Comentarios mas recientes

2010/09/13

EDH-Díaz: "No nos casamos con ningún modelo socialista"

 Rafael Mendoza López. 13 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

La dirigente farabundista Nidia Díaz aseguró ayer que el FMLN es, por definición, un partido socialista y revolucionario, pero aseguró que no intentan compararse con ningún modelo de ese tipo en otros países del mundo.

"El FMLN es un partido que por su naturaleza es revolucionario, democrático y socialista; que en sus objetivos a largo plazo tiene profundizar las transformaciones democráticas hasta lograr desarrollar los postulados del socialismo, pero no nos casamos con ningún tipo de socialismo", dijo la también diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La farabundista dijo desconocer las declaraciones que el presidente Mauricio Funes diera al periódico español El País, en las que califica como "apuesta equivocada" las intenciones del FMLN de instaurar el socialismo del Siglo XXI. "Hay otros procesos en América Latina, en el mundo que construyen y le pueden llamar como quieran", aseveró.

No obstante, Díaz recalcó que su partido ha tenido como objetivo instaurar un modelo socialista desde que fue incluido en la vida política tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. "Todo esto está diseñado en los postulados que tenemos establecidos en los objetivos que están dentro de los documentos políticos del partido desde hace años, desde que nos constituimos en partido político", señaló.

A juicio de la diputada, el FMLN le apuesta a un "socialismo donde se va superando la explotación del hombre por el hombre, del capital por el hombre, del Estado por el hombre. Pero eso significa, lógicamente, que puede haber una sociedad con equidad en el salario, donde hayan empresas fuertes, donde se diseñen empresas estatales, mixtas y privadas", manifestó.

El mandatario dijo que el país necesita un modelo que redistribuya el ingreso sin afectar a la empresa privada, pero Díaz aseguró que no hay interés del partido oficial en afectar los intereses del empresariado.

"Nosotros nunca hemos negado la propiedad privada, al contrario, creemos que pueden haber empresas fuertes, no sólo del Estado", aseveró.

También aseguró que la "esencia" del socialismo que busca impulsar el FMLN, es "la lucha por una sociedad más justa".

"La naturaleza del Frente y los postulados en nuestros objetivos a largo plazo, allí dice como concebimos el socialismo, que básicamente es una democracia más profunda, es una justicia social, que es autonomía y soberanía propia. No nos casamos con ningún nombre y eso es lo que rige nuestro trabajo", reiteró.

Díaz señaló que el trabajo de los farabundistas es diario, y no se limita a una meta específica en el tiempo. "No esperamos llegar a no sé qué año, para que cada militante encarne valores y principios", dijo.

Por su parte, el alcalde de Mejicanos y dirigente rojo, Blandino Nerio, rechazó dar declaraciones sobre el tema porque dijo no conocer las declaraciones del mandatario.

elsalvador.com :.: Díaz: "No nos casamos con ningún modelo socialista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.