Comentarios mas recientes

2010/09/20

La Página-No se hace lo que se puede... se hace lo que se debe-Diario digital de noticias de El Salvador

 Escrito por Rigoberto Chinchilla.20 de Septiembre. Tomado de La Página.

Los anhelos del pueblo Salvadoreño, a veces parecen no tener respuesta rápidamente, no es fácil venir de dos décadas de cleptocracia, en la que ocurrieron los inimaginables abusos de estado y enriquecimiento a costa del saqueo y la corrupción de quienes se presumían honorables.

Alguna vez, una amistad me trataba de convencer que detrás de una fortuna; ya sea en el presente o en el pasado, siempre hay un hecho ilícito, en el peor de los casos hasta un asesinato, pero esa afirmación es demasiado absolutista, sin duda hay fortunas que ha sido edificadas con perseverancia entrega y de manera creativa e licitas, hay otras en nuestra historia inmediata, que no se necesita convencer a nadie; la ciudadanía sabiamente conoce que se trató de robos descarados y de un saqueos reales.

Que los gobiernos Areneros vaciaron el estado es inocultable, la actual administración encontró las arcas con solo con 50 millones de dólares, con los cuales, no se cubrió ni el 0.0.1 % de las deudas que dejaron, lo que muestra de la voracidad con la que actuaron, con el descaro de ir a agenciarse un último viaje por Europa antes de abandonar el poder.

Augusto Perla, se embolsó de ANDA millonarias cantidades de dinero del pueblo que el Estado maneja para su beneficio personal, mientras gozó de la protección de Francisco Flores, quien se desligó de él, hasta que huyó a Francia.

Roberto Mathies Hill, fue capturado cuando ocupaba el cargo de representante del sector empresarial de Arena, había estafado a un grupo ahorrantes seducidos por los intereses y el engaño - FINSEPRO e INSEPRO- cayeron víctimas de un miembro de su similar una clase social. Fue hasta que Calderón Sol, se sintió burlado y fue convencido por sus compañeros de partido es que ordenó su captura.

David Gutiérrez, provocó que este país o la población pagara la agina de pecho, más costosa que se $ 40 millones de dólares, malversados durante su administración Saca, según la corte de cuentas debe de pagar 3,2 millones. De Cristiani, ni hablemos, pues hasta la justicia internacional sabe de él.

Los fondo públicos son primordialmente para hacer obras y pagar salarios, nadie creo que estaría contento en tributar, si supiera con anticipación que estos fondos van a servir para otro propósito o destino particular, los que vaciaron las arcas del estado, hoy ahasta se atrevan a dar consejos al actual gobierno.

Pero las causas y las circunstancias cambian, el Ministerio de Hacienda, anunció que presentará esta semana el anteproyecto de presupuesto general de la nación. Ya adelantó los programas sociales, que requerirán de recursos, entre ellos el más novedoso: el Sistema Nacional de Salud Integral, con fondos de préstamos pero igual que pagaremos todos, por cierto, se trata de una propuesta de beneficio social, hecha desde hace cinco años por el FMLN, el mandatario Salvadoreño adelantó que generará 14 mil nuevos empleos.

El mandatario Salvadoreño, llamó a sus anuncios sociales “cambios revolucionarios” si lo son ó no, el tiempo lo dirá, lo que no se vale, es que en el manejo de los fondos públicos sigamos desalentando la esperanza del cumplimiento de las obras sociales y acrecentando esa historia del pasado.

La carretera de Tenancigo, es la carretera que todos los anteriores presidentes desde el PCN, PDC y ARENA prometieron pavimentar. Al comentarle esto a una encargada de atención ciudadana del MOP, irónicamente se burló y me expresó “y así seguirá”, creo que su ironía, mal aplicada, también es el reflejo de la respuesta que algunos ciudadanos encuentran en funcionarios públicos actuales; no son recibidos, mucho menos atendidos, prometen cosas que no pueden cumplir, crean falsas esperanzas irrealizables y juran ser ejemplo olvidando su pasado y entregándose a las mieses de la burocracia; a veces, deslumbrados por su nuevos salarios y privilegios.

Cuando escucho, que “se hace lo que se puede” en realidad no me cabe duda que se trata de una actitud hedonista; cuando me conviene decir sí: digo sí, y cuando me conviene decir no: digo no. Las crisis de la credibilidad el conformismo y el carácter formado en una supuesta sensibilidad social trepadora, cobran fuerza y no debemos darle espacio a acrecentarla.

Al pueblo a veces se ve victimizado, al sentirse engañado de las promesas, inconforme recibe de receta una hermosa muestra de logros un Spot Televisivos, donde todo es arreglado y la imagen es bien cuidada, con lindos atardeceres, y azules cielos y paraísos alcanzables.

¡Basta! No hagamos lo que se puede, hagamos, los que se debe hacer, lo que la ética profesional y pública nos permite. La práctica es el criterio de la verdad.

La población es el musculo de este gobierno de izquierda, hay un partido político que llevó al poder al presidente y que confía en él, y que es por hoy, la primera fuerza política más altamente organizada y creativa de El Salvador, con contradicciones superables sí; su origen siempre fue así, pero existe, 30 años de fundación y muchos años de lucha social que anteceden su existencia como tal, y que es hoy la más importante fuerza catalizadora del poder en la Asamblea Legislativa.

Y por eso es atacada y por eso quieren verla alejada de su presidente, por eso tocan los temas económicos de manera apocalíptica, en estos días y hablan de los bolsillos maltratados de los salvadoreños, desalentando con los temas de la canasta básica y el subsidio del gas, para provocar desaliento en la población y colocarle en el imaginario de la población que no hay el rumbo económico y social.

Los gastos del estado para el próximo año exigirán de la más eficiente y mejor ejecución de los recursos en un amplio benéfico social, de compromisos posibles y realizables. A lo largo de la historia de la humanidad ha existido “lideres” por demás capaces que generaron impresionantes expectativas, para terminar arruinando vidas y patrimonios públicos y privados. Pero este no es el caso, Arena ya no está en el poder y su regreso es cada vez más remoto, sus contradicciones internas son cada vez insuperables y maquilladas con falsas encuestas manipuladas.

Hay que conferirle a este gobierno la confianza, la misma que mantuvimos hasta llegar al 15 de marzo del 2009, la cual seguimos sosteniendo. Nuestra vida cotidiana debe tener certidumbre y credibilidad y esto comienza desde nuestras posiciones laborales, por más humildes o encopetadas que sean, con zapatos de plomo, pues los cargos engañan y a veces dan perspectivas equivocadas.

El presupuesto del gasto publico del 2011, será recibido esta semana, mientras se honra la deuda que dejó atrás la cleptocracia, que se llevó el beneficio de los escolares, ancianos, enfermos y los recursos para combatir el crimen y la construcción de viviendas. Se trata de revertir todo esto... mientras los latidos se escuchan, el camino es largo y falto mucho por llegar pero se avanza al cambio.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.