Comentarios mas recientes

2010/09/17

EDH-Editorial-Jueces enmascaran a muchos criminales

 Los argumentos que la Cámara de Menores esgrime para fallar en contra de La Prensa Gráfica y su presidente, comprueban el prejuicio con que actuaron los jueces

17 de Septiembre. .Tomado de El Diario de Hoy.

 

El fallo contra La Prensa Gráfica no sólo viola las garantías constitucionales para la libertad de expresión y el derecho del público a ser informado, sino que también equivale a legitimar que se enmascaren delincuentes, tanto de parte de jueces como de cualquier grupo, funcionario o disposición que esconda la identidad de un criminal.

El fallo equivale a que se tolere y acepte brindar refugio a fugitivos, ayudar a violadores y narcotraficantes a evadir la justicia, esconder evidencias o construir rutas de escape para uso de homicidas, siempre y cuando los facinerosos tengan menos de dieciocho años. El fallo coloca al tribunal de apelaciones del lado del hechor y contra la víctima; pero peor todavía, hace escarnio de la tragedia por la que pasan miles de familias de El Salvador cuyos hijos e hijas, hermanos, padres, amigos y compañeros de trabajo son asesinados por menores de edad para cumplir macabras cuotas o llevarse como trofeo prendas ensangrentadas.

Las disposiciones respecto a salvaguardar la identidad de los "menores infractores" explícitamente enumeran quiénes deben acatarlas, aunque haya vagos artículos que se retuercen para incluir al resto de salvadoreños. La ley secundaria viola las garantías constitucionales sobre informar y recibir información, considerando que la gente tiene derecho a saber lo que facilite identificar a criminales y a sus cómplices, además de protegerse.

En el caso de violaciones, execrable delito que con frecuencia cometen los criminales menores de edad, saber quiénes están siendo procesados es fundamental para recopilar pruebas contra ellos, como sucedió con el llamado "Violador de Merliot": sólo cuando se divulgó la identidad del acusado pudieron muchas de sus víctimas reunirse para incriminarlo y lograr su condena.

El público apoya voluntariamente a sus medios

Los argumentos que la Cámara de Menores esgrime para fallar en contra de La Prensa Gráfica y su presidente, comprueban el prejuicio con que actuaron los jueces, un fallo ideologizado que se basa en descalificaciones, apreciaciones subjetivas y juicios de valor. En una de las partes se dice:

"…es muy importante el papel de la prensa, en especial cuando se expresa con libertad e independencia y no en virtud de intereses (políticos, económicos, etc.) y de las estrategias de las empresas de quienes dependen el servicio del periodismo; sin dejar de advertir que en muchas ocasiones la noticia es considerada desde la óptica comercial, y la primicia y el impacto del efecto mediático una cuestión decisiva y de supervivencia en la competencia con los colegas". Lo de "comercial" es una descalificación, que implica que los medios no subsidiados por dinero foráneo se venden a otros.

Ninguna de las magistradas que emitieron el fallo tiene experiencia directa sobre la práctica periodística en este país, ni nunca, hasta donde hemos constatado, estuvieron en una redacción para conocer cómo se forman, editan, priorizan y se escogen los contenidos de diarios y noticieros. Para construir una noticia se requiere la intervención de muchos, desde reporteros hasta diseñadores, sin que los departamentos comerciales intervengan para definir lo que se publica. En EL DIARIO DE HOY hemos sufrido toda clase de represalias y atropellos, desde la dictadura de Martínez al día de hoy, sin que traicionemos nuestros principios ni nuestra independencia.

Los medios se deben al público, que voluntariamente los apoya basado en la confianza que le inspiran. La otra alternativa son los medios estatales, como en Cuba.

elsalvador.com :.: Jueces enmascaran a muchos criminales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.