Comentarios mas recientes

2010/09/13

LPG-Las cachiporristas y el calentamiento global

Aunque es difícil de determinar el número exacto, la Tierra está enfrentando una extinción de especies sin precedentes debido a que las condiciones para la vida son cada día más difíciles. Aproximadamente 150 a 200 especies se extinguen cada 24 horas.

Escrito por Mauricio Chacón.13 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

Así como es absurdo el título del presente artículo, desde mi punto de vista, es igual el estéril debate que se ha tenido en los pasados días sobre la conveniencia o no de que salgan las cachiporristas a desfilar por las calles en ocasión de nuestras fiestas de independencia. Mientras tanto, también somos testigos de inundaciones, deslizamientos de tierra y las ya recurrentes alertas verdes-amarillas-rojas que son decretadas debido a las emergencias climáticas derivadas de los efectos en parte del calentamiento global, sin que esto despierte un debate serio para tomar medidas conscientes de adaptación de la población al cambio climático. Es increíble que cada semana tengamos una nueva alerta y que los chubascos que antes nos caían como si nada ahora son motivos de inundaciones y zozobra especialmente en los lugares de mayor vulnerabilidad.

La pregunta obligada es ¿por qué fenómenos mediáticos como el de nuestro joven reguetonero The King Flyp, que dicho sea de paso goza de mi respeto y el de las cachiporristas, nos llaman tanto la atención y nos ponen a debatir en nuestros diferentes círculos sociales? Y por qué estos otros temas que tienen un verdadero impacto económico y social no llaman nuestra atención. En lugar de discutir si las chicas son instrumentalizadas o no, o si el muchacho es artista de verdad o no, por qué no hacer urgentemente un plan nacional que contenga las acciones necesarias de mitigación y adaptación al cambio climático que requieren una respuesta conjunta y coordinada a escala internacional, reconociendo que las acciones e iniciativas de adaptación deben ser definidas e implementadas a escala nacional, pues los impactos y las vulnerabilidades son específicos de cada lugar.

La atención del país debería enfocarse en la adaptación al cambio climático, esto constituye una actividad estrechamente conectada con las políticas de mitigación, debido a que el grado de cambio proyectado en las distintas variables climáticas está en función de los niveles de concentración de los gases de efecto invernadero que se alcancen en la atmósfera, niveles que a su vez están determinados por las políticas que inciden en las emisiones, las políticas de mitigación. De forma que no es lo mismo, por ejemplo, planificar una adaptación para un horizonte de calentamiento de 2°C que para otro de 4°C.

Diseñar un marco de actuación adecuado para el conjunto de las iniciativas relativas a la adaptación al cambio climático supone una mayor coordinación y eficacia de las actividades que se lleven a cabo en este campo. La adaptación al cambio climático, por su propia naturaleza, requiere una estrategia a medio o largo plazo de forma sostenida, según cada sector o sistema. Esto hace que, en numerosas ocasiones, se infravalore su importancia y necesidad frente a otros temas relacionados que irrumpen en la agenda en forma de crisis y urgencias, y que detraen los recursos siempre limitados. Por tanto, es muy importante enfocar las políticas y medidas de adaptación con un horizonte temporal adecuado y considerarlas como un proceso interactivo y continuo.

Los efectos del calentamiento global afectan por igual a todos los seres vivos que habitamos el planeta. Los científicos aún no saben a ciencia cierta cuántas especies –desde algas hasta ballenas azules– habitan la Tierra. Se estima que solo 1.8 millones (de aproximadamente 100 millones) se han identificado hasta la fecha. Los humanos solo son una de esas especies. Aunque es difícil de determinar el número exacto, la Tierra está enfrentando una extinción de especies sin precedentes debido a que las condiciones para la vida son cada día más difíciles. Los científicos estiman que aproximadamente 150 a 200 especies se extinguen cada 24 horas.

Noticias como “abundante nubosidad y lluvias en la franja costera y zonas altas del territorio salvadoreño pueden provocar inundaciones...” serán cada día más comunes en los periódicos. O países lejanos y poco conocidos como Pakistán serán reconocidos por las noticias que están generando últimamente: evacuaciones masivas de ciudades enteras y la pérdida de más de 5 millones de viviendas debido a las inundaciones. Esperemos entonces, que empecemos a tomar conciencia de la seriedad que merece esta situación, el debate del porqué si las cachiporristas deban o no salir a las calles, o que si el reguetonero de oriente es o no artista seguirán dando de qué hablar, independiente de las posturas o del cristal con el que se quiera ver, ambas son expresiones artística que tienen su peso en nuestra cultura. Aplaudo que ambos casos son fuente de noticias; sin embargo, el calentamiento global también es noticia y merece un debate igual o más fuerte por las implicaciones del mismo.

Las cachiporristas y el calentamiento global

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.