Comentarios mas recientes

2010/08/13

La Página-Diputados votan y aceptan fallo de la CSJ respecto a las candidaturas independientes-Diario digital de noticias de El Salvador

 Aunque los diputados han expresado su malestar por el fallo, durante la votación, 75 de los 84 votaron a favor de aceptarlo.

Escrito por Carmen Rodríguez.13 de Agosto. Tomado de Diario La Página.


Con 75 votos los diputados de la Asamblea Legislativa aceptaron la noche de este jueves el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que manda a aceptar las candidaturas independientes.

Los diputados también acordaron buscar los mecanismos idóneos para reformar el Código Electoral, a efecto de darle cabida la resolución de la Corte.

El fallo fue emitido el 29 de julio y enviado esta semana a la Asamblea Legislativa, que como primer trámite debía de votar para aceptarlo.

Los diputados lo avalaron y luego procedieron a la discusión del fallo. En ese sentido el diputado de ARENA Guillermo Ávila  señaló que su partido no está de acuerdo porque considera que es ilegítimo elegir a personas que no sean propuestas por los partidos existentes.

Francisco Merino del PCN dijo que el fallo es inconstitucional y que incluso genera condiciones para que el pueblo busque una insurrección.

Roberto Angulo, también del PCN, consideró ilegítimo lo actuado por la CSJ y señaló que este procedimiento puede dar paso a candidaturas que respondan a grupos delictivos.

En similares términos se expresó ayer el presidene Mauricio Funes, quien cree que las candidaturas independientes no son adecuadas porque los grupos delictivos pueden filtrarse.

Ya antes lo ha hecho, prueba de ello es que dos ex diputados están presos en Estados Unidos. William Eliú Martínez, acusado de narcotráfico y ex diputado del desaparecido parto PAN; y Roberto SIlva, ex diputado suplente del PCN.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.