Comentarios mas recientes

2010/09/05

LPG-Sala suprema de gobierno

 Escrito por Luis Laínez.05 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se está convirtiendo en un extraño experimento. Surgió de un proceso político en la Asamblea Legislativa, como todos los magistrados que integran el máximo tribunal de justicia, pero, en algún momento, empezó a gestarse algo diferente.

Cuatro de los cinco integrantes de la sala, rápidamente, se conformaron en un bloque, que se contrapuso contra los otros 11 miembros de la Corte Suprema de Justicia. De ese modo, el primer poder al que se enfrentaron fue el Órgano Judicial.

Luego vino el turno de la Asamblea Legislativa. El fallo que permite las candidaturas independientes y abre las listas de candidatos a diputados fue la gota que rebalsó el vaso del sistema político. Más que la posibilidad de que lleguen como diputados sin partido a ocupar una curul –algo que tiene un efecto marginal en otros países donde las candidaturas independientes tienen años de estar funcionando–, lo que irritó a los políticos era que el fallo les quita el control de la definición de candidaturas, ya que será el votante, y no la cúpula de un partido, el que decidirá el orden de elección. Las grandes apuestas de las cúpulas partidarias, definidas en las primeras posiciones, ya no tendrán puesto seguro.

El último golpe fue contra el Órgano Ejecutivo. La declaración de inconstitucionalidad de las transferencias presupuestarias sin la autorización legislativa, en nombre de la transparencia, también mete en problemas al gobierno. El actual diseño de las finanzas públicas volverá engorroso el mecanismo para enfrentar emergencias, aunque no es algo insuperable.

Pero, mientras se decida cuál método utilizar para respetar el fallo, habrá atrasos para que el Estado pueda atender imprevistos.

Pero hay algo que distingue este fallo de los otros. Y es que se refiere a un tema que ya la misma Sala de lo Constitucional había analizado, en 2004. En esa ocasión, el resultado fue exactamente el contrario. El ex magistrado Julio Acosta dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la actual sala está sentando un precedente muy peligroso: que puede pasar por encima de fallos pasados y obviar la jurisprudencia.

Otro ex magistrado, Mauricio Gutiérrez Castro, que también fue presidente de la Corte Suprema, fue más allá, refiriéndose a la sala. Dijo, durante en el programa Ocho en Punto, del Canal 33, que se estaba configurando como un “superpoder”, por encima de los órganos del Estado.

Le sugirió a los diputados acudir a la Corte Centroamericana de Justicia para que dirima este conflicto de poderes, en referencia al fallo a favor de las candidaturas independientes y listas abiertas.

El presidente actual de la Corte, Belarmino Jaime, aseguró durante el acto cívico de esta semana “que no van a permitir interferencias de los otros poderes”.

Una cosa es que haya independencia, pero otra es que las actuaciones del Poder Judicial invadan áreas que no le competen, como definir leyes o, peor aún, moldear un nuevo sistema de gobierno.

La Asamblea Legislativa puede reformar leyes o crear nuevas. Es parte de sus facultades. La Corte Suprema interpreta leyes y define si están de acuerdo con la Constitución. ¿Por qué va a cambiar el resultado que se refiere sobre el mismo tema? Que se trate de nuevos magistrados no es suficiente. Eso equivaldría a que cada nueva Asamblea revise las leyes aprobadas años atrás.

Sala suprema de gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.