Por Redacción ContraPunto. 14 de Junio / 2009
La gremial empresarial sostiene que, de confirmarse las irregularidades, deben aplicarse la ley.
SAN SALVADOR – El escandaloso gasto de los dineros públicos por algunos funcionarios del pasado gobierno, que puso al descubierto este viernes 12 de junio el presidente Mauricio Funes, hizo reaccionar inmediatamente a la más importante gremial del mundo de los negocios en El Salvador: la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), a tal grado que su director ejecutivo, Raúl Melara, señaló que debe investigarse y si existiera delito que la “ley actúe”.
“Es importante que se transparente el uso de los fondos públicos. ANEP siempre ha estado pidiendo que se ejecuten medidas que logren transparentar y hacer más claros los usos de todo tipo de recursos públicos”.
¿Qué le parece que el presidente Funes haya dado a conocer estas irregularidades que nunca antes se habían conocido?
“Es importante el compromiso que ha manifestado el presidente Funes en que su gestión va a estar caracterizada por esta transparencia, por este adecuado uso de los recursos, la austeridad que debe mantenerse en una crisis y es por eso que, entre otras cosas, es importante una herramienta como la ley de acceso a la información pública, que permita a los ciudadanos poder auditar la manera en que se usan los fondos”.
¿Estarían ustedes de acuerdo en que se procesen estos casos como delitos por los abusos, tales como los gastos de 500.000 dólares en una fiesta navideña?
“La verdad es que en todas las instituciones en las que pudieran haber algún tipo de irregularidades, es importante que se investiguen y si terminan en algún tipo de irregularidad patrimonial o de otra índole, que se vayan a las autoridades competentes”.
Se ha hablado de que no haya “casería de brujas”, pero ¿estarían de acuerdo ustedes en que si existen delitos no se deban dejar pasar?
“No, por supuesto. Este tipo de cosas no deben tolerarse ni en las antiguas ni en las nuevas administración. ANEP apoya que los manejos de los fondos públicos se hagan con transparencia y que si hay algún tipo de responsabilidades que se deduzcan ante las autoridades correspondientes. Es importante que haya transparencia, no sólo en el gobierno central, sino en las alcaldías y en los demás órganos del Estado”.
¿Cómo contrasta esta situación con la crisis que vive el país?
“Estas acciones no deben de ser, no deben repetirse. Deben darse los ajustes correctivos de inmediato para que la Administración Pública actúe de la manera más transparente posible. El dinero público no debe usarse de manera discrecional ni antojadiza. Y deben de haber reglas claras para que los impuestos de los salvadoreños se usen de la mejor manera posible. Hay muchas necesidades en el país y hay que hacerle frente, economizando y haciendo una gestión transparente y eficiente de los recursos”.
El hombre no es tonto, el dice lo que tiene que decir. La pregunta es si arena saca sus musculos(militares accionando como escuadroneros ) si llegaran a preveer una amenaza estrategica que ponga en riesgo hasta la existencia de arena como partido politico en el futuro inmediato salvadoreño. Si llegan a percibir tanto acoso, de seguro que lo haran (por supuesto sin importar la objetividad de las acusaciones, eso es lo de menos para ellos) aunque no lo haran como una institucion sino mas bien seria la reaccion de algunos grupos, los mas virulentos y atrasados de ellos y por ende a nombre de grupos anonimos con nombres macabros asi como hicieron en las decadas pasadas. Lo que no sucedia en aquellos entonces era la muestra de fuerza que el pueblo les hizo durante la guerra.
ResponderEliminarEse es un factor aunque ya no es viable para implementar pero si esta en la memoria de la derecha y del pueblo. Entonces la leccion es: no asesinar...ya no violencia atrazada....pues el pueblo sabe defenderse.
Mejor es modernizarse sres areneros!!!!....a convertirse en una derecha contemporanea!!!! y a pasar unos años en el rincon del castigo.
A pesar de esos riesgos de violencia derechista, Funes se debe al pueblo y debe profundizar en la investigacion de esos robos derechistas e informarle al pueblo continuamente y verazmente.
El tren ya partio y nadie lo debe parar.