Comentarios mas recientes

2010/08/22

LPG-Hermetismo en jornada del FMLN

 Las asambleas municipales estuvieron marcadas por el silencio de los que participaron en ellas. En Santa Ana, nadie habló del proceso, a excepción de la diputada Norma Guevara.

Escrito por Liz Aguirre/Luis Laínez.22 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Tienen que haber estado desde 2004 de manera sistemática en comités o en tareas partidarias, por su dedicación sistemática.”

“Nosotros estamos registrados en el padrón y entonces, ¿por qué nos borran del padrón? Hemos prestado juramento.”

“Hubo personas que no se encontraron en el padrón, pero eso no dificultó que se realizaran elecciones con normalidad.”

El FMLN interpuso ayer una barrera informativa. Las asambleas municipales en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana se realizaron en hermetismo y, hasta entrada la noche, no había resultados oficiales de lo que la dirigencia farabundista anunció como “renovación” de cuadros medios.

La cúpula del partido había cerrado filas contra los medios de comunicación debido a las informaciones difundidas sobre el malestar en diferentes municipios por la imposición de candidaturas.

El coordinador nacional, Medardo González, incluso llegó a decir que “los medios de derecha” tenían como eje atacar al FMLN para ocultar la división en ARENA.

En una carta enviada a la militancia por el coordinador nacional se exhorta a la participación en las asambleas municipales en la cual se elegiría “con voto secreto” a los integrantes de “las nuevas directivas municipales, asambleístas departamentales, convencionistas departamentales y convencionistas nacionales, como lo establece el artículo 62” de los estatutos del partido.

La lluvia no permitió que en algunos municipios de Sonsonate se consumaran los procesos. En San Julián y Nahuizalco los votantes se quedaron sin elegir a sus directivos municipales (ver nota aparte).

Y por si la lluvia no fue suficiente inconveniente, también la jornada estuvo marcada por desacuerdos entre quienes no figuraban en el padrón de Izalco. Esto debido a que muchos seguidores del partido ya no aparecieron en el listado de votantes, y por lo menos 40 personas se retiraron molestas, según informó un militante del FMLN.

Similar situación se vivió en el municipio de Santa Ana. “No me quieren dejar entrar y quiero alegar algo con ustedes”, decía Rafael Guerra desde la puerta del local donde se realizaron las elecciones. Consideró la situación antidemocrática y cuestionó las razones por las que fue eliminado del padrón.

Los requisitos

Norma Guevara, diputada y miembro de la Comisión Política del FMLN, explicó a su llegada a Santa Ana que para figurar en el padrón se debía tener al menos una militancia sistemática en el partido desde 2004. Además, debía ser “militante”, es decir, un miembro activo de un comité de base.

Los “afiliados”, en cambio, siguen siendo miembros del partido, pero no tienen derecho a voto.

Los estatutos del Frente hacen las dos categorías, las cuales fueron incorporadas en una convención nacional.

“Imagínese usted lo que significa la dirección municipal de una cabecera departamental donde gobierna el FMLN, eso significa que tiene un enorme trabajo organizativo”, dijo Guevara para justificar los requisitos.

En Santa Ana también reinó el hermetismo, pero al final de la jornada la diputada Guevara explicó que se escogió a cuatro convencionistas nacionales y 11 directivos municipales.

La participación en el municipio fue de 193 personas, y fue reelecto como coordinador municipal Joaquín Alfredo Peñate.

Con respecto a los convencionistas departamentales, aún no se había definido su cantidad, pero explicó que corresponde al 5% de los asistentes.

Hermetismo en jornada del FMLN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.