Comentarios mas recientes

2010/09/19

EDH-Ni gratis interesa el DUI en municipios de extrema pobreza

 en sonsonate la sobresaturación del duicentro y los malos tratos desanimaN a beneficiarios a renovar su carné. en otros, es la distancia

Eugenia Velásquez.19 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy. 

 

El decreto legislativo que favoreció con la renovación del DUI gratis a los pobladores de 32 municipios catalogados en "extrema pobreza severa", hace meses está cayendo en saco roto. El subsidio que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en febrero de este año, no está siendo aprovechado por miles de personas que se supone, deberían de estar acudiendo masivamente a los Duicentros a solicitar su nuevo carné por ser gratuito.

Faltan tres meses y medio para que los beneficiados de las 32 localidades realicen ese trámite; pero, hasta el 7 de septiembre más del 50% de los subsidiados no han renovado su documento. El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), enumera que hasta el 7 de septiembre sólo 39,607 han renovado su documento, de un total de 98,299 personas.

Tanto al Presidente del Registro, Fernando Arturo Batlle, como al gerente de Docusal, Geovanny Lozano, les parece que hay falta de interés de la gente en renovar su DUI. El supuesto parte del déficit de 1.3 millones de personas que aún no cuentan con un documento vigente en el país, pese a que el año está por terminar. "El salvadoreño deja todo para última hora", expuso en días pasados Lozano.

Pero más allá de estas hipótesis, existen otros factores que en los municipios pobres está incidiendo en el desaprovechamiento del DUI gratis. Es el caso del Duicentro de Sonsonate, en donde centenares de ciudadanos de los municipios de Cuisnahuat y Caluco, así como de Guaymango, de Ahuachapán, prefieren pagar los $10.31 que cuesta el carné y no tener que enfrentarse a largas colas que les generan días enteros perdidos de trabajo o de estudio. Además, han denunciado en sus respectivas comunas que son objeto de discriminación y malos tratos, según lo confirmaron a este periódico los jefes municipales, Liduvina de Cornejo, de Cuisnahuat; Domingo Mendoza, de Guaymango; y Marcela Alvarado, Síndica de la alcaldía de Caluco.

Hasta hace tres semanas, el Duicentro de Sonsonate era el único en el que los subsidiarios del DUI podían solicitarlo, por lo que la agencia debía atender a más de 800 personas diarias, de entre las cuales, unas 80 son de DUI gratis. Rodrigo Somoza, el delegado del RNPN, de esa oficina, aseguró que el uno de septiembre les llegó una carta del Registro, en el que se autoriza al Duicentro de Acajutla, para extenderlos. Negó que propicien malos tratos y discriminen a los beneficiarios del carné gratis.

En San Fernando, de Chalatenango, es la distancia entre ese municipio fronterizo con Honduras lo que dificulta a sus habitantes desplazarse al Duicentro del casco urbano. El obstáculo, como lo describe Bernardino García, el síndico de la alcaldía, es que gastan en transporte lo mismo o más de lo que les podría costar el DUI. Son 33 kilómetros de "calle mala", sólo para llegar a Dulce Nombre de María. "El servicio de buses es supermalo, dos días a la semana sale, para ir a la propia cabecera (de Chalatenango), se gasta como diez dólares sólo en transporte, cuando hay bus, pero cuando es carro cobran más", acotó.

Caso contrario ocurre en Estanzuelas, de Usulután. El Secretario Municipal, Julio Eduardo Flores, aseguró que la alcaldía facilita entre 3 y 4 microbuses una vez por semana para transportar a unas 50 personas al Duicentro de Usulután o a San Miguel.

Lo anterior acontece en momentos en que el Registro está a punto de contratar a una nueva empresa para que emita el DUI a partir de 2011, y cuando la mora en la renovación de los documentos sigue siendo alta. Batlle informó el viernes pasado, que al 16 de septiembre, 1.3 millones de personas aún no cuentan con un carné vigente, de 3.8 millones que se habían proyectado con Docusal para este año.

Cuando Batlle asumió en junio las riendas del RNPN, dijo que haría un estudio para identificar qué influye en la baja renovación del DUI. La información solicitada al Instituto de Medicina Legal, para conocer de los fallecidos, de Centros Penales, para saber cuántos están privados de libertad y de las alcaldías, para depurar el padrón aún no la tiene. Los directivos del RNPN acordaron crear una comisión que investigue la mora para poder revertirla.

elsalvador.com :.: Ni gratis interesa el DUI en municipios de extrema pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.