Comentarios mas recientes

2010/09/13

La Página-La candidatura de Cruz Zepeda divide a las bases en La Paz-Diario digital de noticias de El Salvador

 Dos de los seis alcaldes de La Paz no están de acuerdo con que Ciro Cruz Zepeda sea el candidato a diputado ppor la Paz, prefieren a Alexander Melchor o a Óscar Minero.

Escrito por Jaime Ulises Marinero.13 de Septiembre. Tomado de La Página.

Al menos dos de los seis alcaldes pecenistas y yarios dirigentes municipales del departamento de La Paz no están de acuerdo con que el secretario general del Partido de Conciliación Nacional (PCN) sea el candidato a primer diputado por el departamento en las elecciones legislativas de 2012.

Los alcaldes molestos y algunos dirigentes municipales tienen claro que el candidato a primer diputado tiene que ser Alexander Melchor u Óscar Minero, actual diputado suplente y secretario departamental, respectivamente, ya que el diputado titular Rubén Orellana ya no aspirará al cargo.

El viernes 3 de septiembre, tras los actos cívicos en el departamento de La Paz, Zepeda, aduciendo que tenía el apoyo de los alcaldes y las bases, anunció que en 2012 correría como candidato a primer diputado y les dijo a los alcaldes que tenían garantizado buscar la reelección.

En esa oportunidad Cruz Zepeda dijo que aceptaba con gusto representar a La Paz y que haría su mejor esfuerzo para ampliar la correlación de fuerza políticas en el departamento, para consolidar al PCN como un partido con más alcaldías de las seis actuales en poder de ellos.

En el acto de proclamación estuvieron presentes los jefes municipales pecenistas de San Juan Nonualco, José Guillermo Rodas Ramos; San Juan Talpa, Abelardo Ernesto Campos; San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado; Cuyultitán, Óscar Romeo Ramos; y San Luis La Herradura, Milton Galileo González López. La única que no estuvo presente fue la alcaldesa de Santiago Nonualco, Marvin Morena Martell de Canales.

Durante el acto algunos pecenistas habían llevado pancartas a través de las cuales le daban la bienvenida al actual presidente de la Asamblea y le manifestaban su satisfacción por la candidatura; sin embargo algunos líderes municipales aseguran que fueron personas llevadas desde San Luis la Herradura, cuyo alcalde es el principal promotor de la candidatura de Cruz Zepeda.

“Es el alcalde de San Luis la Herradura el que ha promovido la candidatura de Cruz Zepeda en el departamento, lo cual no es justo, pues cuando nos enteramos que Rubén Orellana se iba a retirar, llegamos a un preacuerdo de impulsar a Alexander Melchor y Óscar Minero”, dijo uno de los alcaldes.

Agregó que como pecenistas respetan a Cruz Zepeda, pero están convencidos de que deben llevar a un candidato oriundo del departamento y que también “haya sudado la camiseta”, por lo cual habían pre acordado impulsar a Minero, quien tiene más de dos décadas de dirigir el partido en el departamento.

“En La Paz, el PCN ha sido constante, siempre hemos ganado alcaldías importantes y nos mantenemos como la tercera fuerza, lo cual garantiza ganar un diputado, pero haciendo conciencia pensamos que con Ciro Cruz, los beneficios serían menos, pues nos permitiría consolidar a las bases , pero no ampliar el partido”, dijo el funcionario.

EL temor de algunos dirigentes locales es que partidos como GANA y CD, éste último constituido como la cuarta fuerza partidaria en el departamento, logren superar al PCN desplazándolo y con ello perdiendo la diputación en el departamento.

“Teniendo cuatro departamentos ganamos la diputación por residuos, queremos avanzar y ganarla por cociente, pero para ello necesitamos a alguien del departamento fuerte, que trabaje, por eso buscamos que sea Melchor”, dijo un dirigente pecenista de San Juan Nonualco.

Un concejal de San Luis la Herradura aceptó que fue el alcalde de dicho municipio el que ha impulsado a Cruz Zepeda, pero "porque esa fue la orden que recibió desde la directiva nacional del partido".

"En todo caso no sentimos bien, apoyamos a Cruz Zepeda porque esa una persona que nos representará muy bien desde la Asamblea", dijo.

La fuerza del CD

El año pasado el ex alcalde de Olocuilta y ex presidente de la Corporación de Municipalidades de la República (COMURES), Marco Antonio Funes, abandonó el PCN y se pasó al partido Cambio Democrático.

Funes, que fue alcalde durante cuatro períodos y perdió en dos ocasiones continuas en representación del PCN, era, hasta antes de abandonar el partido de las “manitas” favorito para las bases del PCN para que se postulara a candidato a diputado por el departamento. Sin embargo, al no encontrar oportunidad porque el partido no permite primarias y los candidatos se imponen casi de manera vitalicia, optó por cambiar de camiseta política.

Según un dirigente del PCN en Olocuilta, con la ida de Funes el partido perdió demasiado en el municipio y el departamento, pues hay dirigentes pecenistas de otros municipios paceños que están evaluanddo su pase al CD, incluso a GANA.

“Hay dos alcaldes que están alcaldes que están dispuestos a abandonar el PCN y pasarse al CD, una de ellas es la alcaldesa de Santiago Nonualco, Marvin Morena Martell de Canales, dijo un dirigente.

LA PÁGINA intentó hablar con la alcaldesa, pero tras varios intentos fue un concejal quien señaló que a ella se han acercado dirigentes de dicho partido, pero que realmente ella sigue siendo pecenista, aunque es una de las que no está de acuerdo con que Ciro Cruz Zepeda sea el candidato a primer diputado del departamento de La Paz.

Santiago Nonualco es el municipio paceño donde el PCN gana con más solvencia.

Fuentes del CD en el departamento confirmaron que hay dos alcaldes “coqueteando”, aunque no aseguraron si la alcaldesa Martell de Canales era una de ellas.

“El malestar de nosotros los pecenistas es grande, es cierto que ya no estábamos de acuerdo con Rubén Orellana, incluso ni en su pueblo (Tapalhuaca) lo quieren y por eso pierden las elecciones en ese municipio, pero nos parece que el PCN debe rejuvenecerse en el departamento o buscar nuevos líderes”, dijo Óscar Reyes.

Añadió que desde las elecciones pasadas hablaron con la dirigencia sobre la posibilidad de postular a Marcos Funes, pero la respuesta fue un absoluto no. Luego surgió la posibilidad de que Morena de Martell se lanzara como candidata a diputada, pero pese a que se le planteó esa posibilidad a la funcionaria, fue ella la que prefirió seguir como alcaldesa aduciendo que se sentía más a gusto sirviendo a su gente.

La fuente del CD confirmó que el ex alcalde Funes está trabajando como enlace entre el partido y pecenistas resentidos con el manejo del partido.

Un cercano a Funes confirmó que éste logrará reclutar alcaldes pecenistas para el CD; así como bases. “Aquí mismo en Olocuilta, el PCN ya no tiene bases, el partido casi ha desaparecido y ahora, después de ARENA y el FMLN; los fuertes son el CD y el PDC”, dijo José Hernández.

GANA, que actualmente está en proceso de reciclaje de seguidores de otros partidos, no se queda atrás en el río revuelto del PCN y también ha comenzado a buscar reclutar a pecenista s resentidos.

“El PCN ya dejó de ser opción para los paceños, ahora es el momento para GANA”, dice Roberto Rivas, quien señaló que han comenzado a ganar adeptos en muchos municipios.

GANA, sin haber competido en ninguna elección, cuenta con un diputado en La Paz. Mario Tenorio, quien ha reclutado gente de ARENA en el departamento y aprovechando la coyuntura del PCN, pretenden iniciar su proceso de repesca.

“Entre GANA y CD pueden dejar muy corto al PCN, es mentira que la candidatura de Cruz Zepeda agrandará al partido, tal como lo sostiene el alcalde de (San Luis) la Herradura, Milton González, al contrario lo reducirá al voto duro y eso nos debilitará”, dice un dirigente pecenista de Santa María Ostuma, al recordar que puede pasar lo mismo que ocurrió en 2006 en Cabañas.

Ese año Cruz Zepeda corrió como primer candidato pecenista por el departamento de Cabañas, pero el partido no logró ganar ni con residuos e históricamente ha sido la vez que el PCN ha obtenido menos porcentaje de votos en el departamento.

En 2009 corrió por San Salvador y ganó la diputación mediante residuos.

“Hay tiempo para recapacitar, pero no mucho, el PCN debe poner sus barbas en remojo y darle oportunidad a otras personas, de lo contrario GANA y CD se verán favorecidos, incluso el PDC, partido que desde hace dos períodos ha ido en declive en el departamento”, afirma Joel Menjívar, un pecenista con 30 años de trayectoria en La Paz.

Menjívar recordó que con el nuevo sistema de votación y las candidaturas independientes, quien sabe si la gente quiera votar por la imagen de Cruz Zepeda.

Sin embargo nada parece que hará cambiar la decisión política porque el mismo día de la proclamación “al aceptar” Ciro Cruz Zepeda dijo que ahora en La Paz el PCN va “más fuerte que nunca”.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.