Comentarios mas recientes

2010/09/03

LPG-¿Ignorancia? ¿De quién?

 ¿Se puede llamar secreta a una partida presupuestaria que se organiza y fabrica de un modo poco transparente y a la que el ciudadano no ha tenido acceso fácil? Sí. El puritanismo lingüístico de quienes en otros temas no hablan con demasiada precisión provoca sonrisas irónicas. Lo cierto es que la famosa “partida para emergencias”, como la han bautizado en el discurso oficial, ha sido tradicionalmente oscura y tiene su origen en la incapacidad de ARENA para hacer un presupuesto transparente. Puede ser que sea una partida cómoda, pero no por ello es transparente. Puede ser que los actuales miembros del Gobierno sean más responsables con los dineros que los anteriores (muchos les votamos porque así pensamos), pero eso no hace necesariamente bueno el sistema de transferencia de fondos.

Escrito por José M. Tojeira.03 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Si en la página web de Casa Presidencial apareciera de qué rubros ahorrados en los diferentes ministerios se transfiere el dinero para la partida, a qué se aplica y en qué montos, tal vez habría menos protestas. Lo cierto es que hay oscuridad, que no quiere decir deshonestidad. También es cierto que algunas instituciones, no todas, que hoy piden mayor transparencia fueron cómplices de las oscuridades de ARENA. Pero eso no hace ilegítima una petición, mayor trasparencia, que es un elemento clave en el desarrollo institucional y democrático de un país. Un deseo de mayor transparencia respecto a esos fondos es totalmente legítimo y ciertamente fue apoyado incluso por la labor periodística de antaño del hoy presidente de la República.

El caso es que muchos hemos votado por Mauricio Funes porque, entre otras cosas, queremos un país con mayor transparencia que la que tenía ARENA. No nos arrepentimos del voto, porque en el país hay un clima de diálogo mucho más incluyente del que tenían gobiernos pasados. Hay menos corrupción y hay un proyecto más claro de inclusión social. Pero nos asombra que en vez de buscar un modo más transparente de presupuestar las posibles emergencias, se defienda un modo extraño y oscuro de transferir dineros a Casa Presidencial.

Muchos apoyaríamos presupuestariamente una partida de emergencias administrada por la Presidencia, que tuviera además unos fines concretos de refuerzo a proyectos sociales en caso de que las emergencias no se dieran. Y nos extraña al mismo tiempo que no haya más imaginación para eso que la heredada de ARENA. No creemos difícil obtener un promedio de lo que los dos últimos gobiernos utilizaron como transferencias para emergencias y hacer con ellas una propuesta presupuestaria. Mejor eso que andar transfiriendo fondos de presupuestos ajenos. Que si estuvieran bien hechos, no tendrían sobrantes no realizados tan jugosos como los de administraciones anteriores.

Por otro lado, el señor presidente, por quien muchos sentimos, tanto ayer como hoy, aprecio, bien haría en alargar un poco más la mecha antes de contestar a las críticas. Dado que su gobierno ha ampliado y mejorado la calidad del diálogo en el país, bien haría su líder en conversar un poco más sobre las posibles soluciones a los temas de transparencia, antes de resolverlos generalizando acusaciones de ignorancia. Como es hombre reflexivo, supongo que entenderá el mensaje.

¿Ignorancia? ¿De quién?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.