Comentarios mas recientes

2010/09/09

La Página-Vocero de pandillas fue juramentado por Funes como miembro de la comisión de búsqueda de niños-Diario digital de noticias de El Salvador

 El sacerdote Antonio Rodríguez llamó a LA PÁGINA para aclarar que él no es vocero de las pandillas, ya que ese es un calificativo dado por los medios. "Yo soy vocero de la paz y del diálogo y de la cultura de la prevención", dijo.

09 de Septiembre. Tomado de La Página.


El sacerdote  español Antonio Rodríguez López Tercero, quien apareció ayer como vocero  de las pandillas MS y 18, es miembro de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas desaparecidos durante el Conflicto Armado, recientemente juramentada por el presidente de la República, Mauricio Funes.

Dicha comisión está integrada por el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez; el procurador para a defensa de los derechos humanos, Óscar Humberto Luna; y Rodríguez en representación de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas desaparecidos.

El sacerdote, quien dio una conferencia de prensa y visitó diferentes medios de comunicación, leyó un comunicado, supuestamente elaborado por los pandilleros, a través del cual exigían que el presidente Mauricio Funes vete la Ley de Proscripción de Pandillas, así como que se desmilitaricen los centros penales donde hay presencia de pandilleros presos.

Los pandilleros, incluso, piden crear una mesa de negociación con el gobierno y se quejan de no ser tomados en cuenta para dar su aportes a diferentes comisiones creadas por el gobierno.

Según  dijo  religioso a varios medios televisivos, hay muchos pandilleros deseosos de insertarse, pero no tienen oportunidades porque no se las ofrecen.

Esta tarde el religioso llamó a LA PÁGINA, para asegurar que él no era vocero de las pandillas, pues su papel es el de vocero de la paz y del diálogo y de la cultura de prevención, por lo que había hablado en ese términos ante los medios de comunicación.

Según Rodríguez esta nota es tendenciosa porque se le vincula como vocero  de las pandillas sin serlo y porque se le  relaciona como miembro de la comisión  de búsqueda de niños y niñas, con su papel de vocero de la paz y el diálogo.

El religioso, en el programa 8 en Punto de canal 33, reclamó por los derechos de los pandilleros, pero no aceptó que éstos asesinan y mantiene extorsionado a miles de salvadoreños.

En nombre de los pandilleros de la MS y 18, el cura se quejó de que no hubieran procesos de reinserción social en los centros penitenciarios ni fuera de ellos para ayudar a que quienes son miembros de las maras inicien dichos procesos.

Un día antes los pandilleros distribuyeron un panfleto a través del cual amenazaban de muerte a quienes se atrevieran a abrir sus negocios el día 7 de septiembre y a los empresarios y trabajadores del transporte público que trabajaran.

La orden del paro de transporte era para 72 horas a partir de las cero horas del martes. Como hecho concreto de la amenaza quemaron un microbús de la ruta 29 en San Bartolo, la noche del lunes. El martes quemaron un microbús en Chalchuapa y en San Migyuel tirotearon un pick up, causando un muerto y al menos dos heridos.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.