Comentarios mas recientes

2010/08/11

Co Latino-FUSADES respalda el trabajo de la Sala de lo Constitucional de CSJ | 10 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Daniel Trujillo.11 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

Todo el trabajo de los Magistrados de la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en materia de transparencia y recorte de gastos es bien visto por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (FUSADES), uno de los principales tanques de pensamiento del país.
La directora del Departamento de Estudios Legales (DEL) de la entidad, Claudia Umaña, calificó de valientes las acciones de los magistrados, en especial del Presidente de la Corte, José Belarmino Jaime, quien desde que asumió como titular de ese órgano de Estado impulsó medidas de austeridad y “superfluas” de reducción de gastos.
“Reconocemos el liderazgo del Presidente de la Corte porque ha impulsado medidas que son incómodas para algunos”, subrayó Umaña, durante la presentación del informe semestral de coyuntura legal e institucional de FUSADES. La directora del referido departamento aseguró que a algunos Magistrados de la CSJ les gustaba trabajar “en la oscuridad” porque se sentían más cómodos de esa forma, sin rendir cuentas a la ciudadanía.
“Están enojados quienes vivían con sus privilegios. Esta práctica (de transparentar el trabajo) debe ser de forma generalizada”, agregó la directora del DEL.
Para FUSADES, este hecho, como otros dentro de la coyuntura política, demuestran que la democracia en el país funciona aunque existan ciertas diferencias entre los demás órganos del Estado.
Durante la actual legislatura, este tanque de pensamiento señala “algunas tensiones y desencuentros” entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Ejemplo de ello es que el Presidente de la República, Mauricio Funes ha observado 22 decretos, contra seis vetos, cuatro de estos durante el primer semestre de este año.
El gerente del DEL, Javier Castro, indicó que los vetos no necesariamente implican contradicción, sino, los contrapesos existentes entre los órganos del Estado.
Castro añadió que esta dinámica es “normal en cualquier democracia” y no reflejan conflicto, más bien la división de poderes que debe prevalecer.
Sin embargo, Umaña sostuvo que el país vive en estos momentos una transición debido a la asunción de la izquierda en el Gobierno.
Agregó que este fenómeno son difíciles y que si no se saben manejar puede que el país pierda el rumbo.

FUSADES respalda el trabajo de la Sala de lo Constitucional de CSJ | 10 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.