Comentarios mas recientes

2010/08/06

EDH-Rechazo a prohibición de madrinas y reinas

 Además, el Isdemu quiere que no sólo las jóvenes participen en gimnasia rítmica, sino también muchachos por salud física.La belleza femenina salvadoreña no podrá lucirse en festejos y certámenes, sobre todo de adolescentes, en virtud de los planes gubernamentales para "reorientar" la participación de las mujeres jóvenes en estos eventos. Esto se suma a la prohibición de las cachiporristas.

Katlen Urquilla/L. Martínez/A. Castro. 06 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Un rotundo rechazo de varios alcaldes recibió ayer el proyecto de la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Julia Evelyn Martínez, de prohibir, además de las cachiporristas, la participación de las madrinas en los torneos deportivos y la elección de reinas de belleza.

La funcionaria reveló lo anterior en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) y dijo que estos no son sólo planes del Isdemu, sino del gobierno.

Pero las reacciones, incluso sarcásticas, no se hicieron esperar. "Lo que van a autorizar es que salgan cachiporros, en eso sí van a estar de acuerdo, y que salgan candidatas gays, allí van a estar ellas felices", ironizó el alcalde de San Miguel, Will Salgado.

Desde ya Salgado le hizo saber a la funcionaria que desafiará una medida como la que planteó de "reorientar" la concurrencia de las jóvenes en eventos públicos.

"Está la práctica de las madrinas en los intramuros, el de la elección de las reinas, el lenguaje que se utiliza en los textos educativos", afirmó la funcionaria.

A eso Salgado respondió que "no hay problema, si quieren les ponemos candidatas gays y cachiporros, de manera que no estén molestando".

Él no es el único que está en contra de lo que dijo Martínez. También la alcaldesa de Apopa y segunda al mando en el partido de gobierno FMLN, Luz Estrella Rodríguez, tildó de extremista el planteamiento de no permitir más las madrinas y reinas. "No puede ser tan al extremo la situación esa. Es parte de las actividades culturales y es parte de las tradiciones y costumbres de los pueblos", reflexionó.

Rodríguez está de acuerdo con que hay que "moderar" la participación de las jovencitas, "para que las mujeres no seamos objeto de otro tipo de manipulaciones, pero no hay que irse tan al extremo", remarcó.

Salgado le recordó a Martínez que a los alcaldes les asiste la autonomía municipal para hacer caso de una medida o no, excepto que esté estipulado en las leyes.

"Eso es decisión de cada alcalde, porque si eso no está regulado en el Código Penal que es delito y que uno puede ir a dar a la cárcel por no cumplirlo, vale chonga lo que diga (la directora ejecutiva del Isdemu)", enfatizó.

Al edil Salgado, también presidente del club deportivo Águila, le tiene sin cuidado que se llegue a prohibir la figura de las madrinas de los torneos. "Para que ellas estén felices voy a poner a un gay de madrina del Águila", satirizó.

El efemelenista Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, se sumó al rechazo: "Le sugeriría a la directora del Isdemu que haga un sondeo con el pueblo, que consulte con los sectores a los que les está prohibiendo este tipo de actividades que son tradicionales para ver si están de acuerdo o no".

Fuentes recalcó que la elección de las reinas de belleza en los municipios "es una tradición de larga data que el pueblo ha hecho suya" y que los gobiernos municipales sólo han incorporado aspectos culturales a los eventos.

De igual forma, la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, consideró que se trata de un "fanatismo feminista que no debería llegar a los extremos, porque violentaría el derecho a la libertad" de las mujeres.

También el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, opinó que "el morbo" con el que se ve a las reinas de belleza y a las cachiporristas es de los funcionarios. "El pueblo lo ve con buenos ojos y es una tradición histórica... son la parte alegórica de las fiestas patrias y de las ciudades", apuntó.

En cambio, la edil de Acajutla, Isabel Alemán, fue la única de las personas consultadas que sí está a favor del plan del Isdemu. "No veo inconveniente en que no se elijan reinas de los festejos. Si se llegara a emitir esa orden por parte de las autoridades correspondientes, la acataríamos sin ningún problema", opinó.

elsalvador.com :.: Rechazo a prohibición de madrinas y reinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.