Comentarios mas recientes

2010/09/17

ARGENPRESS - Honduras: Sara Rosales, feminista y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, “consideramos que la mujer es poder constituyente”

 Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info).17 de Septiembre. Tomado de Argenpress.

Las infaltables mujeres en las movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular hicieron sus gritos en el Día de la Independencia de Honduras para que una nueva Constitución vigile los derechos de las mujeres.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=aYYDU62Gnv4

Audio: http://www.box.net/shared/ope4martg4

Los efectos y el principal impacto del golpe de estado contra las mujeres se visualiza en diferentes ámbitos; la represión política, la violación directa, la violación a todos nuestros derechos. El hecho de que han aprobado en el Congreso Nacional una ley que prohíbe la distribución de la pastilla del “Día Siguiente”, eso nos afecta directamente.

Foto: Honduras - Sara Elisa Rosales, escritora y mujer
en la resistencia. Investigadora sobre la migración femenina

Son las palabras de Sara Rosales, feminista y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular. Es escritora de varios libros y ha investigado como la participación de la mujer hondureña en la migración hacia España esta creciendo fuertemente. Ha hecho varios reportajes en España para en el lugar por los sucesos investigar como la mano de obra femenina hondureña es explotada por patronos prepotentes, como se expresa el racismo o los abusos sexuales a la trabajadora latinoamericana.

En Honduras trabaja como miles de mujeres y hombres en el Frente Nacional de Resistencia Popular que Sara ve como una nueva herramienta para crear una nueva nación Centroamericana.

– Pero estamos también perseguidas y criminalizadas por las protestas que hacemos. Todos nuestros derechos humanos han sido puestos en precario. Ha habido allanamientos, hay compañeras en el exilio, compañeras que están desempleadas por el motivo de formar parte de la Resistencia. Entonces las mujeres seguimos viviendo en la continuación de la dictadura del golpe de estado militar.

Resistencia dirigida por mujeres

Dice que la mujer, aunque falta mucho, esta avanzando en la estructura de la Resistencia.

– Hay municipios completos donde la Resistencia son dirigidos por mujeres. Por ejemplo en Santa Rosa de Copán o en varios municipios del Occidente, son mujeres las que están en la dirección de la Resistencia. Eso significa que la mujeres estamos involucrándonos cada día más y estamos también empoderando por que consideramos que la mujer es Poder Constituyente.

¿Qué papel tendrá la mujer hondureña en la elaboración de una nueva constitución?

– El sábado de la semana pasada hicimos un evento, una jornada de mujeres que precisamente llamaba “Mujeres y Constituyente” y estamos dando contenido desde nuestra visión como mujeres, estamos proponiendo contenido preliminares para una nueva Constituyente y estamos proponiendo mecanismos para que más mujeres podamos estar como delegadas en la nueva asamblea Nacional Constituyente.

– ¡Estamos en la lucha!

Video: http://www.youtube.com/watch?v=aYYDU62Gnv4

Audio: http://www.box.net/shared/ope4martg4

ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo: Honduras: Sara Rosales, feminista y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, “consideramos que la mujer es poder constituyente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.