Comentarios mas recientes

2010/09/05

AVN-Campaña opositora tiene como elementos dominantes la muerte y el miedo-Agencia Venezolana de Noticias

 05 de Septiembre. Tomado de Agencia Venezolana de Noticias.

Caracas, 04 Sep. AVN .- Los sectores opositores han seguido la línea que les ordenó el consultor derechista Juan José Rendón, “la campaña electoral sólo debe enfocarse en dos o tres mensajes”. Y los factores contrarrevolucionarios obedientemente han acatado la propuesta.

Así lo demuestra el hecho de que en los últimos tres meses, los grupos adversos al Gobierno Nacional han centrado sus discursos en el caso de los alimentos descompuestos, la descalificación a las instituciones del Estado y el tema de la inseguridad.

Para la periodista y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Asalia Venegas, estos tres aspectos tienen como elemento dominante: la muerte y el miedo.

La especialista destaca que los políticos opositores infunden el terror en la población para hacerles creer que el país está al borde del caos, pero los discursos no compaginan con la realidad venezolana.

“Insisten en establecer un clima de miedo, temor e inseguridad en los venezolanos, pero esta estrategia de mantener en la palestra los mismos temas, a los que además le anexan como elemento dominante la muerte, puede saturar a los ciudadanos y generar un rechazo rotundo a sus acciones”.

Venegas pone como ejemplo, de los discursos desgastados, el caso de los alimentos descompuestos de Pdval.

“Durante más de dos meses los políticos derechistas y medios de comunicación privados sólo se dedicaron a criticar y descalificar al Gobierno Nacional por la aparición de comida no conforme, y ahora ya no hablan de eso, saturaron a la población, porque la campaña que emprendieron fue demasiado perversa, a sabiendas de que las autoridades competentes respondieron a las causas que originaron el problema”, explica.

La comunicadora social sostiene que, ante el desgaste de este tema, los grupos opositores dirigieron sus miradas a la inseguridad ciudadana, situación que llegó a su clímax con la fotografía que publicó el diario derechista El Nacional el pasado 13 de agosto, en la que aparecían una serie de cadáveres en la Medicatura Forense de Bello Monte, en Caracas.

Destaca que, luego de esta publicación, la prensa se ha concentrado en resaltar en sus primeras páginas las noticias rojas, que aunque antes tenían cabida, ahora las presentan de manera exagerada.

Considera Venegas que los medios de comunicación y los candidatos opositores aplican esta estrategia no sólo para generar miedo, sino también para desconocer el trabajo que el Ejecutivo ha emprendido en esta área.

“Han llegado al punto de excluir de sus informaciones el trabajo de la Policía Nacional y del Cicpc sobre la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia. Para ellos ésas son noticias irrelevantes. Por el contrario, encontramos tanto en los medios nacionales como en los regionales, una maraña de noticias e informaciones que se centran en la inseguridad. Lo que genera desinformación y manipulación informativa sobre este tema”, apunta.

Lo anterior da cuenta del tercer elemento que ha abordado la campaña de la oposición, que tiene que ver, precisamente, con el desprestigio de las instituciones del Estado, fundamentalmente de la Asamblea Nacional, Fiscalía General, Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

La periodista destaca que la “guerra contra estos poderes” se agudizará en estos días debido a la muerte, el pasado lunes, del productor agropecuario Franklin Brito.

“La temática, en la recta final de la campaña, estará dirigida al fallecimiento de Brito. Señalarán a nuestras instituciones de que no le ofrecieron la ayuda que requería y hasta las acusarán de violación a la Constitución por supuestamente no cumplir con sus funciones”.

Asalia Venegas no descarta que, en estos 19 días que restan para las elecciones parlamentarias, la oposición saque a relucir un último tema para tratar de impulsar su campaña. No obstante, considera que continuarán en la tónica necrofílica de su discurso.

Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.