Comentarios mas recientes

2010/08/08

EDH- "En 2011 veremos quién puede seguir la continuidad de un gobierno de izquierda democrática"

 Óscar Ortiz hace un balance de su gestión municipal y aspiraciones. Adelanta que podría dejar la comuna en 2012 y evalúa competir por la presidencia del país

William Alfaro.09 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Puede sonar a despedida, pero el alcalde de Santa Tecla ya está considerando la preparación de su relevo en la comuna, ya que se encamina a cumplir —como pocos— con los estatutos del FMLN, que estipulan que después de cuatro períodos, el funcionario debe abrir espacios a nuevos liderazgos. Así ve su futuro cercano, sin obviar las "eternas" oportunidades de aspirar a las elecciones internas de su partido para poder, al fin, ser candidato presidencial. Como él lo afirma, espera, que en esta ocasión no entren en el terreno de juego candidatos caprichosos, y el FMLN opte por sus "cartas ganadoras".

¿Cómo ha avanzado el desarrollo de Santa Tecla en los últimos años?

Desde que llegamos a la alcaldía hay tres grandes momentos. El primero fue enfrentar uno de los desafíos más grandes como los terremotos de 2001 que amenazaba con dejar la ciudad en semirruinas. Ese primer reto lo resolvimos muy bien. Creo que fue una de las pruebas más importantes para el liderazgo.

¿Está superada esa parte?

Sí, está superada en los primeros cuatro, cinco años. Luego, una segunda etapa fue proyectar a Santa Tecla como una ciudad que sobresaliera en el plano metropolitano. Comenzamos una serie de proyectos que tenían que ver con la construcción de mercados, con la reconstrucción de los parques, la recuperación de los espacios públicos, el mejoramiento de los servicios públicos. Realizamos un esfuerzo por tratar de garantizar una mayor confianza en ese proceso de desarrollo para bajar los niveles de violencia e ir convirtiendo a Santa Tecla en una de las ciudades más seguras. Ya en 2007, Santa Tecla ya no era vista como una ciudad golpeada por los terremotos, sino una ciudad con una pujanza muy fuerte. Logramos que se dejara atrás aquel enfoque de que Santa Tecla era una ciudad dormitorio del área metropolitana y pasó a ser una ciudad activa, competitiva.

¿Cómo va el tema del reordenamiento?

El reordenamiento es parte de la transformación de una Santa Tecla que responda a sus habitantes. Una ciudad que le dé espacios a la cultura, a las artes, a la recreación, al deporte. Queremos una Santa Tecla que aprecie los espacios públicos, que promueva el negocio formal, legal, que paga impuestos, pero que también tiene entornos más adecuados. Una ciudad que fortalece su institucionalidad democrática. Necesitamos una ciudad económicamente más activa y con más oportunidades. No podemos permitir que un dos por ciento de personas, un grupo pequeñito, impongan las reglas robándose los espacios públicos, quitándonos el espacio, golpeando el interés del 98% de los tecleños, simplemente porque quieren hacer lo que les da la gana.

¿Este tipo de situación no puede tener un rédito político con vistas a 2012? Imagino que se lanzará nuevamente, ¿le gustaría continuar al frente?

Eso todavía no está claro. En 2012 hay una redefinición de liderazgos y de tiempos en los cuales yo he estado en esta alcaldía, que son cuatro períodos...

Podría ahondar en la redefinición.

Lo que pasa es que los estatutos de mi partido tienen hasta cuatro períodos.

Pero hubo una reforma...

Fue la vez anterior que pasó de tres a cuatro. Para quienes tenemos cuatro períodos, este sería el último. Independientemente de lo que suceda, hay que ir preparando un nuevo liderazgo para que le dé continuidad a este proceso de transformación. Al llegar a 2012 lo que vamos a dejar es impresionante.

Con sinceridad, ¿le gustaría continuar?

Eso hay que reflexionarlo.

¿Sí o no?...

No. También tiene sentido el hecho de que todo tiene un tiempo, un período y pienso que el ciclo de Santa Tecla ha sido rico, valioso, que nos ha ayudado a todos, y hay que comprender que también la continuidad, cuando se hacen bien las cosas, tiene sentido. Aquí nos ha ayudado a instalar nuevos procesos y a innovar el concepto de ciudad que queremos, no sólo para Santa Tecla sino para el país. Ciudades que le permitan a los ciudadanos opciones, inclusión, que a la gente se le permita sentir que está viviendo en una ciudad que le ayuda a su desarrollo integral. Santa Tecla me ha dado la oportunidad de que se pueden cambiar cosas. En 2012 entregaré una Santa Tecla completamente diferente.

Me da la impresión que esta es una despedida...

Hay una fuerte posibilidad, por razones personales y políticas, en limitación de mandatos, de que efectivamente, tenemos que preparar el relevo.

Y ¿a qué se dedicaría?

Aún es muy temprano. Yo creo que toda esa experiencia acumulada, de alguna manera hay que seguirla compartiendo. Ahora, yo soy una persona que a estas altura ya no estoy para andar peleando por cargos, sí por cosas importantes, cosas que puedan posibilitar que la gente en el país aprecie o estimule su perspectiva de esperanza y optimismo.

Cargos en el partido ¿no le interesan?

Vamos a asumir las responsabilidades que nos pidan o que nos demanden. Con la experiencia que tenemos cualquier responsabilidad en el partido sabemos que la podemos asumir como cualquier otro líder o como cualquier dirigente. En esta elección interna, vamos a ver en qué podemos contribuir.

¿Cómo está su relación con la cúpula del partido?

Constructiva, porque hemos logrado construir un entorno, un ambiente que permite que se respete la forma de pensar de cada uno.

Constructiva me parece una reacción muy fría...

Yo la llamaría muy franca, y, sí, constructiva, porque yo soy una persona que siempre ha dicho lo que piensa, y he tratado de ser coherente con mi pensamiento, con mis principios de hombre de izquierda. Pero consciente que el ser de izquierda, es ser más democrático, incluyente, concertador. Demostrar por qué vale la pena que la gente vote por uno. Ser de izquierda es trabajar intensamente por cambiar todas aquellas cosas estructurales que nos han sumido en la pobreza, en la miseria y la desigualdad. La gente quiere ver de sus líderes respuestas honestas. Respuestas para los más pobres, los más necesitados. Creo que hemos avanzado, de manera más objetiva.

Siempre se ha dicho que usted es el eterno candidato a la presidencia...

Ojalá y no me agarre con bordón. Imagínese, llegar a los 70 años...

Han surgido otras personas que abiertamente han dejado ver su interés por llegar a la presidencia, pero usted ¿aún tiene aspiraciones?

He revisado algunas entrevistas mías, de hace siete, ocho años, donde ya se hablaba de una posibilidad de mi candidatura. Ahora vuelvo a repetir lo que en esas entrevistas dije, que me gustaría, me encantaría, y ojalá así sea, que cuando tengamos que presentar figuras para competir, nuestro partido no sólo tenga un candidato, sino tenga dos, tres o cuatro. Pero esos candidatos no pueden ser caprichosos. Cuando hablo de candidatos, deben ser cartas ganadoras.

¿Caprichosos? ¿a qué se refiere?

Lo que sucede es que en los ámbitos municipal o legislativo, cualquiera puede decir, yo quiero ser candidato. Pueden haber veinte que quieren ser candidatos, pero lo importante es que como partido, al cerrar el 2012 podamos ofrecerle al país un grupo de líderes que están preparados y que tienen la posibilidad de ganarse la confianza del pueblo salvadoreño. No sólo tiene que ser una decisión política, es una decisión responsable en medir qué posibilidades tengo yo de representar con las mejores posibilidades a la fuerza política que me está depositando esa confianza. En 2012, 2013 no debe ser una especie de pugna, ni de carrera para ver quién llega primero, debe ser un análisis frío, consciente, para evaluar qué candidatura de nuestro partido tiene la posibilidad, no sólo hacia adentro, también hacia afuera.

¿Se presentará entonces?

Todavía no lo sé... Creo que en 2011 vamos a ver claro en las encuestas, en la opinión popular y en el espectro de izquierda, quiénes son las personas que mejor pueden seguir la continuidad de un gobierno de izquierda democrática. Yo me siento orgulloso de que las encuestas siempre nos han dado un nivel de relevancia en cuanto a la opinión de los ciudadanos, sobre nuestra proyección política nacional. Eso demuestra que el trabajo que hemos realizado durante estos años, representando al FMLN y al interés de los ciudadanos ha impactado grandemente.

elsalvador.com :.: "En 2011 veremos quién puede seguir la continuidad de un gobierno de izquierda democrática"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.