Comentarios mas recientes

2010/09/16

Contra Punto-La blogosfera guanaca: política desde el Internet - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Desde mediados de 2005, los blogs han tomado relevancia en el debate sobre el rumbo del país. Despreciados por unos, alabados por otros, lo cierto es que están ahí, hacen ruido y ese ruido está creciendo.

Por Tomás Andréu.16 de Septiembre. Tomado de Contra Punto.

 

SAN SALVADOR - Los privilegios de la palabra, el pensamiento y el debate ya no están en manos de unos cuántos propietarios de medios de comunicación.

Con el aparecimiento de Internet, han cobrado fuerza las plataformas de difusión que la ciudadanía está aprovechando. Para bien o para mal, una de esas plataformas de expresión son los “blogs” o bitácoras en su traducción al español. Estas pueden ser administradas por una persona o un colectivo, y en conjunto forman una comunidad virtual que en El Salvador podría creerse que está en pañales, pero que va avanzando a paso lento.

A estos espacios algunos les restan importancia, otros afirman que la participación ciudadana está consolidándose. Otros ven en los blogs una lengua maligna que erosiona la buena imagen de los políticos salvadoreños y las figuras públicas.

No es extraño que la ciudadanía, militantes de partidos y jóvenes, busquen formas de expresión que vayan más allá de la verticalidad que impone un político y su partido o la agenda de un medio de comunicación. O sencillamente se margine tópicos que para otros son cruciales, tanto para su comunidad o su vida particular.

En las sociedades muy cerradas, donde las libertades civiles son duramente restringidas, como en China, Cuba o Irán, la información proveniente de los blogs es quizá la única manera de acercarse a lo que está pasando, debido a que los medios de comunicación están atados al filtro que impone, con la fuerza del fusil, un estado autoritario.

Disidencia se escribe con Y

Nacida en Cuba en 1975, Yaoni Sánchez es una de las blogueras que ha acaparado la atención de buena parte del mundo con su blog “Generación Y”. En él, desde su creación, ha cuestionado el sistema de Cuba, lo que le ha significado censura de parte del gobierno de los hermanos Castro, sin embargo, esto mismo le ha valido premios, reconocimientos y solidaridad internacional.

La creación de su blog, Sánchez lo ha definido como “un ejercicio de cobardía” que le “permite decir lo que le está vedado en su accionar cívico”. La bloguera cubana también afirma en su espacio que desde el año 2008 “el gobierno cubano implementó un filtro informático que impide ver su bitácora en los sitios públicos de Internet en Cuba”. De manera que necesita de “la solidaridad de amigos fuera de la Isla para colgar sus textos en la red”. Gracias también a otros colaboradores voluntarios, “Generación Y” está traducido a quince lenguas.

Yaoni Sánchez, bloguera que ha acaparado la atención de buena parte del mundo con su blog “Generación Y”.

Sería ingenuo ignorar que el blog de Yaoni Sánchez no hizo más de alguna vez que Fidel Castro se jalase los pelos de la barba o que su hermano Raúl no se acomodase los espejuelos al leer el contenido de “Generación Y”. No sería raro que en la Isla no le hagan un guiño de complicidad a Sánchez por su intrepidez virtual.

La blogosfera guanaca

En El Salvador, la dinámica de los blogs está fresca y su caudal empieza a ensancharse apoyándose en otras redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter. Al mismo tiempo, estos medios de expresión van más allá de disentir, van hacia la denuncia y la parodia. Los medios de información no escapan de estos dardos.

Los puentes donde transitan medios de comunicación y el tropel de la política partidaria, ya son vistos como un camino que no ofrece un nuevo punto de llegada. Eso lo confirma la gente del espacio llamado "El trompudo", un blog de izquierda nacido en marzo de 2006, tradicionalmente afín al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aunque ahora sus fundadores dicen querer guardar una distancia prudencial.

Los autores de este blog que cedieron a hablar cibernéticamente con ContraPunto —siempre y cuando no se intentara llegar a su identidad —afirman que tienen razones de sobras para ser críticos y trompudos.

“La motivación principal (del blog) fue la ausencia de espacios de expresión para las voces ciudadanas, falta de espacio de la que seguimos careciendo. Si bien es cierto que existen espacios periodísticos que permiten al pueblo expresarse, aunque estrechos y contados, de alguna manera había que romper esquemas tradicionales donde esas voces pasaban por el colador y tamiz periodístico”, dice uno de los “trompudos”, desde su guarida cibernética.

Los autores de "El Trompudo" confirman el desencanto partidario que han venido experimentado al ser cuestionados por su afiliación partidaria:

“¿Si somos partidarios?, podríamos decir que sí lo fuimos. Hoy solamente somos partidarios de la justicia y la libertad de expresión”.

Los trompudos fueron apologistas del FMLN y del pensamiento y actuar de la izquierda, pero una vez que lo rojos llegaron al poder, en junio de 2009, y vieron que se empezaron a desteñir, no dejaron de achacarle la alcahuetería de los farabundistas hacia el presidente de la República, Mauricio Funes.

Funes llegó a la presidencia de la mano de la ex guerrilla del FMLN, tras el triunfo electoral de 2009. Pero desde entonces, presidente y partido viven un divorcio en muchos de los temas de nación, que los ha llevado a un fuego cruzado.

“El blog no sólo manifestó su simpatía hacia el FMLN. Dimos todo nuestro apoyo, nos sumamos a todo ese caudal popular de esperanzas por el cambio prometido (…) 16 meses después, (hay) algunos parches populistas que en nada resuelven los grandes problemas nacionales”, comenta el bloguero anónimo.

Y sobre el presidente Funes, se ahorran los caracteres y ponen sus energías en el partido farabundista: “Funes ya no nos interesa. Es en el partido en donde ponemos el acento, y ahí somos, si se quiere, muy ácidos en la crítica. Y seguiremos siéndolo, mientras no veamos otro comportamiento. Los efemelenistas ni siquiera le contestan a Funes; este los tiene humillados, intimidados”.

Más allá de la “aldea wanaka”, como llama el historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte a este país centroamericano, existe también la voz de la diáspora, esa que se alimenta de la información virtual que se produce sobre el país.

El autor del blog “Cosas tan pasajeras”, Carlos Ábrego, radicado en Europa, consultado por ContraPunto, tiene su versión de la realidad salvadoreña:

“Desde hace cierto tiempo estas ‘Cosas tan pasajeras’ se fue convirtiendo en un espacio que puedo calificar de político y pude cambiar el título por ‘Cosas tan fugaces’. Al cambiar de tema, la motivación también cambió, pensé con mucha ingenuidad que a través de él lograría de incidir de algún modo en la opinión de mis compatriotas”.

Ábrego, no obstante, acepta que sus lectores no son “proletarios y campesinos” y que se dirige a “pequeños burgueses”. Estos mismos con acceso a Internet “siguen formando su opinión a través de lo que le presentan los grandes medios”.

La apuesta de este bloguero que pisó suelo europeo alrededor de 1960, es abrir el debate, aun con el FMLN, con esos miembros que “no admiten la diversidad de opinión” y que “mitifican al partido y lo han sacralizado”.

Ábrego afirma que es necesario y útil la aparición de los blogs, más cuando sus contenidos atañen al destino del país: “Discutir, decirse con toda sinceridad el fondo de su pensamiento es la única manera de progresar, es la única manera de construir la democracia, de construir otro ambiente en la política de izquierda, en la que se ha acostumbrado a que los dirigentes siempre tienen la razón”.

Banalidad virtual

A pesar que en El Salvador hay muchos blogs políticos, no hay blogs hechos por políticos. El diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, es ese puntito negro sobre el fondo blanco del ciberespacio. ContraPunto quiso entrevistar Lorenzana sobre este tema, pero fue no fue posible.

Los consultados por ContraPunto concuerdan en que los políticos deberían abrir estos espacios para el contacto directo con la ciudadanía o, al menos, con aquellos que tienen acceso a Internet. Sin embargo, quienes han creado un perfil virtual, lo utilizan como vitrina de sus acciones, así afirman los creadores de El trompudo:

“Algunos diputados y diputadas tienen espacios abiertos en Facebook, por ejemplo, donde derrochan vanamente su tiempo al publicar cosas de mal gusto o trivialidades. Eso es lastimoso porque publican sus banalidades en horas laborales pagadas por nosotros, el pueblo”.

El autor de “Cosas tan pasajeras”, creado a finales del año 2005, tiene otra opinión sobre lo beneficioso que podría ser que los políticos abriesen espacio virtuales de comunicación: “Me gustaría que los políticos se expresaran a través de los blogs, que discutieran ideas, que produjeran ideas y que argumentaran sus posiciones, sus votos. Sería sano que se sirvieran de estos espacios para dialogar con la gente, para que contaran su actividad política”.

El poeta, escritor y estudioso de temas socioculturales, Miguel Huezo Mixco, quien junto a la académica María Tenorio dirigen el blog “Talpajocote”, surgido en 2007, afirma que “tenemos una clase política bastante atrasada y poco alfabetizada en el uso de las nuevas tecnologías (…) En el caso de Lorenzana, él está haciendo lo que suele hacer un político con una herramienta comunicativa: ganar visibilidad y tratar de extender y defender sus posiciones y propuestas políticas”.

Los blogs en El Salvador no están limitados al acontecer político y mediático. Hay muchos donde se escribe sobre arte, economía, ambiente y sobre el día a día, pero en una sociedad en la cual la polarización está a flor de piel, la política-partidaria sigue siendo un pellizco que empuja la digitalización de la opinión.

Huezo Mixco, no obstante, reflexiona que “el movimiento bloggero salvadoreño más fuerte está en manos, principalmente, de comunicadores, aunque también hay cada vez más blogs de escritores y artistas”.

Muestra de lo anterior, están los blogs “Tribulaciones y asteriscos” del escritor Rafael Menjívar Ochoa, “Crónicas guanacas” del periodista Roberto Valencia, y el mismo “Talpajocote” de Miguel Huezo Mixco y María Tenorio.

De Mauricio Funes, la regulación mediática y otras amenazas

Si hubo algo que agilizó el aparecimiento de blogs y que sus contenidos empezaran a circular por la red a través del correo electrónico, fue la candidatura del periodista y ahora presidente Mauricio Funes.

Los blogs simpatizantes del FMLN y Funes, reprodujeron debates, discursos, fotografías y posiciones sobre la necesidad que tenía el país de que otro actor tomara las riendas del Ejecutivo. El solo hecho de sacar del poder a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a través de Funes, era un cartucho que no podía desperdiciarse y un blog se convertía en la pólvora para llegar y dar en el blanco.

Juan Carlos Sura, creador del blog "Sura´s way" como invitado en una universidad privada del país.

“Mi blog nació, honestamente, para empujar la candidatura de Funes y del FMLN”, confiesa Juan Carlos Sura, creador del blog “Sura´s way”, uno de los más conocidos en el ciberespacio salvadoreño. La desinformación que imperó en ese momento sobre la candidatura de Funes y su rival Rodrigo Ávila del partido ARENA, hizo que Sura se dijera “cómo es posible que no haya nadie que le diga a esta gente que está equivocada”.

Sura afirma que el aparecimiento de los blogs permite a los medios “hacerlos más responsables”. Incluso, apuesta que la información que proporcione un medio en la mañana, por la tarde podría ser refutada por un bloguero “y automáticamente pasándola por todas las redes sociales”.

Los periodistas con peso dentro de un medio estarían pendientes de lo que diga un blog, afirma Sura. Agrega que en un canal de entrevistas, un editor afirmó que el blog “Sura´s way” pertenecía a una estructura del FMLN. “¿Qué te dice eso?, que estás empezando a influir”.

“A veces uno es irresponsable”, confiesa Juan Carlos Sura, pero los blogs “son una escuela”.

Escribir sobre política, identificarse como simpatizante de la izquierda, le ha granjeado problemas a Sura por sus posiciones, no obstante ha “aprendido a mermar mis ofensas” y cuando tenga la oportunidad “me voy a disculpar con toda la gente que he ofendido”, confiesa a ContraPunto el creador de “Sura´s way”.

No es para menos. El dirigente del partido ARENA, Mario Acosta Oertel, tuvo un altercado con Sura por un escrito publicado en su blog, en el cual decía que Luis Posada Carriles, el anticastrista cubano, tuvo contacto con políticos salvadoreños de derecha. Entre los mencionados estaban Acosta Oertel.

El 23 de julio de 2010, Diario El Mundo publicó una noticia en la cual afirmaba, citando a Acosta Oertel, que “ARENA contratará a “hackers” que puedan investigar de dónde provienen los blogs que, sostienen, difaman a dirigentes de ARENA, vinculándolos con grupos terroristas”.

Sura escribió unas líneas incendiarias. Envió el escrito por correo a sus contactos, entre los que estaban Acosta Oertel. Troya ardió.

“Mirá, hijo de tantas, te habla Mario Acosta…”. Sura colgó y no volvió a responder su celular.

“Tuve miedo. Inmediatamente escribí en Facebook y en mi blog que había tenido una llamada amenazante de Mario Acosta”, recuerda Sura.

Luego interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República. Se la aceptaron no sin antes decirle “no dudés que de aquí, Mario Acosta sabrá que viniste a poner la denuncia”.

Mario Acosta Oertel, miembro del partido ARENA, afirma ser ahora prudente con sus comentarios y opiniones.

Acosta Oertel confirmó a ContraPunto que el correo llegó a su “BlackBerry” y calificó el contenido como “mentiroso y ofensivo” y matiza lo sucedido con el bloguero: “No vale la pena hacer una novela de un mal entendido”. Acosta Oertel asimila como “gajes del oficio” lo que le sucedió con Sura:

“Lo tomo como parte de la democracia. Las críticas hay que medirlas. No hay necesidad de ofender a las personas para decir las cosas y te lo dice alguien que ha sido violento, agresivo y lo que vos querrás… malcriado. Quizás en el pasado”, afirma el dirigente arenero.

Y agrega: “La vida a uno le enseña a ser prudente y a ser un poco más mesurado con las opiniones”.

Quien no se mordió la lengua fue el editor del blog “Siguiente Página” un espacio creado por el alemán Paolo Lüers, perteneciente durante el conflicto armado a las filas insurgentes del FMLN pero que ahora es uno de sus más ácidos críticos. Sobre el altercado, Lüers escribió una de sus “cartas”, esos escritos de opinión que publica el rotativo MAS!

Lüers no solo hace público los hechos, también le da un consejo al miembro del partido ARENA: “Vos te quedás no sólo como un hombre violento, sino además como tonto (…) Lo más tonto que puede hacer un político es llorar cuando lo atacan (…) Deberías preguntarte seriamente si realmente quieres estar en una posición pública donde sos sujeto a crítica pública y ataques feos. Y si debes estar en una posición donde el hígado tuyo puede afectar a tu partido”.

Del blog a la página electrónica

“Política e Internet pueden ir de la mano”, asevera Huezo Mixco. Eso mismo comprendió el empresario y ex diplomático salvadoreño, Ernesto Rivas Gallont. Empezó con un blog y sus primeras publicaciones fueron frases alusivas al optimismo, poco a poco empezó a comentar las noticias coyunturales ligadas a la política hasta elaborar planteamientos propios de lo que pasaba en X o Y partido.

Las publicaciones de don Neto daban cuenta de los pleitos internos que carcomían los cimientos del partido ARENA. Fue blanco de ataques cibernéticos y él tenía sospechas de dónde venían.

“Esta nueva violación a la libertad de expresión es intolerable y la condeno de la manera más enfática (…), les garantizo que esta nueva violación a nuestro espacio tendrá un costo político muy grande para los hechores”, decía Rivas Gallont en su blog en 2008.

Tiempo después, el blog “Conversaciones con Neto Rivas” pasó a ser una página electrónica. Su espacio no solo se profesionalizó y diversificó, también incorporó importante publicidad de entes privados.

“Siguiente Página” es un caso contrario. Su autor, administrador y también periodista, Paolo Lüers, al salir del periódico digital El Faro como columnista, decidió que ese ritmo tenía que sacarlo a bailar en otro espacio y formó su blog, una especie de antología de textos periodísticos de distintos medios fusionado con sus propias opiniones.

“De repente me quedé sin medio y entonces dije, chis, voy a poner un blog y voy a seguir haciendo la misma mierda”, dice.

Los consultados por ContraPunto coinciden en que resulta difícil medir la influencia que puedan desarrollar sobre los medios de comunicación y sobre los políticos. Sin embargo, “Siguiente Página” reproduce un fenómeno peculiar: las cartitas de Paolo dirigidas a políticos y figuras públicas que aparecen en el rotativo MAS! y que él cuelga en su blog, le dan un repunte de visitas a su medio. Al no tener el periódico MAS! una versión en Internet, el blog “Siguiente Página” cubre esa carencia.

En su ensayo “Actitud 2.0: la política más allá de los blogs”, el periodista Roc Fages-Ramió asevera que “los dirigentes actuales en todos los ámbitos, que son de la generación del Puente Aéreo y de la Generación del Fax, tienen que pensar en la Generación del Nintendo y dejarles paso para que puedan

Parte de la blogosfera de El Salvador:

El trompudo

Talpajocote

Cosas tan pasajeras

Siguiente página

Conversaciones con Neto Rivas

Radio Zurda

Tribulaciones y asteriscos

Crónicas guanacas

Generación Y

Reflexionando con Roberto Lorenzana

opinar sobre decisiones y para captar hacia dónde va la manera de funcionar de la sociedad”.

Hay un reto en el ciberespacio para los políticos salvadoreños que tienen que aprovechar, si no, estarían a un paso de las palabras del especialista Huezo Mixco, en el que afirma que los políticos en el uso de herramientas tecnológicas quieren “ganar visibilidad y tratar de extender y defender sus posiciones y propuestas políticas” más allá del bien colectivo.

“Hay muy buenos blogs con muchos lectores pero poco `feed-back´. Y también malos blogs con mucha participación de sus lectores o seguidores. Lo que sigue es preguntarnos en qué medida esos blogs han mejorado la función comunicativa propia de una sociedad democrática. Mi respuesta es moderadamente optimista: espero que el blogging llegue a constituir un instrumento ideal para fomentar la democracia”, reflexiona Huezo Mixco.

[Entrevista en PDF] Miguel Huezo Mixco: “Tenemos una clase política bastante atrasada y poco alfabetizada en el uso de las nuevas tecnologías”

La blogosfera guanaca: política desde el Internet - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.