Escrito por Jaime García. Domingo, 14 de Junio de 2009. Publicado en El Dairio de Hoy.
» El arzobispo Escobar Alas sostiene que la Fuerza Armada "cumplirá con voluntad su misión"
El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo esta mañana que si es necesario hacer uso de la Fuerza Armada para frenar la delincuencia en el país debe hacerse.
Al pronunciarse como "la voz de la sociedad" dijo que sí se considera que es conveniente que la Fuerza Armada haga tareas de seguridad pública la Iglesia ve con satisfacción que se haga.
"Nosotros vemos con buenos ojos esa iniciativa. La Fuerza Armada ha dado muestras de cumplimiento de los Acuerdos de Paz (firmados en 1992 con la guerrilla del FMLN)", dijo Escobar Alas.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, ha manifestado que prepara planes conjuntos con la Fuerza Armada para hacer frente a la delincuencia que cada día cobra la vida de más de 10 personas.
Recientemente, Funes dijo que se han cambiado los nombres de los Grupos de Tarea Conjunta (GTC, conformados por soldados y policías) a fin de robustecerlos y emprenderlos en nuevos planes.
Monseñor Escobar consideró que hasta el momento la Fuerza Armada ha participado profesionalmente en trabajos civiles de apoyo a la PNC.
"Sabemos que tomará esta misión con voluntad y dará un buen aporte. Si se hace este trabajo, que se haga bien", dijo el líder religioso.
Escobar Alas consideró que la delincuencia es un cáncer que poco a poco lleva a la muerte a la sociedad.
"¿Cómo es posible que se someta la voluntad de la mayoría por unos pocos?", se preguntó el Arzobispo.
Con respecto al "toque de queda" en el centro capitalino, el Arzobispo dijo que no puede ser admitivo y que es inaceptable.
"Pone a prueba al nuevo Gobierno y se esperan respuestas a fondo", dijo.
Con respecto al tema de las reformas a la ley que se mantienen pendientes en la Asamblea Legislativa para proteger el matrimonio heterosexual, Escobar Alas dijo que se reunió con delegados del partido FMLN, y que la agrupación se comprometió a dar una respuesta sobre el tema pronto que será positivo.
El Arzobispo al referirse a las revelaciones de Mauricio Funes de casos de abusos en el pasado Gobierno al detectarse casos de plazas "fantasmas", dijo que no son conforme a la moral.
"Vamos a querer que se haga un buen Gobierno y un buen manejo de las cosas públicas. Si hay irregularidades se debe de investigar y que no se cometan esas injusticias", añadió.
Finalmente, Escobar Alas dijo que lamentaba que haya medicinas vencidas abandonadas en bodegas del Sistema Nacional de Salud, habiendo personas que las necesitaban.
Funes reveló esta semana que ya no se cobrarían "cuotas voluntarias" en los hospitales y que encontraron cargamentos de medicamentos vencidos.
Monseñor pidió responsabilidad para ayudar a los que más lo necesitan: los pobres.
La iglesia no deberia de meterse en estos temas. Deberian dedicarse a oranizar a la gente para hacer obras de beneficio comunitario. Eso es bueno para el pais y para la iglesia misma.
ResponderEliminarSi estas declaraciones se dieran durante un periodo de gobierno derechista, el Frente y sus simpatizantes hubiesen puesto el grito en el cielo, recordando el papel del ejercito durante los 70-80. Pero ahora no. Y es entendible. Pero no hay que perder de vista que el error es que la iglesia quiere tener un papel politico en nuestro pais. Eso no debe de ser asi. La iglesia debe de dedicarse a cultivar prncipios y moral en la poblacion. Paraso tiene sus misas pero mas importante es el trabajo comunitario y solidario que siempre ha tenido pero que se perdio en el transurso de la guerra. En eso debe de concentrarse la iglesia.
ResponderEliminar