Comentarios mas recientes

2010/09/10

Contra Punto-Gobierno expulsa de comisión gubernamental a sacerdote que leyó comunicado de pandillas - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 El padre Antonio Rodríguez dijo que él ya había redactado su carta de renuncia, pero no la pudo entregar al presidente Funes.

10 de Septiembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR - Leer un comunicado, rubricado por las pandillas MS 13 y mara 18, le costó al sacerdote de origen español, Antonio Rodríguez López, su expulsión de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas de Desaparecidas del Conflicto Armado.

Así lo confirmó el gobierno el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien anunció este día que el religioso entró en un proceso de destitución por órdenes del presidente Mauricio Funes.

“Por instrucción del señor presidente, hemos iniciado el proceso de destitución, por tener (el sacerdote) conflicto de intereses”, dijo Martínez.

El canciller dijo que, por ese conflicto de intereses, el sacerdote pudiera tener acceso a documentos de inteligencia que terminaran en otras manos.

“No podemos permitir que esta persona que tenga confusión de roles, tenga acceso a esta información”, dijo.

El sacerdote leyó la noche del martes en televisión local, un comunicado presuntamente redactado por las dos principales pandillas del país, que ahora tiene sumida a la población en miedo e incertidumbre tras haber decretado un paro al transporte.

A través del comunicado leído por el religioso, los presuntos pandilleros invitaban al gobierno a iniciar “un proceso transparente de diálogo con el fin de buscar solución al conflicto de la violencia”. Además, los pandilleros pedían al gobierno “vetar la ley de proscripción de pandillas”.

El padre Rodríguez había llegado a la Comisión, de la cual ha sido hoy despedido, a partir de una propuesta de la Asociación de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos, conocida como Pro-Búsqueda.

Miedo en el purgatorio

ContraPunto conversó telefónicamente, este jueves, con el padre Antonio Rodríguez López. Afirmó que, a raíz de la polémica desatada con la lectura del comunicado, ya tenía lista su carta de renuncia, pero no pudo entregarla al presidente.

“Tenía mi carta de renuncia hecha desde la mañana pero no pude socializarla porque he estado cinco horas metido en la Fiscalía”, dijo.

El interrogatorio en la Fiscalía General de la República ha sido intenso. Rodríguez López afirma que lo están investigando como “testigo del comunicado”. Las autoridades quieren determinar de dónde provino, para qué y el paradero de los autores.

“No me atribuyen la autoría, de momento no se han atrevido, aunque habían preguntas muy tendenciosas”, afirmó a ContraPunto el sacerdote.

Rodríguez López ve prematura la decisión del gobierno de expulsarlo de la Comisión, de hecho opina que no tendría que haber sido este quien tomara la decisión, sino las víctimas de la entidad que fue expulsado.

“A quien se deben los comisionados son a las víctimas y a mí me habían puesto las víctimas, por lo tanto, quien me tuvo que haber destituido son las víctimas. (…) esta situación que se me ha generado ha sido por hacer posible la paz en este país y que no genere esta violencia, más víctimas”, dijo.

La actitud del religioso, de leer el comunicado, le generó críticas férreas, hasta hubo diputados de derecha que pidieron su expulsión del país.

“Temo por mi seguridad, no tengo seguridad. Todavía no me ha llamado el gobierno para ofrecerme seguridad. Y sí, hay un temor”, acotó.

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, también miembro de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas de Desaparecidas del Conflicto Armado, cree que el actuar del sacerdote fue apresurado.

“Hay que valorar si fue una buena decisión el dar a conocer un documento sin antes dialogarlo con gente del gobierno. Yo habría hecho de distinta manera porque ya me ha tocado otras veces servir de puente en situaciones difíciles”, acotó Rosa Chávez.

Antonio Rodríguez López ha trabajado desde hace una década con jóvenes pandilleros. Imprudencia o no, el arzobispo Rosa Chávez tiene una buena idea de las intenciones del religioso.

“El ha estado muy activo buscando soluciones, incluso arriesgándose. Usted sabe que existe el programa de (remoción) de los tatuajes. Él fue el que creó ese programa”.

El canciller Martínez dijo que Pro-Búsqueda puede hacer una nueva propuesta, para que alguien de esa organización llegue a ocupar el puesto del sacerdote.

La renuncia que no llegó a manos del presidente

La directora del Pro-Búsqueda, Ester Alvarenga, al ser consultada por ContraPunto por el proceso de expulsión del religioso, afirmó que no sabía nada, salvo que Rodríguez López le informó que “iba a deponer su puesto para que Pro-Búsqueda pueda proponerle al señor presidente un nuevo candidato”. Algo que no hizo “por la situación difícil en la que se encuentra” y porque “los medios lo han atormentado”.

ContraPunto preguntó a Alvarenga qué pensó cuando vio al padre Rodríguez López leyendo un comunicado el cual lo ponía en el ojo del huracán. Alvarenga afirmó que se “desapegan” de la acción del religioso.

Alvarenga también esgrime el argumento del gobierno, al afirmar que no puede este estar en una dualidad de funciones, por eso, la renuncia o la expulsión “es lo más sano que puede ocurrir en este momento” y “nos apegamos a la decisión que el presidente haya tomado, decisión que le padre había asumido”. Por el momento, Pro-Búsqueda no tiene al sucesor del padre Rodríguez López.

Horas después, la asociación envió su posición oficial y tras estas polémicas, esta entidad afirma que “ la Asociación Pro-Búsqueda le solicitó (al sacerdote) retirarse de la Comisión Nacional de Búsqueda para no empañar la imagen del trabajo que dicha Comisión realizará a favor de la niñez desaparecida”.

El comunicado también avala la posición del gobierno y la ve loable: “Ante la decisión emitida por la Cancillería de la República de destituir al padre Antonio de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños, consideramos que es una medida oportuna, para el buen desempeño de la comisión”.

Gobierno expulsa de comisión gubernamental a sacerdote que leyó comunicado de pandillas - Noticias de El Salvador - ContraPunto

1 comentario:

  1. padreantonio10@gmail.com
    Expulsenlo No sean sinverguenzas no se escondan tras la cortina de misericordiosos (La misericordia es otra cosa lo que ustedes quieren se llama sinverguenzada) que ustedes mismos saben que no se trata de ninos ni mucho menos jovenes repartiendo dulces, son asesinos y punto. El hecho de ser pobre o marginado no significa que alguien tenga que ser marero o asesino sean honestos, estan tratando de repartir culpa a los medios cuando saben que lo que ha hecho esta mal. Basta de excusas

    http://elsalvadorsoberano.blogspot.com

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.