Comentarios mas recientes

2010/09/05

EDH-El FMLN debe valorar un candidato foráneo

 El diputado Roberto Lorenzana llamó a la dirigencia de su partido a no "cerrarse" en llevar como candidato presidencial a un militante. Dijo que se debe tener una "mente abierta" .Roberto Lorenzana hizo un repaso sobre los comicios internos del FMLN y la forma en que están estructurando los mandos de dirección del partido.

José Zometa.06 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

A pesar de que ya algunos dirigentes del FMLN han anticipado públicamente que su próximo candidato a la Presidencia será un militante de pura cepa, el diputado Roberto Lorenzana les pide no cerrarse a que sea uno de afuera, pues "sería un grave error no valorar esa posibilidad", según dijo en entrevista con El Diario de Hoy.

Por supuesto, también se abordó con él otros temas relacionados con su partido, como la inminente ratificación de Medardo González en la coordinación general del FMLN, las críticas del alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, al proceso electoral interno, su evaluación sobre esos comicios y su lectura de los resultados de algunas encuestas de opinión que señalan un significativo repunte de ARENA y una leve baja de su partido en cuanto a respaldo de los salvadoreños.

Además habló sobre la supuesta "conspiración de la derecha" para propiciar un golpe de Estado en el país (ver entrevista).

Pero la propuesta de Lorenzana en torno a la próxima candidatura presidencial surge en medio de un proceso eleccionario efemelenista en el que se están nombrando a las estructuras de dirección del partido y en la que ya casi se da por un hecho la continuidad de González como máximo jefe del partido.

"Yo, personalmente soy del criterio que el FMLN no debe de estar cerrado a la posibilidad de candidaturas de afuera del partido, que tampoco podemos excluir esa posibilidad, pero creo que sería un gravísimo error cerrarse a que solamente puede ser un candidato de adentro; creo que nosotros debemos de estar abiertos... con la mente abierta", planteó Lorenzana.

Aunque tampoco descarta que la dirigencia pueda decantarse por un militante o una militante farabundista, lo que sí estima conveniente es que se haga una evaluación exhaustiva de los candidatos, que, a su juicio, deben de reunir primordialmente dos condiciones: que sea una carta ganadora, y segundo, que sea un candidato comprometido a darle continuidad al cambio iniciado con Mauricio Funes.

De todas maneras, el también quinto vicepresidente del Congreso dijo que, personalmente, considera que el tema de las candidaturas a la silla presidencial en el instituto político de izquierda, debe realizarse posterior a los comicios para diputados y concejos de 2012.

Al preguntarle si en su partido existe un personaje con las suficientes credenciales o aceptación de la población que lo conviertan en una carta ganadora en las presidenciales de 2014, el parlamentario meditó unos segundos antes de contestar: "Pues, eso es lo que hay que medir".

Lorenzana evaluó como una buena experiencia y "una decisión correcta" de su partido al haber llevado a Funes como candidato presidencial en 2009.

Sin embargo, está consciente de que ya una vez en el gobierno, algunas visiones no han sido compartidas, pues a veces el FMLN ha adoptado un rol más de oposición que de partido oficial, al no acompañar algunas medidas impulsadas por el mandatario.

"Nosotros estamos en este gobierno en una amplia alianza y habrá cosas que no corresponden al programa del FMLN y habrá cosas que simplemente no lo podemos acompañar y hay diferencias, pero esas diferencias no rompen nuestro compromiso de apoyar al gobierno", manifestó el diputado farabundista, quien recordó que han apoyado a Funes en la aprobación del presupuesto 2010 y en varios préstamos internacionales, entre otras iniciativas del Ejecutivo.

No obstante, ha habido roces entre Funes y el partido oficial en temas de política exterior como en la propuesta del FMLN de adhesión de nuestro país al bloque del Alba que lidera el mandatario venezolano Hugo Chávez; y en cuanto a lo doméstico, en la reducción de precios en la telefonía fija y en el nombramiento del titular del RNPN entre otros.

"Nosotros hemos apoyado al gobierno; el Presidente es el que no nos ha apoyado a nosotros en la Asamblea Legislativa, porque lo de las telefónicas fue iniciativa del FMLN quitar ese cargo fijo y el Presidente no quiso. Nosotros propusimos una ley del RNPN, él no quiso apoyarla, pero nosotros no hemos dejado de apoyarlo", aclaró el ex miembro del Partido Comunista.

Pese a ello, reafirmó que su instituto político está de acuerdo en que se elimine la potestad al mandatario de hacer transferencias de fondos de los ministerios a Casa Presidencial, tal y como lo ha ordenado la Sala de lo Constitucional al declarar inconstitucional los artículos 2 y 6 de la Ley General de Presupuesto, que el mismo Funes ha adversado públicamente. "Será más transparente", argumentó el político.

Medardo, sin contrincante

Y a propósito de transparencia, Roberto Lorenzana se jacta del proceso eleccionario que comenzó el FMLN en agosto con la juramentación de las 262 directivas municipales, que continuará en este mes con la selección de las directivas departamentales y que culmina en octubre con la nominación de la Comisión Política y del coordinador general para los próximos cinco años.

Aunque asegura que el proceso ha sido el ejercicio más democrático efectuado por partido alguno en el país, no piensa dos veces para decir que casi es un hecho que Medardo González, será por segundo período, el máximo dirigente de los efemelenistas.

"Hasta ahora no conocemos ningún otro dirigente que aspire a esa postulación; de manera que si no hay otro, por supuesto que estamos en la libertad de que quien quiera apostarle puede participar, pero ahorita no hemos conocido otro candidato; entonces, todo apunta a que Medardo quedará de coordinador", manifestó el congresista.

Lorenzana también desmintió la tesis de algunos analistas políticos que aseguran que el Partido Comunista está apartando a los cuadros de las FPL para copar los mandos de dirección del partido.

"Es otra cantaleta que viene de años y eso no tiene nada que ver con la realidad", externó, para agregar que las cinco fracciones que durante la guerra integraron el FMLN fueron disueltas en 1997, y que quienes han quedado forman parte de un solo instituto político, junto a la sangre joven.

Sobre las opiniones de que el FMLN está pasando de la fase de ser un partido de masas, a convertirse en uno de cuadros duros, donde para ser militante solamente caben los que se dediquen en un ciento por ciento a la labor partidaria, Lorenzana lo califica como un razonamiento que tiene intereses políticos y que busca favorecer al partido ARENA, el que, a su juicio, está pasando por un momento difícil.

Un mensaje a Ortiz

Sobre la figura del edil farabundista de Santa Tecla, Óscar Ortiz, quien en diversas ocasiones ha cuestionado algunas decisiones de la cúpula, y más recientemente criticó la depuración del padrón electoral para elegir a las directivas municipales, Lorenzana considera que el alcalde debe tener mayor tacto a la hora de verter sus críticas, especialmente cuando se refiera a medidas o acuerdos tomados por la alta dirigencia.

"Uno debe tener el cuidado de no ponerse a pelear con su mismo partido... porque eso es hacerle un favor a la derecha ponerse a atacar un proceso que la Convención Nacional ha aprobado; esto es un proceso autorizado por el partido, decidido en una Convención Nacional por todos los delegados del partido... yo puedo criticar, pero no debo hacerlo en público", esgrimió.

Pero con todo y faltas, Ortiz no tiene vedado participar para optar a algún cargo de dirección, indicó el legislador Lorenzana.

"Él tiene legítimo derecho; entiendo que se ha anotado para participar como directivo departamental, y si él quiere inscribirse como dirigente nacional, tiene el legítimo derecho", aseveró.

Lorenzana también analizó la reciente encuesta de Mitofsky-TCS en la cual se revela que de mayo a agosto ARENA subió nueve puntos mientras que el FMLN descendió en dos puntos.

El político le restó credibilidad porque, según él, "técnicamente es imposible; en ningún país del mundo un partido ha crecido 8 puntos en cuatro meses. Es una encuesta para resucitar a un muerto (ARENA)", apuntó.

elsalvador.com :.: El FMLN debe valorar un candidato foráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.