Comentarios mas recientes

2010/09/10

Contra Punto-Velado: “Es paja que vamos a ser un partido socialdemócrata” - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Entrevista con Jorge Velado, vicepresidente de ideología del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). 

Por Tomás Andréu. 10 de Septiembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – Desde ya se embolsa el triunfo electoral de 2014. El empresario Jorge Velado,  y vicepresidente de ideología de ARENA, afirma que el partido lleva un nuevo rumbo, lejos ya del sabor amargo de la derrota electoral del 15 de marzo de 2009 y de las consecuencias que esta trajo.

Tras reconocer los errores que los sacó del Ejecutivo, luego de estar en él durante 20 años, Velado alega que las cosas ahora son distintas en el partido tricolor. Ahora hay más contacto con la gente y reconoce que se alejó de un importante sector que le pudo haber inyectado vitalidad: la juventud, esa que “la dirigencia no volteaba a ver”.

Cicatrizada la herida, ARENA le contesta al presidente Funes sus recientes afirmaciones como aquella en la que aseveró que “fueron otros lo que se bañaron en el chorro de la corrupción”. Y al igual que Alfredo Cristiani, Velado dice que no hay nada que ir a hacer a Cuba.

¿Cuál es su reacción a las declaraciones del presidente Funes cuando afirmó que fueron otros los que se bañaron en el chorro de la corrupción, en clara alusión al partido ARENA?

Es presidente Funes es un hombre que maneja bien el micrófono y las cámaras. Ha tenido por costumbre en eventos abiertos, ante un público, hacer una serie de aseveraciones y críticas que no van con el estilo de un mandatario. Si él quisiera llegar a convertirse en un estadista, no debería tener esas reacciones. Le quiero recordar al presidente Funes que él durante 20 años se dedicó a hacer un crítico durísimo, no solo de los gobiernos de ARENA, sino de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa, de la Fiscalía. No veo por qué se molesta cuando se le critica o cuando no se está de acuerdo con él. En el tema del “chorrito”, si las cosas se han hecho mal, independientemente que haya sido en un gobierno de ARENA o cualquier otro, no quiere decir que se deba seguir haciendo de la misma manera.

El fallo de la CSJ, a mi criterio, está cerrando la posibilidad que exista ese chorrito (de la corrupción).

¿Qué opina sobre el fallo de la CSJ y qué opina de aquellas voces desfavorables, incluida la del presidente, que cuestionan por qué ahora, por qué no se dieron antes estos esfuerzos?

En ARENA estamos contentos con el fallo porque le da al país la oportunidad de ser más transparente. ARENA no quiere ver otro Tony Saca moviendo grandes cantidades de dinero para hacerse publicidad, por ejemplo. Hay que reconocer que el ex presidente Saca botó un montón de millones de dólares que se pudieron ocupar –si bien es cierto que él hizo cosas sociales muy buenas- pudiera haber hecho 200 millones más en cosas sociales, pero a saber dónde está [el dinero]. Nosotros hemos abogado en la Asamblea Legislativa para que se apruebe de una vez la ley de la transparencia. Hay que reconocer que los presidentes necesitan un fondo del cual ellos puedan hacer uso a su discreción, pero dentro de la ley. Me gustó mucho lo que dijo (Alfredo) Cristiani (presidente del COENA): que él está dispuesto a que revisen sus partidas secretas para ver cómo fueron utilizadas [y agregó] “Yo no tengo nada que esconder”. Eso es con respecto a la partida secreta. Por otro lado, está el uso de fondos a discreción del presidente. En el año 2001 con los terremotos, el ex presidente (Francisco) Flores pidió fondos de emergencia, así como lo ha hecho este gobierno por “Ida” y se los negaron, y el país estaba por los suelos. En el presupuesto de ese año, hizo una modificación, agregó un artículo, el cual le permitía trasladar fondos de una cartera a otra, siempre y cuando la Asamblea Legislativa se lo aprobara. Lamentablemente, cuando el ex presidente Flores sale del gobierno (2004) no hubo presupuesto aprobado. El FMLN se opuso. Entró el presidente Saca y semanas después logró que le aprobaran el presupuesto, pero Saca hizo otra cosa: agregó un artículo más, no sé si es el 2 o el 6, que decía que podía pasar fondos, pero sin a la aprobación de la Asamblea Legislativa. Ahí, como dice el dicho “al mono más listo se le cae el zapote” y a todos se nos cayó el zapote, y no nos dimos cuenta como salvadoreños que eso no debería ser así. Entonces le dieron al ex presidente Saca una gran cantidad de dinero para usarlo en lo que él quisiera. Es importante en este tema detener eso.

No hay chorrito en que se bañaron, tal vez tuvo chorro en que se bañó el ex presidente Saca, no así Francisco Flores, Calderón Sol o Alfredo Cristiani.

Ustedes, como ARENA, ¿no notaron irregularidades, no decían “aquí está pasando algo con este señor Saca, algo debe estar haciendo”?

En ese entonces mi participación en el partido era mucho más modesta, yo estaba en el sector profesional y hacíamos algunas observaciones, eran muy pocas las oportunidades y prácticamente no se escuchaba. Por mi trabajo –en ese entonces era el presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos- en algún momento comentábamos de esta situación, pero la verdad es que el partido estaba en manos de una argollita. Una argollita bien cerrada en donde el que trataba de penetrar con algunos comentarios o con algunos reclamos simplemente era excluido de la argolla, entonces era difícil. Creo que las anomalías sí se dieron. Cuánta gente, por ejemplo, criticó lo que estaba sucediendo en el Ministerio de Obras Públicas y de hecho le costó la cabeza a un ministro. En la Secretaría de la Juventud, si usted se acuerda, hubo un cambio porque había cosas que no estaban bien. Pero vamos a ver a quién le corresponde perseguir a la gente que hizo mal las cuestiones, no es a ARENA sino al gobierno. En el gobierno han tirado unos cuetes de vara que llegan (a lo alto), hacen el montón de luces pero después lo que cae es la vara nada más, sin nada. Ahí está la denuncia que puso el actual ministro de Obras Públicas contra los dos ministros anteriores. A mi criterio, el último, Jorge Nieto, no creo que él haya tenido nada que ver con todo ese problema. Las anomalías dentro del partido ya las perseguimos nosotros. Nosotros sabíamos que al expulsar al presidente Saca se iban a ir detrás de él un montón de gente que estaba metida en esa argolla que no estaban haciendo bien las cosas.

Usted es un empresario, ¿cuál es su visión sobre este posible viaje y acercamiento comercial con Cuba?

En lo personal, rechazo totalmente a Cuba por varias razones. En Cuba siguen estando los Castro, que tuvieron una participación directa en la guerra de El Salvador. Ellos apoyaron a los grupos armados y en alguna medida, pues, son causantes, cómplices de la desgracia en que vivimos. Eso a mí me da mucho resquemor, no me siento cómodo.

Francamente no hay mucho que El Salvador pueda ir a aprender a Cuba. Algunos han dicho “pero Taca ya vuela a Cuba”. Ok, hay empresarios que han logrado entrar al mercado cubano, estamos hablando de una línea área muy importante para El Salvador y para Latinoamérica y probablemente ellos están interesados en mantener esa relación, qué bueno. Pero el otro tema es que, cualquier relación de negocios que se lograra con Cuba, tiene que estar de promedio el gobierno (cubano), entonces no hay en realidad una verdadera libertad empresarial. El otro tema es que yo pienso que Cuba realmente viola los derechos humanos de las personas. Ahora se está hablando que van a despedir un montón de gente y que entonces tal vez van a abrir un poquito la empresa privada para que la gente que quede sin empleo trabaje allí. Pero yo pregunto: si realmente estos fueron empleados de gobierno, fueron burócratas, ¿cómo los van a convertir de un día para el otro en pequeños empresarios o empleados en empresas privadas, si es que se pudiera hacer?

¿Cómo ve lo que decía el presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, de no hacerle malos ojos a China, tiene otro panorama usted sobre eso?

Bueno, hay una diferencia muy grande entre China y Cuba. China se ha convertido en un productor enorme de una gran cantidad de diferentes productos y un exportador. Estoy seguro de que usted y yo debemos de tener puesto algo hecho en China. Entonces, comercialmente hablando, China se ha convertido para el mundo en un gran proveedor y de hecho en El Salvador ya tenemos una gran relación comercial con China, hay empresarios que importan de China. Que El Salvador tuviera una oficina comercial en China que le ayudara a los salvadoreños cuando van a esas ferias allá, a mí no me parecería mal, si podemos aprender de ellos. Hay que aceptar que en China se violan los derechos humanos de la gente. Hay operarios que viven en las plantas, que se bañan de una manguera, que trabajan 12 y 18 horas al día, que no tienen días descanso. Es una economía realmente complicada, es más liberal porque se ha abierto al mundo, etc., pero la parte humana no la tienen, porque tratan mal al paciente. Entonces, tiene un gobierno comunista con una economía de mercado, digamos un híbrido rarísimo.

Funes ha dicho que le parece obsoleto que ARENA tenga una posición así como lo que usted me comenta, eso de que le da “un poco de resquemor”, porque participó en esto y aquello, es decir, ¿no se supera esa frontera de la Guerra Fría?

Nosotros firmamos unos acuerdos de paz, que yo diría que lo firmamos todos los salvadoreños, representados unos por el FMLN y sus agrupaciones y otros por el gobierno. Creo que fue muy importante que se hiciera y ojalá mantuviéramos un nivel de comunicación como en esa época para lograr la paz, para lograr cosas para el país. Pero eso es entre nosotros los salvadoreños. Ahora bien, este es un elemento externo (Cuba). Es decir, no es lo mismo que en nuestra familia tengamos un problema y lo resolvamos o venga un vecino y se meta a tomar partido (…) Ahí hay un metido que nos dañó muchísimo y no tenemos por qué nosotros pagarle con nada a él. (A Fidel Castro y el gobierno cubano).

Jorge Velado : "Tengo que reconocer que ARENA perdió el sex-appeal con mucha gente"

La expulsión de Elías Antonio Saca, la fuga de miembros del partido ARENA. ¿Se ha sometido a cambios el partido ARENA y cuáles serían esos cambios palpables?

Sí. El agua que se estanca se pudre y eso no excluye a los partidos políticos. Un partido igual que cualquier organización tiene que ser una organización en movimiento, que va mejorando. Hay como tres áreas grandes donde yo diría que se ha mejorado.

La primera, que es muy importante, es la apertura. Escuchamos a la gente, nos reunimos, no importa que la persona sea o no sea del partido, no importa que sea de pensamiento de izquierda o de derecha, no importa si es alguien que esté en los medios de comunicación o es un obrero. Lo que hemos hecho es exponernos, es decir, así como nos estamos reuniendo aquí con usted, muchos de nosotros nos hemos reunido “off the record” con cantidad de periodistas y editores para hablar de algunas cosas. Nos hemos reunido con gente de la izquierda que nos ha hecho críticas durísimas y no quiere decir que ellos sean areneros. Nos hemos reunido hasta con gente de organismos internacionales, pero principalmente hemos oído a nuestra gente. Por supuesto hay cosas que no las estamos haciendo perfecto, porque nada es perfecto. La otra cosa es que todos los que estamos en el COENA tenemos un trabajo del cual vivimos, una familia, y al partido le estamos dedicando tiempo.

También se ha trabajado mucho en la parte de la organización, ha habido mucha presencia de la dirigencia del partido a todo nivel, en todas las esquinas de El Salvador. Nosotros podemos decir que ya estamos en campaña para 2012, porque cuando se dice que se está en campaña la gente está trabajando con más entusiasmo, se están organizando. Hemos también evolucionado mucho en la parte del trabajo de formación ideológica en la gente. Tenemos los 8 sectores del partido trabajando con su gente, trabajando mucho con el Instituto de Formación Política y con algunas otras ONGs cercanas para formar a nuestra gente, tenemos que formar nuevos líderes.

¿Cómo se vislumbran ustedes ahora? Le he escuchado decir que no le gusta que les llamen socialdemócratas. Están abriéndose a la gente ¿fue por la derrota electoral, se dieron cuenta tal vez que tenían un esqueleto ideológico obsoleto o realmente ARENA se está dando cuenta que la sociedad supera a los partidos mismos?

Creo que es una mezcla, no es una sola cosa. Perder una elección es como cuando a uno le dan un golpe en la vida. Nosotros perdimos y nadie quiere identificarse con el perdedor. El siguiente día (después de las elecciones), el lunes 16 de marzo, las oficinas públicas se llenaron de gente vestida de rojo, eso quiere decir que ARENA ni siquiera había podido lograr la identificación con aquella gente que vivía del trabajo en el gobierno, entonces obviamente la derrota nos hizo reaccionar. Nosotros teníamos dos opciones: nos quedábamos ahí achicaditos con la cabeza metida como el avestruz, o tomábamos una decisión y eso fue lo que hicimos: al partido lo íbamos a sacar adelante.

Usted puede ver los resultados de la encuesta de Mitofsky y resulta que después de que en mayo del año pasado el FMLN estaba al doble de ARENA, ahora nos separan cuatro puntos, mientras que el FMLN va para abajo. ARENA va consistentemente para arriba, eso nos llena de satisfacción a todos, pero más nos compromete a seguir trabajando, eso es por un lado.

Por otro lado, tengo que reconocer que ARENA perdió el sex-appeal con mucha gente. Puedo estar equivocado, pero me parece que mis colegas del COENA lo comparten. Hubo dos grandes sectores donde nosotros perdimos ese sex-appeal, uno son los jóvenes. Nosotros perdimos esa conexión por varias razones: una era porque la dirigencia no volteaba a ver a esa gente, los jóvenes solo eran para pinta y pega, para poner sillas. No, los jóvenes tienen ideas, ahora las universidades forman mejor a los jóvenes. ARENA perdió la forma de comunicarse con los jóvenes. Los jóvenes hoy se comunican por Facebook, por mensajitos de celular. Ya no es la manera en que nos comunicábamos antes, nos hemos tenido que modernizar. Yo nunca me imaginé en mi vida que iba que tener Facebook, pero es una manera de comunicarme con la gente. Había que reconocer también que la cantidad de gente que votaba (y) que no entiende o no conoce lo que fue la guerra. Los que vivimos en la época de la guerra, de cualquier lado que hubiéramos estado, cualquiera que hubiera sido nuestra ideología, la vivimos en carne propia y no lo quisiéramos… esos muchachos no compran la idea del anticomunismo.

El otro gran grupo fue la clase media. La clase media de este país ha crecido un montón y yo sé que a veces somos injustos, pero hay que reconocer que ARENA tuvo una participación muy importante con sus cuatro gobiernos para crecer la clase media. La clase media se convirtió mucho más exigente, ahora celular para todos los hijos, dos televisores, primero VHS, ahora DVD, tener computadora en la casa. La clase media se empezó a hacer más exigente y ya no le alcanza o no le alcanzaba, pero además es una persona pensante, es una persona que fue a la universidad, que tal vez ha tenido uno o dos trabajos y pues tiene una visión más grande, ya ha viajado, porque el mismo comercio ha obligado a un montón de gente a tener que salir por lo menos de Centroamérica. Y entonces esa gente digamos de clase media que ya quiere pensar por sí misma, que no quiere que le impongan un pensamiento, se cuestionó. Ahora probablemente son los que más decepcionados están, pero nosotros los perdimos. Pero también hemos trabajado. Entonces ha sido una mezcla de todo.

Sobre los cambios del partido, ¿por qué deciden tener la participación de personas que militaron en la guerra, no habría puesto el grito en el cielo el mayor D´Aubuisson?

No crea. Él desde la Asamblea legislativa llamó públicamente al FMLN a que se incorporara a la vida política. Si él estuviera vivo en este momento con la visión que él tenía, lo hubiera hecho, lo que pasa que algunas veces como que se satanizan un poco. Yo le decía hace un rato que nosotros hemos mostrado apertura, a nosotros nos interesa, se han mencionado dos nombres [Paolo Lüers y Salvador Samayoa], pero hay otro montón de nombres que no se han mencionado y de forma privada o de forma colegiada muchos de nosotros tenemos contactos con gente que no es arenera pero que tenemos una visión en común: sacar el país adelante.

Yo me reúno con alguna gente que incluso participó en la guerra del lado de la izquierda y les pido opinión: ¿cómo ves esta situación? ¿qué opinás de esto? o ellos mismos me llaman. Lo que sí tiene que quedar claro es que ARENA es un partido de derecha. Es paja que nosotros nos vamos a convertir en un partido socialdemócrata, eso es paja. Eso se lo inventó un periódico digital que lo dijo, pero lo que ha venido cambiando es la forma de hacer las cosas. Sí tenemos que cuestionarnos la manera de echar andar algunos de nuestros principios y objetivos, probablemente hay que cambiar la redacción de algunos, pero nosotros creemos en el sistema democrático, republicano y representativo (y) no es una cosa nuestra, es una cosa que lo dice la Constitución política de El Salvador. Hay cosas que nosotros nunca las vamos a cambiar, lo que vamos a cambiar probablemente es la manera de hacer las cuestiones y me gustó su ejemplo del esqueleto. El esqueleto per se es como lo que está aquí dentro de las paredes que no vemos. El alma, el corazón de ARENA no va a cambiar, lo que va a cambiar es lo que recubre todo eso. Nosotros vamos hacer siempre un partido de derecha, este es un partido de derecha, liberal, democrático. Ya no vamos a hacer las cosas como las hacíamos antes y si es necesario le vamos a poner más carnita a los brazos, más sesos al cerebro, unas piernas más grandes.

¿Qué significan para ARENA estos reacomodos y que significarán para las próximas elecciones de alcaldes y diputados y luego presidenciales, percibe escenarios positivos?

Sí, definitivamente, creo que (los reacomodos) han sido súper positivos porque, de nuevo, el abrir la mente es necesario, si no nos estancamos. En ARENA los que ya no caben son los gangueros, y no lo digo por los de GANA, si la gente lo que anda buscando es un beneficio propio. El que está en ARENA es porque le quiere servir al país. Esa es la gente que cabe en el partido. Si hay alguien que diga yo me identifico con eso, véngase y trabajemos.

¿Cómo evalúa el proceso de elecciones internas que está llevando el FMLN?

Ellos se jactan, hablan que son procesos democráticos y no pueden ser democráticos porque ellos no son un partido democrático. Ellos claramente lo dicen, que no son un partido democrático, dejan mucho que desear. Están creando resentimientos, hay inconformidad, hay malestar, hay críticas durísimas, y se ve de nuevo que está votando a la gente que puede tener un pensamiento más democrático y quedándose ahí nada más los de hueso duro.

¿Cuál sería el futuro que usted percibe sobre el partido GANA?

Esa gente se fue buscando un interés propio, personal, algunos de ellos están arrepentidísimos. Ahí vemos el caso del alcalde de Ahuachapán (Rafael Morán), que siendo el segundo, el segundo abordo dejó ese partido. Francamente pienso que en 2012 GANA va a desaparecer y ahí lo vemos en las encuestas.

Si ellos le dijeran “me sigo identificando con el partido” ¿les diría usted “vénganse” como me dijo anteriormente?

Creo que hay dentro de esa gente –y lo dijimos desde un principio- hay quienes son rescatables que quizás se fueron en la colada. Unos 4 ó 6.

A ver ¿quiénes?

Es un poquito difícil decir algunos nombres, no quisiera entrar en polémica, pero no pueden regresar al partido así (diciendo) “aquí estoy, me pone de director departamental, de candidato”. No. Si alguno de ellos, como el caso de Rafael Morán, él tiene que llegar a trabajar y si la gente de su departamento se entusiasma pues puede volver a correr para candidato de algo, pero nosotros no podemos ponerlo. Ahora bien, habrá algunos que ni llegando hincados en maíz los recibiríamos.

Velado: “Es paja que vamos a ser un partido socialdemócrata” - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.