Comentarios mas recientes

2010/09/10

Tendencia Revolucionaria-La Independencia y el Imperio

 10 de Septiembre. Tomado de Tendencia Revolucionaria.

Roberto García. A lo largo de la historia (prehistoria diría Carlos Marx) el imperio ha dominado a los pueblos más débiles, saqueado sus riquezas y  sometido a su gente a formas de esclavitud verdaderamente denigrantes. Nuestra desgracia tiene nombre y apellido, imperios: egipcio, persa, chino, japonés, mongol, romano, español, inglés y estadounidense. Sólo para hablar de las formas del imperio más conocidos. Si el recuento de los hechos protagonizados por el hombre no es más que la historia de la lucha de clases, la historia de la dominación es también, la historia de la lucha de los pueblos sometidos por alcanzar su independencia.

Los imperios romano y estadounidense son los que más destacan por su poderío, su fuerza militar, la extensión de su dominio y la crueldad de su actuación. Es muy conocido que los romanos sacrificaban en la cruz hasta morir  a los rebeldes que luchaban por la independencia de sus gentes. Esa es la suerte de José, el carpintero, padre de Jesús, el cristo, cuya historia todos conocemos. Luego vino la tergiversación de los hechos con la fabricación del Jesús mítico: Dios habría mandado a su hijo a morir en la cruz para redimir a los hombres de sus pecados y encontrar la salvación… sustituyeron el amor cristiano por el individualismo y el egoísmo, que acumula riquezas en detrimento de los demás. Nos robaron a Cristo.

Pero la historia del cristianismo no se queda allí, hay que ver cómo nos llegó esta forma de concebir a Dios. Varios siglos después España era el país con  más posibilidades de convertirse en el más poderoso del mundo, el descubrimiento, la conquista y la colonización de una serie lugares en distintos continentes hicieron realidad aquel deseo de la clase dominante española y del capitalismo que recibía un empujón, como nunca. El cristianismo fue un componente fundamental  del proceso de colonización. El conquistador en la mano derecha portaba la espada que cortaba cabezas de los indios desobedientes y rebeldes y en la otra mano la cruz que concedía la venia y bendición de toda aquella fechoría que se perpetraba.

Fueron trescientos largos años de dominio (1525-1821), de despiadada explotación y vejámenes a cual más cruel e inhumano a los que fueron sometidos nuestros pueblos originales. De desarraigo de la tierra, del contacto pleno con la naturaleza, de separación de lo propio: hábitos, costumbres, arte, comida, bebida, formas de vestirse y manera de creer. Separación de los dioses propios para recibir por la fuerza a un Dios extraño y violento, que traía trabajo forzado, el comer y dormir mal.

Desafortunadamente ni el colonialismo ni el dominio imperial han desaparecido, ahora el imperio se llama Estados Unidos, lo que si es afortunado es que está llegando a su fin. Las guerras, las noticias de guerra y las amenazas de guerra son noticias nefastas, pero lo que es buena noticia  es que las guerras las esté perdiendo y que la fuerza ya no les alcanza para someter al mundo en el intento actual de una nueva escalada que busca ampliar y perpetuar su dominio.

Por supuesto que la amenaza de guerra es real, como real es el hecho de que en los planes imperiales está el exterminio de una parte importante de la población mundial para facilitar el control y el saqueo de los recursos naturales. Pero qué heredarán los sobrevivientes después de la conflagración nuclear, si el mundo (países imperiales) dispone ahora de tantas armas nucleares capaces de destruir el mundo varias veces alterando el funcionamiento del planeta de una manera radical, agua y aire contaminado, árboles dando frutos contaminados, en una palabra: la alteración del proceso de la vida. Por eso hoy la lucha por la independencia debemos incorporarle el componente de la lucha contra la guerra, todo lo que hay que hacer es explicar lo de la amenaza de la guerra y sus riesgos a toda la gente que podamos.

La guerra de los países imperiales (Estados Unidos y sus aliados) contra Irán puede estar a unas horas de que se inicie. Ojalá todo esto fuera un error. Que todos los esfuerzos que en el mundo se están haciendo por detener la guerra den sus frutos. Así son todos los procesos de liberación, angustiosos y dolorosos. Podemos decir que si la Primera Guerra Mundial marcó el inicio de la crisis general del capitalismo, la Segunda Guerra Mundial habría significado un jalón importante en el proceso de liberación de los pueblos, la Tercera Guerra Mundial puede ser el fin del capitalismo, porque la energía para reimpulsarse se le va agotando en forma acelerada.

Ahora asistimos al agotamiento del imperio estadounidense. Tras el agotamiento del imperio español es que  se dio inicio al proceso de independencia en América latina, cuando a la potencia imperial se le acababan las razones y las fuerzas para hacer posible la continuación de su dominio. La lucha por la independencia ahora, en este momento de nuestra historia toma un nombre y se llama lucha contra la guerra. Es deber de todos los patriotas, militantes de izquierda y de todas las corrientes del pensamiento progresista hacer algo para parar a los guerreristas que amenazan con hacer desaparecer a la humanidad. En El Salvador deberíamos hacer algo.

Actualizado (Domingo, 05 de Septiembre de 2010 15:24)

La Independencia y el Imperio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.