.

A principios del mes de septiembre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la Republica (FGR) descubrieron unos barriles que contenían una cantidad considerable de dinero, aproximadamente 10,2 millones de dólares.

El hallazgo del dinero se produjo en la hacienda El Recolado, situado en la cuidad de Zacatecoluca, departamento central de La Paz. Según las primeras indagaciones el dinero proviene del narcotráfico de cárteles guatemaltecos.

Desestabilización

El ministro de la Defensa, David Murguía Payés, aseguró que la inteligencia de la Fuerza Armada ya poseía información de acerca de actos de desestabilización en todo el país, ordenadas desde los centros penales.

“En este momento yo pienso que la situación, las autoridades de la policía y nosotros (Fuerza Armada) la tenemos controlada lo que no estamos controlando hasta este momento es el rumor”, dijo Payés a la prensa.

Aseguró que hasta el momento se han desplegado dos mil efectivos más de la fuerza aérea, orientados a brindar seguridad al transporte publico. Actualmente, unos 3.000 efectivos prestan servicios de seguridad junto a la policía.

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FECOATRANS) aseguró que han sido victimas de una serie de amenazas por parte de los pandilleros para someterse al paro de transporte.

“Desconocemos qué grupo o grupos de intereses oscuros podrían estar sobre la desestabilización de los transportistas para formar un caos, una anarquía, convertir un estado fallido en nuestro país”, dijo el empresario.

El paro parcial al transporte público ha afectado principalmente a la zona central y occidental, así como al área metropolitana de San Salvador.

Por su parte, el presidente en funciones, Salvador Sánchez Cerén, incitó a la población  a mantener la calma, para no ser presa de falsas alarmas sobre la inseguridad nacional.

“Quiero expresarle a la población que no debemos dejarnos vencer por el miedo, el Consejo de Seguridad está tomando las medidas necesarias para afrontar éstas situaciones”, dijo.

La policía reportó en el violento municipio de Ilopango que tres presuntos pandilleros fueron capturados mientras distribuían hojas volantes en las que amenazaban a los comerciantes y vecinos de abstenerse a trabajar, porque de lo contrario deberían atenerse a las “consecuencias”.

Además, un puesto de mando de la policía habría sido atacado con una granada por pandilleros en la zona limítrofe entre Soyapango y Apopa.

La semana anterior el Congreso salvadoreño aprobó una Ley que prohíbe la existencia de las pandillas

RAICES - Periodismo Alternativo desde El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.