Comentarios mas recientes

2010/08/11

La Página-Antonio Cabrales: Los diputados deben obedecer a la Corte Suprema de Justicia-Diario digital de noticias de El Salvador

 El Departamento de Estudios Legales de Fusades enfatizó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a permitir las candidaturas independientes es inapelable.

Escrito por Jessica Guzmán.11 de Agosto. Tomado de Diario La Página.


Antonio Cabrales, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, Fusades, enfatizó que los diputados de la Asamblea Legislativa deben acatar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, respecto al fallo de permitir las candidaturas independientes.

“Los diputados deben obedecer a la Corte Suprema de Justicia, de lo contrario eso sería un desacato”, dijo el presidente de la gremial.

Cabrales dijo además que es necesaria una Ley de Partidos Políticos que vaya encaminada regular a los grupos parlamentarios en sus alcances y limitantes.

Asimismo, Claudia Umaña, directora del Departamento de Estudios Legales dijo que las resoluciones de la Corte son inapelables, por lo tanto esa sentencia es una verdad jurídica que se debe aceptar.

“La Asamblea no se puede abrogar más atribuciones de las que tiene según el artículo 131 de la Constitución de la República, en donde están delimitadas sus competencias y no puede desconocer la competencia de la Corte Suprema de Justicia como lo dicta el artículo 183 de la Constitución”, dijo Umaña.

La directora del Departamento de Estudios Legales dijo que a los diputados no se les debe olvidar que El Salvador es una República, lo que significa que está dirigido por tres Órganos del Estado y ninguno debe sobrepasar la competencia del otro.

“Una República es donde está dividido el poder en tres Órganos del Estado, el poder no se concentra en uno solo y en este caso los señores diputados deben evitar estas actitudes de desafío y confrontación, porque eso de hablar de descabezar a magistrados va en contra de la democracia misma, no pueden haber estas visiones antidemocráticas dentro de la Asamblea, son inaceptables, nosotros repudiamos todo lo que tenga que ver con ese tipo de consideraciones tan nefastas”, aseveró Umaña.

La titular dijo además que como Fusades están conscientes que la sentencia no resuelve toda la reforma política necesaria de segunda generación que la gremial ha venido impulsando, pero sí es una oportunidad para empezar a retomar temas que políticamente se han abandonado y que vendrían a favorecer la mejoría de la calidad de la democracia en el país

En concreto la organización no dio su opinión oficial si existe la necesidad o se debe permitir este tipo de figuras (candidaturas independientes) en la democracia salvadoreña es conveniente para el país y aunque Umaña dijo que la sentencia posee gran rigor conceptual, es jurídicamente sólida y está dada por una Sala valiente e independiente, aseguró que  Fusades tiene algunas diferencias con la resolución de la Sala, por lo que deben someterla a estudio.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.