Comentarios mas recientes

2010/09/18

Co Latino-Reforma de salud abarcará 112 municipios en 2011 | 17 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Claudia Solórzano.18 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

El derecho a la salud ya no será solo para los algunos sectores, pues la Reforma Integral de Salud abarcará también a los más desprotegidos. Para el próximo año se pretende una cobertura de, al menos, 112 municipios en el país.
“La concepción universal de la búsqueda de la salud se cristaliza en esta reforma. En la que la salud llegará hasta los rincones más escondidos”, expresó la titular de salud, María Isabel Rodríguez.
Durante una entrevista televisiva, la funcionaria pública adelantó que los 262 municipios que conforman el país, tendrán acceso a la salud para 2014.
La idea es llevar la prevención en salud hasta los hogares de cada salvadoreño. La reforma integral contempla entre sus apartados dar atención médica especializada desde las comunidades.
“Así se logrará proteger la vida del 100% de la población”, señaló Rodríguez, quien al igual que el Presidente de la República, Mauricio Funes, considera que la salud es una prioridad para el desarrollo del país.
De hecho, el mismo Plan Quinquenal establece como línea de trabajo “la salud para todos y todas”, lo que implica mayor inversión en el rubro.
“La reforma no solo llegará a la ciudadanía más alejada, sino que invertiremos en la salud de las personas y su ambiente”, explicó la Ministra.
Y es que el tema salud no solo implica curar a los ciudadanos con los medicamentos, sino prevenir las enfermedades y procurar el desarrollo humano en un ambiente adecuado.
Para ello, los Ministerios de Educación, Medio Ambiente, el Seguro Social y Sanidad Militar deben sumarse al trabajo de la reforma integral, que también incluye un sistema de emergencias a escala nacional.
“No queremos que se nos muera más gente porque no es atendida a tiempo en los lugares de accidentes”, enfatizó la titular del ramo.
El novedoso Sistema de Emergencia pretende que el personal paramédico atienda a los pacientes en las mismas ambulancias, antes de que se agraven las condiciones de vida.
Sin embargo, la instalación del sistema integral depende de la cantidad de presupuesto que el Ministerio de Hacienda designe para el área social. “Estamos haciendo todos los esfuerzos, porque el país no tiene todos los recursos”, admitió la titular de salud. En consecuencia, la reforma integral se establecerá de manera escalonada: en 2011 darán cobertura a 112 municipios, en 2012 llegarán a 170; en 2013 a 219 lugares y finalmente, en 2014 cubrirán los 262 municipios.
“Queremos salud equitativa para todos”, expresó Rodríguez al finalizar la entrevista en el canal estatal.

Reforma de salud abarcará 112 municipios en 2011 | 17 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.