Comentarios mas recientes

2010/09/18

EDH-"El barco se está hundiendo"

 ARENA elaboró un diagnóstico económico del primer semestre de 2010 que indica que, en vez de crecer, la economía ha caído 3%. Otros índices son nada alentadores, pero eso no es tanto por la crisis mundial, sino por la incertidumbre que generan los políticos, afirma

18 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Si la economía no crece al ritmo que debería y, por el contrario, ha caído un 3% en el primer semestre de este año, según estimaciones de algunos economistas, no es sólo por la crisis económica en la que ha estado el país, sino más por factores políticos como los constantes discursos de dirigentes del FMLN de querer implantar un modelo socialista como el de Venezuela o Cuba y los choques en los que entra el Presidente Mauricio Funes con ellos para desmarcarse de esos sistemas. Eso provoca que "el barco se esté hundiendo", afirman dos economistas.

"Hay una marcada incertidumbre política que inhibe el crecimiento. Vemos difícil que la economía crezca el 1% previsto", consideró Juan Carlos Rivas, asesor económico de ARENA, durante la presentación del análisis económico de los primeros seis meses de 2010, elaborado por los sectores empresarial y profesional y los Círculos de estudio de ese partido.

El panel, que estuvo integrado por los economistas Claudio de Rosa, ex director ejecutivo de Abansa; Manuel Enrique Hinds, ex ministro de Hacienda, y Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde, como comentaristas independientes, coincidió en que "la economía está muy mal" y cada uno explicó por qué, después de conocer el diagnóstico basado en cifras oficiales del Banco Central de Reserva y el Ministerio de Hacienda.

"El problema es político, pero no en términos de partidos políticos, sino de que no hay certidumbre, la falta de confianza nace de algunas diferencias políticas, de opiniones ideológicas incluso, entre el Presidente de la República y su partido", dijo De Rosa.

El especialista añadió que esos constantes enfrentamientos verbales públicos "generan una incertidumbre política de Estado, que es lo que nos tiene frenados y es lo primero que hay que entrar a resolver".

A lo que se refiere este economista es a que en varias ocasiones Funes y el FMLN han discrepado porque miembros del partido han dicho que el socialismo del siglo 21 comenzó desde el 1 de junio que asumieron el poder, como dijo el diputado Ricardo González, a quien el presidente desmintió. Pero el más reciente choque fue a raíz de que el mandatario declarara al periódico español El País que la idea del FMLN de implementar el modelo chavista en El Salvador era una "apuesta equivocada", lo cual generó críticas de miembros de su partido.

Por eso es que Hinds enfatizó en que "el problema es más político que económico".

Y consideró que es así porque "para recuperar lo que hemos perdido y el crecimiento, lo más importante es tomar medidas políticas que económicas; si no se resuelve el problema político, por muchas medidas económicas que se tomen no se va a dejar de hundir el barco".

Hinds insistió en que los inversionistas se desaniman de poner a trabajar sus capitales cuando escuchan que un día el partido oficial quiere impulsar el socialismo del siglo 21 en el país y al otro día Funes rechaza esas intenciones.

Eso genera incertidumbre empresarial, comercial y ciudadana, acotó de Rosa.

"Creo que es importante tener una idea de todas las variables que están sucediendo: es que el barco se está hundiendo y se está inclinando, entonces es más difícil que la gente salga", remarcó Hinds a modo de metáfora y en vista de eso dijo que se deben buscar formas de salir a flote.

Eso es lo que están haciendo en ARENA al hacer propuestas económicas y en materia de seguridad, afirmaron Alfredo Cristiani, presidente del partido, y Donato Vaquerano, jefe de la fracción legislativa. En el diagnóstico que elaboraron en el partido tricolor hacen varias recomendaciones y dejan a criterio del Gobierno si las toma en cuenta (leer nota en página 4).

Mientras tanto, Roberto Rubio, quien al final discrepó con sus homólogos en varios puntos, aseveró que en algo estaba de acuerdo con los economistas Hinds y De Rosa: "en que estamos muy mal" a nivel económico.

"Si no hacemos algo vendrá una situación difícil en 2011", advirtió Rubio y comentó que incluso en el Gobierno ven poco probable que logren la meta de crecer el 1% en la economía.

Sin embargo, el pasado 15 de septiembre el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, aseguró que sí se llegará al crecimiento estimado del 1% al cierre del año, luego de venir de un índice del -3%.

Eso significa, dijo Segovia, que en realidad la economía crecería un 4%, inclusive minimizó las proyecciones de otros sectores que han dicho que no se cumpliría con las estimaciones macroeconómicas del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, también ha salido en defensa de ese y otros indicadores como la recaudación fiscal, la cual ha subido en relación con el año pasado, según ha afirmado. Son $119 millones más de recaudación tributaria como fruto de la reforma fiscal, declaró a inicios del mes. No obstante, en el análisis hecho por ARENA las cifras de Hacienda con las del BCR no coinciden, apuntó De Rosa.

Rubio indicó que los "desequilibrios macroeconómicos tienen un efecto grande sobre la credibilidad del país". Y si bien opinó que "este gobierno tiene grandes problemas estructurales", las anteriores administraciones también dejaron "maltrecha la economía", apuntaló.

Rubio, quien se fue más por el lado técnico en sus comentarios, destacó que preocupan los niveles bajos de inversión pública y que el gasto público sea más elevado que los ingresos estatales.

Además, el economista consideró que no se debe "satanizar" el aumento de impuestos, en contraposición a lo que opinaron los otros economistas.

Rivas, por ejemplo, recalcó que "la incertidumbre aumenta los riesgos por la pérdida de confianza de que se van a mantener las reglas del juego" en el país. Para el asesor de la bancada tricolor se debe mantener la economía social de mercado.

También el ex presidente Armando Calderón de Sol, quien asistió a la presentación del análisis, consideró que "el verdadero problema de nuestro país es político, no económico".

Añadió que el país "lo que se necesita es confianza, seguridad ciudadana y jurídica". Y señaló que la falta de inversión no se debe a que los bancos no tengan dinero para dar créditos, sino a que "si hay inseguridad jurídica y ciudadana, no hay inversionistas y así no habrá desarrollo".

Para generar eso, Hinds insistió en que hay que "restaurarle la confianza a los inversionistas y a toda la gente, que se va a respetar los derechos individuales, los derechos de propiedad".

elsalvador.com :.: "El barco se está hundiendo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.