Comentarios mas recientes

2010/09/16

Contra Punto-¿Identidad salvadoreña? - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Westenberg Lara Ochoa. 17 de Septiembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR - Nuevamente como cada año se nos vuelve a recordar sobre la identidad salvadoreña, sin embargo me vuelvo a meter en problemas queriendo averiguar ¿qué significa eso para un salvadoreño?
Me tomé la molestia de realizar una encuesta muy pero muy, muy pequeña con una población cercana a mí que dudo mucho se pueda llamar muestra estadística. En la encuesta constaba de la pregunta básica de ¿qué es ser salvadoreño?, y ¿cómo se reconoce a un salvadoreño?
El rango de los encuestados desde el punto de vista académico abarcaba desde los niveles básicos hasta los universitarios, tanto en lo técnico como en lo estrictamente académico. Todos los rangos de edades con cierto nivel de educación formal e informal (llámese la escuela de la vida).
Mi sorpresa fue tal que, el 95% de todos ellos de ambos sexos mencionaron un común denominador. Todos son salvadoreños porque nacieron en el país llamado El Salvador y lo reconocen en un mapa local, con dificultades en un mapa continental por presunción por América Central.
Saben que nuestra bandera consta de dos colores, el azul y blanco. Que tenemos un escudo nacional pero muy pocos se recuerdan que significado tienen sus partes dentro de él. Que tenemos un himno nacional reconocido por su coro pero la mayoría cree que ese es todo el himno, algunos si conocen que tiene estrofas, pero nadie conoce la segunda y tercera estrofa; algunos ilustres entrevistados mencionaron que las estrofas eran los párrafos que contienen la primera estrofa y muchos consideraron que se les jugaban una broma por el himno nacional completo (casi una herejía de nuestra parte).
La Oración a la Bandera, todos los encuestados la conocen pero muy pocos se la pueden de memoria completa, algunos tuvieron que reinventarle frases y recortarla en otros tramos para terminar pronto.
Saben que tenemos un pájaro nacional, pero no saben cuál es su nombre; algunos abusaron mencionando al Pájaro Hueso (deportista ex mundialista de futbol). La flor nacional no la conocen, pero muchos mencionaron que les gusta comerla con huevos. No sabían que tenemos árbol nacional por lo que estaba de más seguir ahondando en el tema.
Retomando la identidad salvadoreña, en base a esta pequeña muestra, a ¿quién podemos preguntar sobre el tema? Y si vamos al extranjero ¿Cómo reconocemos a un salvadoreño? ¿Qué está pasando con mi pueblo y a dónde nos están llevando?

¿Identidad salvadoreña? - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.