Comentarios mas recientes

2010/08/17

Contra Punto-La crisis económica se prolonga - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Por Carlos J. Glower .18 de Agosto. Tomado de Contra Punto.

Viejos vicios y desatenciones a ciertos indicadores, están llevando a la ruina la economía nacional

SAN SALVADOR-Para aquellos que no han seguido esta saga, déjeme tranquilizarles que la historia es completamente transparente y franca: El Salvador está en vías de la bancarrota. Y aunque la bancarrota del país llegue a ser noticias de primera plana, lo que no se dice es que las mismas finanzas débiles amenazan la estabilidad general macroeconómica del país. Su déficit presupuestario en 2009 fue de más del 5.5% por ciento del PIB, el más alto en 20 años. La deuda total es más del 50 por ciento del PIB si incluimos la deuda previsional que es pagadera el año entrante y el país no tiene ni un solo centavo presupuestado para ello, mientras que la capacidad de pago del país es una de las más bajas de América Latina. Estas no son cifras que aparecen de la noche a la mañana.

El Gobierno se encuentra en un espiral de deuda clásico por su insostenibilidad. El financiamiento de corto plazo sobrepasó el 33% de los ingresos tributarios el año pasado y va por igual camino este año. Esto nunca se había registrado en la historia del país.  La crisis fiscal del Estado, es insostenible, la ha calificado más de un analista especializado. Los diagnósticos superficiales que se han hecho por el Gobierno todos indican que el villano es la crisis internacional, lo que es fácil decir pues no puede haber respuesta del acusado.
Además, algunos problemas económicos de El Salvador son muy específicos. El país tiene un sistema legal excepcionalmente arcaico que no enmarca con la modernidad de los mercados actuales, una burocracia que sale directamente de una novela de Kafka, y un sistema bizantino y débil a la vez de la regulación que solo es superado por los índices enredados de impunidad. A pesar de la apertura comercial y financiera, el país padece de fuertes barreras monopólicas e institucionales que explican en parte por qué El Salvador tiene uno de los niveles más bajos de inversión extranjera en la región latinoamericana. Estos aspectos institucionales dificultan aún más la introducción de medidas correctivas para la crisis.
Más al punto, El Salvador ha aguantado todas estas cargas por un largo tiempo y las medidas tomadas solo han fortalecido las barreras monopólicas en lo económico y político. En esto último, porque el sistema político que es profundamente partidista, está diseñado totalmente para permanecer paralizado y en pocas manos. El intento de realizar cualquier reforma política es neutralizado por las mismas fuerzas monopólicas partidistas que solo ven sus propios intereses. El sistema político, pues, está diseñado de antemano, para no hacer nada y para que todo siga igual independientemente de crisis económicas, terremotos u otros actos de Dios.
Las medidas políticas trascendentales son tomadas sigilosamente por pocas personas y a espaldas de la ciudadanía como sucedió con la dolarización, cuya ley fue aprobada por la Asamblea en dos semanas desde su anuncio en Casa Presidencial. En el presente y ante la escases de dólares y la deflación que vivimos, se sigue parloteando que como estamos dolarizados, nuestra economía esta blindada. Nunca se nos informa en específico contra que estamos blindados. Solo en el primer semestre del 2010 el país ha perdido 300 millones en liquidez, agudizando la crisis deflacionaria que vivimos.
La clase política está consciente de los problemas económicos del país, pero no solo los niega y, por ende, no hace nada al respecto. En el 2008 el Gobierno de Saca acordó con el FMI que la crisis no iba a ser tan severa y que el país crecería un 2.5%, siendo la cifra final un negativo 3.5%.  Este craso error fue justificado por razones pedestres y nadie, ni los empresarios ni los políticos dijeron ni pío. Sin embargo, ningún país hace errores de esta magnitud así por casualidad. Este año el gobierno “modestamente” calcula el crecimiento real en 1%.  Como han ido las cosas en el primer semestre, tendrá que crecer más del 3% en el segundo semestre, lo que es imposible.
Los problemas profundos sociales como la criminalidad y la endémica anemia en nuestra niñez, pretenden ser solucionados con medidas confusas y desatinadas como obligar a la niñez a leer la Biblia por ley.  La ampliación de los espacios democráticos que podría ser una válvula para bajar las presiones sociales, políticas y económicas, como lo estableció la Corte Suprema con su fallo de despartidizar las elecciones, fue inmediatamente contrarrestada por las mismas fuerzas políticas afectadas.  Aunque mucho se haga o se pretenda hacer, el resultado es siempre el mismo.
La crisis económica ha perdurado ya 2 años y se ha desbordado a los planos sociales y políticos. No existe sector que no haya sido afectado adversamente y no obstante, los políticos todavía no ofrecen soluciones. Se preocupan más por salvaguardar sus privilegios.  La insostenibilidad fiscal que solo es la manifestación de la insostenibilidad de la misma dolarización, les importa un comino. Con estos parámetros vigentes, no existe razón para que la crisis continúe por meses o aún, años más.
En este ambiente es que se desenvuelve la crisis económica.  Sin embargo, las crisis económicas, a diferencias de los terremotos, son hechas por los humanos, las padecemos los humanos, y su solución solo la pueden hacer los humanos. La clave está en procesos políticos abiertos, transparentes y eficaces. Los procesos políticos decisorios oscuros que tenemos son destructivos y solo producen mayores atrasos sociales y económicos e impiden la recuperación de la crisis..
Digamos basta ya a los cuentos de caminos de la partidocracia si queremos comenzar a solucionar los problemas rutinarios que nos afectan día a día.

La crisis económica se prolonga - Noticias de El Salvador - ContraPunto

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.