Comentarios mas recientes

2010/09/23

Co Latino-Diputados de izquierda proponen aprobar Ley contra la usura | 23 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Leonor Cárdenas.23 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

Diputados de la Comisión Financiera de la fracción del FMLN, solicitaron al Órgano legislativo a través de una pieza de correspondencia, aprobar el proyecto de Ley contra la Usura.
El diputado del FMLN, Antonio Echeverría, aseguró que en el país se ha hecho frecuente que personas que habitualmente se dedican a realizar préstamos de dinero en efectivo, con el ánimo de encubrir préstamos usuarios utilicen la compraventa de inmuebles con pacto de retroventa para eludir formalidades y garantías de ejecución hipotecaria.
“Es evidente que este tipo de personas se están aprovechando de la crisis económica que atraviesa el país”,  agregó Echeverría.
Según el diputado Echeverría, es fácil calcular el “aprovechamiento”, ejemplificando que cuando un ciudadano ahorra en el Sistema Financiero 100 dólares, al año le pagan dos dólares de intereses.
“Pero, cuando un salvadoreño hace uso de un préstamo por 100 dólares paga hasta 80 dólares, son evidentes los niveles de utilidad del Sistema Financiero”, agregó el legislador, asegurando que como FMLN, están concientes que en el país existen personas que se están aprovechando de la crisis.
Echeverría aseguró que con el objetivo de evitar ese tipo de abuso, dicha fracción política propone al órgano legislativo, que no debe de cobrarse más de 15 puntos arriba de la tasa promedio ponderada para los créditos personales por la Superintendencia del Sistema Financiero.
Panificadores solicitan abrir contingente de importación
Acompañados por diputados de la Comisión de Economía del FMLN, representantes de la Mesa Nacional de Panificadores presentaron una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, en la que solicitan abrir el contingente de importación de harinas de México.
El presidente de la Mesa Nacional de Panificadores Artesanales Salvadoreños (MENAPAES), Oswaldo Portillo, aseguró que la harina de trigo es la principal variedad de harinas que El Salvador procesa dentro de la industria molinera, representando el 68% del total de harinas.
Portillo dijo que los precios de exportación de las harinas mexicanas son más bajos, “en ese sentido creemos oportuno y necesario que se logre ampliar el contingente de importación de las harinas, suspendiendo temporalmente el arancel sobre el acceso de la cuota establecida”.
Aseguró que al suspender dicho arancel los proveedores podrán importar harina a un menor precio, generando así mayores niveles de competencia.
“Ya que actualmente,  las dos molineras existentes en el país están vendiendo la bolsa de 50 libras de harina fuerte a $14, la harina semi fuerte a $16.5, la bolsa de harina suave a $15.5. Y con la aplicación de la medida sugerida los precios podrían reducirse entre $1.5 a 2 dólares por bolsa”, agregó Portillo.

Diputados de izquierda proponen aprobar Ley contra la usura | 23 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.