Comentarios mas recientes

2010/08/09

Co Latino-FMLN: Elecciones internas reafirman su carácter democrático | 09 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Norma Guevara de Ramirios.09 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.


Entre agosto y octubre el Frente Farabundo Martí renovará su dirección a todo nivel; desde las directivas municipales, hasta la Convención Nacional. El proceso interno que está en pleno desarrollo, evidencia la naturaleza democrática y revolucionaria del FMLN, un partido maduro que está llegando, justamente en octubre, al 30 aniversario de su fundación. Vale la pena recordar el rico proceso transcurrido.
Como fuerza política, el FMLN se integra como señal inequívoca de unidad el 10 de octubre de 19980, frente a dos procesos se levantó el FMLN, frente a la represión de la dictadura militar, y como expresión de respuesta revolucionaria recogiendo la voluntad de luchar para abrir al país una nueva página de su historia. A lo largo de 12 años reunió las formas de lucha creadas por el pueblo, la lucha guerrillera desafiando al gobierno y las fuerzas que le respaldaban internacionalmente, y como fuerza política aglutinadora de una voluntad de diálogo, negociación política y paz. El objetivo de abrir paso a la democracia y a los cambios era secundado por cientos de miles de salvadoreños, por eso, en medio de lo cruento de aquél enfrentamiento, se abrió paso la negociación que en 1992 permitió la firma de los Acuerdos de Paz entre el FMLN y el Gobierno.
El FMLN es la expresión política de los sectores populares más avanzados, sin él es impensable la reforma constitucional que introdujo cambios sustantivos al Estado salvadoreño en el campo de la justicia, del equilibrio real de poderes públicos, creó entidades y reformó instituciones, y en esa cadena de cambios, el FMLN también se transformó de fuerza guerrillera político militar y diplomática, a partido político profundamente vinculado al pueblo, a las fuerzas sociales y democráticas.
Entre más extensa y compleja se volvió su misión, más ha debido examinarse a sí mismo para ajustarse al tiempo sin cambiar su esencia popular, revolucionaria.
En 2005 reformó  sus estatutos y reafirmando el sentido de pertenecía de la gente con el partido, instituyó la distinción entre miembros afiliados y miembros militantes; esto es lo que ahora permite encarar un proceso inédito en la integración de las personas que habrán de ocupar responsabilidades de dirección, como integrantes de directivas municipales y departamentales, de convencionistas departamentales y convencionistas nacionales, integrantes de sectores como la Juventud del FMLN, la Secretaría Nacional de las Mujeres del FMLN, el Sector de Lisiados de Guerra, el Concejo de Alcaldes, y su Fracción Legislativa.
Para asegurar esos proceso estatuyó procedimientos el año pasado, y ahora estrena un proceso que le permite crear el Padrón de Militantes, perfectamente diferenciado del Registro Único de Afiliados; en ese padrón ingresan los militantes que a lo largo de seis años han estado sistemáticamente activos en la vida partidaria; se realizarán como mecanismos electivos dos figuras nuevas, La Asamblea Municipal de Militantes y la Asamblea Departamental; en la primera, de cada cincuenta asistentes se genera el derecho a elegir a Un convencionista Nacional, a un Asambleísta Departamental; además, el derecho a elegir convencionistas departamentales en una proporción del 5% de los asistentes. Si un municipio es gobernado por el FMLN, sólo o en Coalición esto da derecho a un Convencionista Nacional más; y en cada Asamblea departamental se elegirán tantos convencionistas nacionales como diputaciones haya ganado el departamento en la elección anterior.
Hay que destacar que de entre las y los directivos  municipales electos, se elegirá al o a la Coordinadora Municipal; y ésta persona electa formará también parte de la Convención Nacional. A su vez, de las y los directivos departamentales se elegirá la o el Coordinador o Coordinadora Departamental, ésta persona será integrante del Consejo Nacional, entidad que dirige al partido mientras no está reunida la Convención Nacional. A 36 integrantes del Consejo Nacional les elegirá la Convención Nacional, y con las y los coordinadores departamentales, los integrantes de juventud, mujeres, alcaldes y alcaldesas y lisiados de guerra y el Magistrado del TSE, formarán el Consejo Nacional siguiente. Este organismo elegirá a su vez a la persona que coordinará al partido en los próximos cinco años y a la Comisión Política.
Debe destacarse que las Asambleas Municipal y Departamental, así como la Convención Nacional elegirán con voto secreto; que el procedimiento debe asegurar que al menos un 30% serán nuevos, es decir, no de reelección, y además que en todas las instancias a elegir, al menos un 35% deben ser mujeres y un 25% serán jóvenes. Preguntémonos ¿qué entidad social hace tal ejercicio de democracia?  Por eso, el FMLN ha sido, es y seguirá siendo, la expresión política democrática del pueblo para luchar en procura de sus aspiraciones de justicia social, progreso, seguridad y felicidad.

FMLN: Elecciones internas reafirman su carácter democrático | 09 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.