Comentarios mas recientes

2010/08/13

LPG-Funes anuncia inversión público-privada

 Las inversiones conjuntas en proyectos de puertos y aeropuertos, proyectos de energía y de carreteras, así como nuevos modelos financieros son de las apuestas que el presidente Funes anunció en Brasil.

Escrito por Gabriel Trillos.13 de Agosto. Tomado de La Prensa Gráfica. 

Bono demográfico

El presidente Mauricio Funes finalizó ayer una gira a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en la que incluyó a empresarios salvadoreños y reuniones bilaterales con el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva y funcionarios. Tras la confianza solicitada en su discurso en Suramérica, el mandatario reveló el diseño del camino con el que pretende dar forma a su nueva relación con el sector empresarial. Una vía específica será lo que se denominan los asocios público-privado en diferentes proyectos, por medio, entre otros formatos, de la concesión en la administración.

Funes aseguró que ha indicado a su gabinete económico la construcción del marco jurídico para poder realizar esas inversiones conjuntas en rubros como los puertos y aeropuertos, carreteras, energía y agro, fundamentalmente. “Estamos preparando el anteproyecto de ley de concesión del Puerto La Unión, de tal manera que podamos llevar a cabo una administración que le permita al puerto captar recursos del sector privado. Estamos pensando también en una reforma importante del sistema financiero para poder captar y enfocar la remesas de los salvadoreños en Estados Unidos”, planteó el mandatario.

Para el presidente, la falta de confianza es uno de los principales problemas por los que actualmente pasa el país, y considera que se darán señales y se realizarán actos que permitan la promoción de inversiones locales y extranjeras.

Dentro de este plan, el gobernante no deja de lado el pacto fiscal, un tema que provoca diferentes reacciones desde el empresariado, pero considera que un acuerdo de todos los sectores traerá mayores niveles de inversiones.

Energía

Otro de los rubros importantes que entrarán en el desarrollo de las concesiones es el del mercado de la energía.

Funes reveló que los proyectos de las hidroeléctricas de El Chaparral y El Cimarrón están sufriendo cambios. En el caso del primer proyecto, se está realizando una auditoría para explorar si hay necesidad real de cambio de diseño; y, en el caso de El Cimarrón, el presidente aseguró que se ha pedido un nuevo diseño y no se ha aprobado porque hay problemas y se investigan las condiciones bajo la cual se gestó este segundo proyecto. No dio más detalles en ese sentido.

Tomando como ejemplo esos dos casos, el presidente manifestó que ya se encuentran realizando las propuestas para una profunda reforma en el sector de la energía para cambiar los modelos de generación, distribución y comercialización de la misma: “Necesitamos una matriz energética que nos permita generar energía renovable y, por lo tanto, necesitamos experimentar nuevas formas de generación que, poco a poco, desplacen la generación de energía a base de la quema de combustible. Esto implica hacer exploraciones, no solo en la energía hidroeléctrica, sino también en la producción de energía a base de gas, a base de carbón, la energía solar, energía eólica. Debemos trabajar en alternativas que nos permitan producción de energía a más bajo costo, porque no podemos seguir dependiendo del comportamiento de los precios internacionales del crudo”.

El presidente anunció también viajes del Gobierno y empresarios a otras naciones, comenzado por Cuba, en septiembre, y luego vendrían misiones a Colombia y México, y un cónclave de Centroamérica en San Salvador.

Funes anuncia inversión público-privada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.