Comentarios mas recientes

2010/09/12

EDH-Quejas por llantas que son foco de infección

 Las autoridades sanitarias identificaron como un problema la acumulación de llantas en las calles y en un centro de acopio, ya que sirven de criadero de zancudos.Una considerable cantidad de llantas viejas se acumula en calles y predios baldíos de dos municipios en La Unión. La indiferencia de quienes las arrojan pone en riesgo la salud de varias comunidades. Los vecinos reclaman atención.

Insy Mendoza.12 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El departamento de La Unión no escapa al problema del dengue, solo entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, el Ministerio de Salud registró seis nuevos casos de dengue clásico, dos en la cabecera departamental, similar cantidad en Conchagua y El Carmen.

Las autoridades locales han identificado que uno de los factores que está abonando a que la enfermedad continúe esparciéndose es la elevada cantidad de criaderos de zancudos en llantas desechadas en las calles o en el centro de acopio.

"Sabemos que son un reservorio y criaderos de zancudos, por ejemplo, en el litoral de la playa, tanto en el municipio de La Unión como de Conchagua, se utiliza ese tipo de llantas y nos dan problemas", dijo el gerente del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de Salud, Armando Martínez.

Las unidades ambientales de las municipalidades de La Unión y Conchagua tienen un convenio de recolección de llantas inservibles, que estipula que sean depositadas en un predio del Ministerio de la Defensa, ubicado en la entrada a la cabecera departamental.

En ese centro de acopio se mantiene el material hasta que llega una rastra a recogerlas para trasladarlas a una planta incineradora en el municipio de Metapán.

El problema es que deben juntar al menos 400 llantas para poder hacer el traslado.

Solo inspecciones

Martínez expuso que lo único que pueden hacer como autoridades sanitarias es realizar inspecciones y brindar las recomendaciones a las alcaldías, a través de las unidades de Salud del sector, para que las llantas se puedan perforar y que no acumulen agua.

En el municipio de La Unión el indice larvario es de ocho por ciento, es decir que de cada 100 casas ocho tienen criaderos de zancudos.

Mientras que en Conchagua el porcentaje es del 10.6 por ciento. La recomendación y el reto de las autoridades sanitarias es que ese índice no sea mayor al cuatro por ciento.

Residentes de ambos municipios piensan que mientras los reparadores de llantas o dueños de vehículos no tomen conciencia del daño que provocan al lanzarlas sin ningún control, será difícil que las alcaldías solucionen el problema.

El alcalde de Conchagua, Jesús Medina, dijo que ya tienen ordenanzas donde contempla las sanciones paras las personas que hagan mal uso de las llantas, aunque no especificó fechas de cuando se ejecutarán.

Se buscó la versión del edil de La Unión, Osmar Cruz, pero no fue posible obtenerla.

Entre enero y el 4 de septiembre, Salud registró en el departamento de La Unión 217 casos de dengue, la cifra es casi ocho veces mayor a la registrada el año pasada en la misma época, cuando registraban tan solo 28 pacientes atendidos por la enfermedad.

A nivel nacional, en el mismo lapso, la autoridades sanitarias registran 7,786 casos de dengue, tanto clásico como hemorrágico.

elsalvador.com :.: Quejas por llantas que son foco de infección

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.